Problema con Cephalotus

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por Saul Muñoz, 21/11/11.

  1. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Pues por falta de cámara y ya que pues es necesario poner fotos a veces no me atrevía a comentarles mi problema, pero ya no aguanto mas.

    Verán, yo tenia a mi cephalotus en su macetita con un vaso de plástico encima para generar humedad, en un sitio de mucha luz pero nada de sol directo/filtrado. Cuando me hice de mi terrario decidí ponerlo ahí adentro y lo hice a continuación. Todo iba bien, creciendo como siempre, eso si verde como lechuga; la ventaja del terrario es que se encuentra en una ventana donde pega el sol como unas 5 horas a través del cristal de la ventana, eso bastó para ponerme rojas a las droseras y a mi nepenthes (están hermosos), pero el cepha seguía verde. Después de unos días note unos pequeños puntos rojo oscuro tirandole a negro en un jarro, esos puntos se fueron extendiendo por una parte del jarro, después lo note en otro jarro, luego en una hoja, y al ultimo en el peciolo de otra hoja. A simple vista parecen manchas oscuras con cierto brillo, no opacas, pero viéndolas de cerca son ulceras, parecen aftas (de esas que salen en la boca) pero oscuras como ya mencione, en el centro son mas claras y el borde se llega a notar. Yo supongo que son quemaduras de sol, pero no descarto un ataque del reino fungi. Ojala me puedan ayudar estoy confundido. Por otro lado las trampas nuevas que presentan ya un poco de coloración no se ven afectadas por esto (aun) y espero que no les pase lo mismo, ya que una de ellas es mi primer jarro adulto.
     
  2. pues puede ser quemaduras nada mas la puedes quitar del terrario o la pones en un lugar donde le de menos sol yo digo porque yo tengo dos y estan verdes pero van muy bien todavia los tengo chiquitos pero salen mas y mas pero no se muy bien preguntale a tuuagso el sabe mas

    saludos!
     
  3. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola amigo, si no he leído mal cuando trasplantaste a terrario lo colocaste en una ventana donde le daba 5 horas el sol. Bueno te comento le daba el sol y con lupa, ya que si pones una planta detrás de un cristal y esta dando el sol el cristal hace efecto lupa. Y no quiero imaginar si pones un terrario detrás de un cristal y las plantas detras del cristal del terrario y de la ventana hazte una idea. Es normal que se haya quemado, ojala puedas salvarlo.
    Coloca el terrario en un sitio con mucha claridad. Y haber si tienes suerte .
    Saludos
     
  4. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    también pienso que se ha quemado y además ha sufrido demasiado calor, esperemos que se recupere.
     
  5. Hola Saul

    No hay que descartar que pueda ser un virus, como el del mosaico, ya que a veces se comporta como dices, sobre todo en orquídeas que también se presentan a menudo.

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Virus.htm

    El problema es que una planta que no tenga un crecimiento sano, con horas de sol directas y sobre todo un ambiente correcto, propicia a que las plantas se enfermen, puedes procurar mas movimiento de aire en las raíces y ambiente, y procura que no este siempre sentada en agua la maceta, una cantidad de 5 horas de sol directa seria mejor que la filtrada, los jarros de la cephalotus crecen mejor y mas robustos.

    En el libro de Barry "Growing Carnivorosu Plants", comenta que a veces las plantas mueren pero no hay que descartar las macetas ya que puede rebrotar el rizoma, y también comenta que un adecuado sustrato provee suficiente aireación a las raíces.
     
  6. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Saludos, bueno no se parecen en nada a las manchas del virus, ademas que la planta sigue creciendo normal, que incluso comento que saco un jarro adulto.
    No le dan 5 horas de sol directo! Es a través de mi ventana.
    Con respecto a lo del efecto lupa, lo descarto, el terrario tiene forma esférica lo cual hace un efecto convexo hacia la luz que entra eso es. Luz se filtra por ventana, luz golpea cristal convexo, luz se difumina a través del cristal. Como comentaba las otras 3 plantas que comparten el terrario están de lujo, una de ellas es el nepenthes el cual tiene cuidados de luz y humedad parecidos al cephalotus. Veremos como se comporta en unos meses, si le siguen saliendo manchas empezare a preocuparme de veras.

    Gracias por opinar y por su ayuda. :happy:
     
  7. Unas fotos nos vendrían mejor

    Encontré esto en CPUK forum se ven así tus Cephalotus?

    http://www.cpukforum.com/forum/index.php?showtopic=43581

    También esta este otro link donde se muestran las manchas que dices, que en efecto puede ser Hongo.

    http://www.cpukforum.com/forum/index.php?showtopic=43003

    Mildew le llaman probablemente eso tengan tus plantas.

    Otras ligas
    http://www.cpukforum.com/forum/index.php?showtopic=33638
    http://www.foxoles.dsl.pipex.com/cephalotusfollis.html

    Saludos y espero que se mejore tu planta.

    RRT
     
  8. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Nop, no es mildew, no presenta ningún tipo de pelusa, son ulceras secas y sin relieve, no creo que sean hongos ya que tiene buena iluminación y la humedad no es excesiva. Conseguiré una cámara para que se valore mejor.
     
  9. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Si seria lo mejor.
    Un saludo:5-okey: