Problema com Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Fabi_B, 24/4/11.

  1. Fabi_B

    Fabi_B

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Hola gente! Tengo un problema con mi dendrobium, el cual tengo en una maceta con una base de piedras y carbón, y luego corteza de pino (me lo regalaron así).
    Hasta hace poco tenía mucho follaje y keikis por doquier, y en cuestión de tres meses sus hojas se pusieron amarillas y se cayeron. Además le revisé las raíces, y no están más verdes como antes, sino que están oscuras, casi negras (creo que podridas), y otras blancas y sin relleno adentro. Cuando saqué la planta de la maceta, me ayudé con un balde con agua, y vi que entre los pedacitos de corteza, aparecían muchos bichitos como hormigas con alitas, y un par de bichos bolitas. Se habrán comido las raíces?
    La planta no tiene exceso de riego, y está ubicada al lado de otro dendro pequeño, dos phal, un cymbidium y una orquídea nueva (que no tengo idea de qué es) las cuales están todas en muy buenas condiciones, y tienen el mismo riego, la misma luz y el mismo relleno de la maceta.
    En la inspección de las raíces me di cuenta que ninguna está verde, pero el tallo de la planta sigue vivo. Qué me recomiendan hacer para que no muera??
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Fabi: los Dendrobium nobile, son de hoja caduca, y al estar ahora en otoño, es normal que esto pase, lo que no es normal es lo de las raices negras y huecas, puede ser que los bichos las hayan comido y se pudrieron al quedar con heridas abiertas...

    Si tenes fotos de la planta, raices, y de la que no sabes que es, va a ser mas facil ayudarte.

    Te mando un abrazo!
     
  3. Fabi_B

    Fabi_B

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Muchas gracias! Voy a subir fotos esta noche porque justo ahora se llevaron la cámara.
    Comento lo que hice hasta ahora. Como efectivamente, revisando el foro, descibrí que las raíces estaban podridas, las corté con una tijera desinfectada y les puse canela luego. Corté sólo las partes que me parecieron en peor estado, pero no al ras del tallo de la planta.
    Dejé la planta en un vaso largo con un mínimo de agua que no toca las raíces, para que si necesitan humedad, la tomen de la evaporación, pero no directamente.
    Tiré el relleno de la maceta porque quizás haya huevitos de los bichos.
    El tema es que no quedan raíces en buen estado por lo que pude ver, pero la planta tiene tallos verdes. Cómo hago para que crezcan nuevas raíces???
     
  4. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Con vitamina B1 (tiamina) en el riego puedes ayudar a promover el crecimiento de raíces nuevas. Una característica de las orquídeas es que retienen mucha humedad en el tallo, de modo que toleran periodos de sequía y por ende pueden sobrevivir por un tiempo aún sin raíces. Si el vaso es suficientemente largo para que quepa toda la planta adentro (y si es transparente para que entre luz) cúbrelo con algo, para que la planta esté en un ambiente de alta humedad y no se deshidrate, de esta forma le darás a tu planta bastante tiempo para que saque raíces nuevas. (busca en el foro el método de la botella, o mira mis posts que hay una explicación similar para un invernadero de rescate).

    Has hecho bien en cortar las raíces malas y tirar el sustrato. No estaría de más revisar tus otras plantas para asegurarte que la plaga no se haya esparcido y tal vez realizar una aplicación preventiva de insecticida.

    Pon algunas fotos tan pronto puedas para hacernos una mejor idea de cómo está.
     
  5. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    HOLA MIRA LO QUE PUEDES HACER ES PONERLA EN SUSTRATO NUEVO PON PIEDRAS EN EL FONDO DE LA MACETA Y LUEGO CORTEZA DE PINO LIMPIA BIEN LAS RAICES PONLE FUNGICIDA Y LA PLANTAS TRATA DE NO ENTERRARLA MUCHO LAS CAÑAS EN SU PARTE DE NACIMIENTO TIENE QUE QUEDAR POR FUERA DEL SUSTRATO OK PULVERISALA CON AGUA Y B1 Y DEJALA ASI ELLA SE RECUPERARA LA CAIDA DE HOJAS ES NATURAL AL LLEGAR LOS FRESCORES OK