Problema con cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por oscarhh, 26/2/12.

  1. oscarhh

    oscarhh

    Mensajes:
    5
    [img=http://img806.***/img806/774/cactusr.th.jpg]



    [img=http://img651.***/img651/5055/cactus1.th.jpg]


    Tengo un problema con este cactus.
    Llevo sin regarlo desde finales de octubre, unos 3meses cuando tome la foto, luego lo rege un poco a ver si mejora, a pasado un mes u no mejora.

    No le da el sol directamente, aunque esta en una ventana.

    Le aparecen unas manchas como si se hubiera quemado, se ha quedado como amarillo, y uno de los hijos creo que lo voy a perder.

    Alguno me puede ayudar.

    Quisiera saber si puede ser algun insecto, o algun hongo, me contagiara a los demas, en el caso de que sea un hongo o insecto que conozcais, aunque no pueda salvar el cactus que medidas puedo tomar para que no se infecten los demas.

    Gracias.



    BORRAR el otro post que se duplico al intentar arreglar las fotos
     
  2. https://img806.***/img806/774/cactusr.jpg

    https://img651.***/img651/5055/cactus1.jpg

    Te arreglo las fotos
    Se te esta pudriendo por exceso de agua, falta de aireacion...
     
  3. oscarhh

    oscarhh

    Mensajes:
    5
    Gracias por arreglarme las fotos.

    Se duplico el post al intentar arreglarlas yo.

    Lo he editado.

    Hace unos 3 meses que no lo riego, y la habitacion en la que lo tengo es una buhardilla de unos 40metros cuadrados, se suele pasar por ella, abrir las ventanas.

    El año pasado se me murio del mismo cactus uno de los hijos, este año parece que uno se ha muerto y el del medio puede que se muera.

    Los otros cactus que tengo con este estan bien, lo que mas me preocupa es que se pueda propagar a el resto.
     
  4. Shoofiitaa

    Shoofiitaa Sofi

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Chile
    No soy experta, pero ¿no podría ser que necesite sol mas directo? digo... es un cactus, y es grande y conifero, yo creo que lo soportaría.
    Si yo fuera tu sacaría el hijuelo que mejor aspecto tiene a otra maceta y buscaria algun otro lugar alejado de su madre donde colocarlo.
    Lo tienes identificado?
    Si es así podrías buscar su ficha y ver las condiciones que necesita específicamente.
     
  5. Y sol?
    Tb necesita bastante
     
  6. oscarhh

    oscarhh

    Mensajes:
    5
    Le entra mucha luz, como a los otros cactus. pero no le da el sol directo, intentare ponerle en una zona la ventana que le da 4-5 horas diarias.

    No lo tengo identificado, no entiendo mucho de cactus, estoy empezando, tengo unos cactus desde hace 2-3 años, tengo este año unos semilleros, a ver si tiran.

    No sabia que era un cactus conifero, no conocia esta division de los cactus, supongo que son los que tiran para arriba en vez de redondos, ni los requerimientos de ese tipo de cactus pense que necesitaban unos cuidados similares.

    Si quiero quitar uno de los hijos, como lo hago, lo desentierro y lo intento separar desde las raices...

    No entiendo mucho de cactus, si fuera otra planta con ese color amarillo intentaria echarle hierro o una mezcla de micros, o ponerle mas al sol, he leido que algunos cactus se queman y aparecen quemaduras o manchas con el sol directo.
     
  7. conifero?
    Cuando crecen con ese porte se les dice columnares
    No es clorosis
    En el mas pequeño puedes ver que la afeccion esta mas adelantada
    Puede incluso q la tierra aun este encharcada
    En epoca de crecimiento si q les gusta el agua, pero nunca estancada, nunca agua en el platillo, nunca regar sin haberse secado el sustrato
    Siemrpe sitio aireado, por eso en interiores aun hay q tener mas cuidado con la pudricion. Ya no solo por el tema sustrato, sino por que las horas de sol suelen ser inferiores, el ambiente es estanco, no corre el aire, la humedad relativa mas alta....

    El tema de la falta de sol es muy relativo, no todos los cactus tienen las mismas necesidades
    Un mismo numero de horas de sol puede ser suficiente para unos y escaso para otros. Eso te lo dara el ahilamiento, si se estiran demasiado o crecen debiles... señal de poco sol...
    Lo q yo haria con el tuyo es desmontarlo para quitar todo lo afectado; tierra, hijos dañados, raices podridas... o la pudricion continuara
     
  8. Shoofiitaa

    Shoofiitaa Sofi

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Chile
    Si lo pones al sol eso si deberías estar vigilando si evoluciona y como anda todo, porque también podria ser otra cosa, no me manejo mucho en plagas y enfermedades de cactus pero quizá un hongo o algo en las raíces... por eso hay que descartar también.
    Quizá en el foro mismo te puedan ayudar a identificarlo, aunque claro, tendrías que hacer un hilo aparte, eso si sin flor es dificil, pero podrias intentar..
    Disculpa, creo que no me referí bien al hablar de cactus conífero, explico no es una división de los cactus, solo estaba haciendo referencia a su forma, creo que la palabra correcta es cactus columnar (redondos y larguiruchos), insisto no es una división de los cactus solo que los que tienen estas características físicas además tienen otras caracteristicas como que tardan en florecer, por ejemplo.
    Y con respecto a que es grande me refería a que debe tener algunos años y por el tamaño debe tener buenas reservas de agua por lo que decia que era más resistente al sol directo.
    Para quitar uno de los hijos, yo recomendaria el de mejor estado que desde mi punto de vista son los dos que están atrás en la foto.
    No hace falta que lo desentierres, solo con guantes o papel periodico enrollado podrias sujetar a la planta madre y uno de los esquejes y tirar de el despacio, moviendolo hacia los lados hasta que se desprenda, luego debes dejar secar aproximadamente una semana la herida que le queda al desprenderse de su madre (yo personalmente les pongo canela en polvo para evitar hongos y cosas raras aunque tambien se le puede poner directamente fungicida, enraizante quizá, lo que tengas, pero si no, no pasa nada es solo a modo de prevención) cuando veas que el corte ya está seco (puede ser antes de la semana o después) adaptas otra maceta con sustrato para cactus, algun sustrato propio que puedes encontrar por el foro o incluso a veces yo uso tierra normal, en el fondo echo gravilla porque el buen drenaje es principal para los cactus, y la tierra la mezclo con un poco de arena (si es que tengo) asi queda un sustrato poroso y con buen drenaje.
    Luego haces un agujero en la tierra y depositas el esqueje, dicen que no es bueno regar de inmediato hasta que enraize pero si puedes pulverizar con agua para asegurarte de que no este demasiado seco, digo, por las condiciones de la madre quizá le falte algo.

    Disculpa creo que me extendí un poco, pero es para poder contestar todas tus dudas.
    Insisto yo no soy experta pero llevo mucho tiempo leyendo acerca de los cactus en el foro y tengo los minis míos.
    Si algún experto tiene más sugerencias, ya te lo hará saber :smile:
    Recuerda contarnos como va todo, que sucede cuando lo expongas al sol y como te fue con el esqueje.
    Saludos y Suerte
     
  9. oscarhh

    oscarhh

    Mensajes:
    5
    Gracias por las repuestas,

    Probare a quitar el hijuelo podrido, y ponerlo al sol, lo observare durante un tiempo si sigue la pudricion quitare los hijuelos de con la madre.

    No creo que sea exceso de agua, en invierno se pasan los meses de parada sin gota de agua, el sustrato esta seco como ceniza, me estoy planteando empezar a regarlos cactus ahora en marzo, ¿Es un poco pronto? donde vivo en Avila sigue habiendo heladas por las noches, pero los dias van siendo mas largos y soleados.