Problema con encina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por (No registrado), 24/2/04.

  1. buenas¡ hola a tod@s, tengo 1 problema con 1 encina centenaria q me tiene preocupado: en una poda de hace varios años, cortaron 1 rama bastante grande, esta bien cicatrizada pero del borde inferior del corte le sale 1 liquido marron negruzco con olor entre desagradable y podrido, tambien tiene varios puntos de carcoma. deberia realizarle otro corte unos centimetros mas atras? deberia probar con algun fungicida? cual? muchas gracias a todos x anticipado. :shock:
     
  2. La encina tiene un grueso determinado para poda (no recuerdo los centímetros), si lo haces en una rama mayor, es decir más gruesa, además de incumplir la ley, le haces una herida que ya nunca va a cicatrizar y será un foco de hongos y si le puedes dar un corte más atrás, es por que el inepto que lo hizo no tien ni idea de poda y le dejó tocón...el corte de una rama se ha de hacer por el "callo" der la rama y algo achaflanado, hacia fuera para que escurra el agua.
    Una encina es un ser muy importante, como para que la pode un ser cualquiera.
     
  3. Hablas de leyes Fino. Podrías cconcretar algo más, que leyes son, de donde etc.. Gracias
     
  4. Hablas de leyes Fino. Podrías cconcretar algo más, que leyes son, de donde etc.. Gracias
     
  5. pues no, Duna...hoy no pueo concretarte nada, pero el caso es que para hacer una poda de Encina, has de pedir permiso a Madio Ambiente y después harán una revisión y no puede haber cortes por encima y no me creas, no estoy muy seguro por encima de los doce cm de diámetro.
    Con esto topamos con una contradicción, pues hubo un tiempo en el que por lo que fuere era rentable, hacerle podas a las encinas y consistian en abrirlas paar que dieran más fruta, ramas casi horizontales y las ramas caidas eran útiles para el ganado y porsteriormente paar leña d encina muy valorada por aquí, pero de golpe esto no se puede costear y se deja d podar...¿qué ocurre?, los chupones (verticales)se hacen enormes y como son muchos le pesan a la rama principal, hasta el punto muy frecuente de que la gajan y por esa enorme herida pues le entran todas las infecciones con su inminente muerte. ¿qué es lo mejor que se puede hacer?. hacerle cortes grandes o dejar que gaje
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    En la Comunidad de Madrid si sé seguro que hace falta tal permiso para talarlas y podarlas, desconozco el resto de Comunidades, cada una tiene las competencias en esta materia y pueden o no tener ley.
    Desconozco lo que dice la ley exactamente, pero un diámetro superior a 12 cm me parece una medida muy lógica para no cortar una rama.

    Creo que coincido con Fino, das a entender que han podado la rama dejando tocón. Desde luego si lo han hecho así es que no tienen NPI. ¿Puedes poner una foto?. Si es un tocón, debes eliminarlo hasta el cuello de la rama o hasta un tirasavias si hay.

    Cuando una herida rezuma, no savia, sino líquido apestoso, suele ser infección bacteriana, que depende mucho, pero a veces no son tan malas pues impiden el desarrollo de hongos que son más perniciosos.



    Saludos
     
  7. gracias por las respuestas. la encina esta +o- bien podada, pero en caso de necesitar cortar 2cm se podria cortar un poco de tocon. la rama tendra 1 diametro de 30cm aprox. cortariais estos cm? o mejor lo dejo como esta y pruebo con algun tratamiento, cual?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿30 cm de diámetro? :shock: , esa rama no se corta ... No está + o - bien podada ... está mal.

    Pero ... no me aclaro ... supongo que la rama sale del tronco ... ¿qué distancia hay del tronco al corte?

    Seguramente un tratamiento no te sirva de mucho, el mal está hecho ... una herida de ese tamaño es difícil que cicatrice, siempre quedará abierta y será posible entrada de enfermedades.
    Si quieres puedes tratar externamente con cobre para que no entren hongos y quizás un mástic para los insectos (hay quien dice que no sirven de nada)

    Saludos.

    Saludos