Problema con Crassula ovata crosby

Tema en 'Crassula' comenzado por GemaYmiguel, 26/5/09.

  1. GemaYmiguel

    GemaYmiguel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Somos nuevos en este foro. Lo acabamos de encontrar. Eso quiere decir que muy expertos en estos lares no somos. Por eso queremos consultaros por un problema que estamos teniendo con una Crassula ovata crosby (no sabíamos que se llamaba así hasta hace 3 minutos, gracias al foro).

    Algunas hojas llevan varias semanas perdiendo vigor, merman y acaban cayéndose.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis se trata de un conjunto que yo mismo realicé hace 4 meses sin mucha idea de si podrían vivir juntas estas clases. El problema que tienen algunas hojas es este que veis. He estado regando con un pulverizador cada 3 semanas. Ahora he empezado a regar cada dos semanas y compre un abono especial de cactus que también empecé a aplicar en el último riego.

    ¿Sabé alguien lo que le puede estar ocuriendo? ¿Mucha agua? ¿Poca? El resto de cactus están creciendo en mayor o menos medida, pero la Crassula ovata crosby va a menos.

    Cualquier ayuda será bienvenida.

    Gracias. :happy:
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Bueno, si sois nuevos bienvenidos.

    No soy el mas indicado,porque tampoco es que lleve toda la vida aqui como podreis comprobar en mi perfil.

    Y como podreis comprobar tambien, es costumbre precisar hasta la ultima "," :smile: y asi vuestra crassula seria ovata cv compact crosby.

    Poner cactus y suculentas juntos no es la mejor idea,pues las necesidades de riego,aunque pudieran parecer similares no son las mismas

    Aparte de eso,si esta donde se ha hecho la foto, puede ser la causa, pues necesita sol.

    Por exceso de riego ( cada 2 semanas) no creo que sea,por defecto quiza ,al estar en epoca calurosa.

    Antes de regar comprueba que la tierra este seca y drene bien.

    De todas maneras que pierda hojas de abajo al crecer es normal.

    Pero si esta dentro ,me inclino por esa causa.


    [​IMG]
     
  3. GemaYmiguel

    GemaYmiguel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, capetown!!

    Seguramente no esté ubicada en el mejor lugar posible, al compartir tierra y recipiente con otros cactus y suculentas (aún no sé bien cuál es la diferencia). El drenaje es nulo ya que se encuentran en un plato de zinc. Por sustrato tienen el típico especial para cáctus y crasas que venden en los centros de jardinería.

    Acabo de hacer la prueba del palillo y la tierra está seca. Vivimos en el ático, orientación norte, pero hay bastante luminosidad, sobre todo las primeras horas de la mañana. Nunca le da el sol directamente. Te pego otra foto con el resto de compañeros de "vivienda". Lamento no nombrarlos porque desconozco cómo se llaman.

    [​IMG]

    Tanto el de la izq como el de la dcha están creciendo. En el del injerto rojo empiezan a brotar burbujitas rojas. El no hace nada es el que está en primer plano. La crassula es la que peor aspecto tiene. Da la sensación de que las hojas pierden agua, su textura se "puntea", y notas esos puntitos al tocar las hojas. Al final acaban cayendo secas y mermadas. Es mi sensación pero no sabía si por exceso o déficit de agua.

    Pulverizaré más agua focalizando en su parcela de plato, jejeje. Haré la prueba del palillo periódicamente. Intentaré que la dé algo más de luz. Espero que así mejore algo.

    Gracias!! :5-okey:
     
  4. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Que significa drenaje nulo?

    Que el plato de zinc no tiene agujerito para evacuar el agua?
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Vamos a ver , el problema principal de los recipientes sin drenaje es que el agua se puede estancar lo que es nefasto para casi todas las plantas y en especial para los cactus. Por otra parte no es buena idea poner suculentas no cactaceas y cactaceas juntas suelen tener ciclos vitales y necesidades diferentes.

    Los cactus son , el del injerto tojo un gymnocalycium mihanovichii esta injertado en un hylocereus que al ser un cactus epifito tiene mas necesidad de agua y por regla general los injertos deben regarse segun las necesidades del pie, despues veo una mammillarias a ambos lados y al fondo una opuntia , son muy resistentes pero necesitan menos riego y mas sol.

    En cuanto a la crassula es normal que caigan algunas hojas de abajo por que tienden a perderlas pero yo la separaria , necesitan mas riego que los cactus .
     
  6. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Bienvenidos al foro :5-okey:

    Yo veo varios problemas:

    1. Drenaje cero?? :sorprendido: hay tienes un GRAN problema,a la larga acabaras perdiéndolas todas si no les pones nada de drenaje. Como es un recipiente de cristal ponle piedrecitas en el fondo (un par de dedos) para asegurarte que las raíces no tienen agua constante mientras se evapora. Lo malo, que el recipiente no se ve muy profundo :icon_rolleyes:. Piensa que para los cactus/crasas el exceso de agua es su mayor enemigo y la principal causa de muerte
    2. Separa la crasa de los cactus. Tal y como te han indicado las crasas necesitan más agua que los cactus
    3. Les falta sol

    Antes de regar introduce un lápiz o un dedo para comprobar que el sustrato esta completamente seco por dentro.

    El tronco parece sano, así que aún tenéis posibilidades de salvarla

    Suerte con ellas :5-okey: y si necesitáis alguna aclaración más no dudéis en preguntar :5-okey:
     
  7. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    La crasula ovata en interior se hace larguirucha , con tallos finos por falta de sol y con aspecto débil, es normal que pierda hojas. Sin drenaje pues es cuestión de regar menos, con una jeringuilla casi:13mellado:
     
  8. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    No ,no, sin drenaje mejor comprar flores de plastico...
     
  9. GemaYmiguel

    GemaYmiguel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos.

    Respecto a lo del drenaje, "cero" es CERO. :icon_redface: Sí, lo sé. Bueno... lo aprendí un par de meses después. Si no he cambiado la composición es porque el riego con el pulverizador no es abundante y porque queda muy decorativa en el salón de casa. Yo creo que el riego no llega a profundizar hasta el fondo del plato. Lo que sí hice fue poner algo de marmolina (las piedrecinas blancas que se ven en la superficie) en el fondo del plato. Cuando he hecho la prueba del palillo, he tocado fondo y la tierra estaba totalmente seca.

    Volveré a leer vuestras respuestas y tomaré buena nota. Por el momento me voy a arriesgar y no voy a cambiar la composición del plato. Aportaré más agua (sin abusar, por lo del drenaje) y luz a quien lo necesite, pero todos juntos, en el mismo plato. Tengo una pipeta que puede funcionar como jeringuilla y así focalizo en la crasula ovata. La cantidad de agua que coge la pipeta es rídicula (a los ojos de un ignorante en estas lides). 5 dosis de pipeta no llega ni a un dedo de ancho en un vaso de agua.

    ¡¡Las pautas del "best practice" ya las tengo así que si me equivoco... sé cómo actuar para salvar a los integrantes de mi plato. Ya os digo, llevan 4 meses viviendo juntos y poquito a poco van creciendo.

    Ahhh... y lo mejor de esta experiencia es que he descubierto el foro!!! Lo que empezó como la búsqueda/compra de una planta para decorar el salón, está pasando a afición por el mundo de los cactus y familiares. ¡No hay mejor manera para iniciarse que con este foro! :52aleluya:

    Gracias a todos!
     
  10. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    hola chicos!! y bienvenidos!!

    Me sumo a la peticion de separar las sucus de los cactus y a poner drenaje ahi. por muy poco que les riegues no es el mejor lugar para tenerles. En el verano necesitaran buenos riegos hasta empapar la tierra y el agua se estancara.

    Luego necesitan sol directo, nada de luminosidad, eso no vale, por eso ves que crecen...se estan etiolando (alargando por falta de luz) sino ni te darias cuenta de que crecen:5-okey:

    Yo te diria que si quieres una bonita composicion en el salon hagas alguna con otro tipo de plantas que se den bien en la sombra y aguanten la humedad, seguro que te queda algo precioso:5-okey:

    mucha suerte y que disfruteis de este genial foro!:eyey: