Problema con espatas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por rosa_09, 25/6/09.

  1. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    hola a todos,

    Un problema se me está presentando en dos de mis cattleyas. Ambas tienen hojas con espatas en desarrollo, pero el crecimiento de éstas ha sido muy rápido y la espata termina abriéndose y por lo tanto no hay desarrollo de botones. A que podrá deberse? Nunca antes me había sucedido. Pienso si me habré excedido en fertilizantes o que otro factor esté incidiendo.

    Gracias por la ayuda y saludos desde Colombia!
     
  2. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    te han florecido normalmente anteriormente?? poruqe hace poco lei que algunas especies de cattleya sacaban la espata, luego esta se secaba y a cabo de un tiempo ya seca, salian los botones y las flores.
    di cual es la especie y adsi te pueden ayudar mejor, y si quieres poner fotos para ilustrarlo...:icon_rolleyes:

    no crreo que sea exceso de fertilizante, generalmente cuando no echan flores es por falta de abono, pero no estoy seguro, solo te digo lo que he leido :icon_redface:
     
  3. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    hola bonito, la primera de ellas es una pottinara "lakeland britt". la compré hace un año y sería esta su primera florescencia conmigo.

    [​IMG] [​IMG]

    la segunda es una cattleya triana concolor y es la segunda florescencia
    durante este año.

    [​IMG] [​IMG]


    espero te sean de utilidad las imágenes.
    gracias por la ayuda.
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Rosa: o veo mal o esas NO son espatas... esos que se ven el la foto son los nuevos brotes de tus Cattleyas, cuando estos maduren recien van a dar la espata.

    Saludos.
     
  5. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    to tambien creo que son hojas, lo raro es que te este dando dos hojas teniendo en cuenta que otro bulbo situado mas atras en una de las fotos tiene solo una (en ocasiones las cattleyas cuando dan flores dan solo una hoja, y cuando no van a dar salen 2 hojas) espero haber visto bien.

    repito que te hablo desde lo que he leido porque por el momento no tengo experiencia con estas plantas, por ahora espera a que se desarrollen las hojas y a ver si sale luego la espata.
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Si son Cattleyas bifoliadas van a dar 2 hojas, y del medio de las 2 hojas la espata.

    Te muestro como esta hoy mi Catt intermedia coerulea

    2a8q438.jpg

    Un abrazo!:abrazote:
     
  7. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Si, claramente es un nuevo brote con dos hojas y se ve muy sano, hay que esperar a ver si echa espata. Ya nos vas contando.
     
  8. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    pero, lo que yo decia es que un bulbo anterior de la trianae tque parece tuvo flores, tiene una unica hoja...entonces no se si n esa especie pasara como con otras, que si dan dos hojas no florecen y si dan una si.
     
  9. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Pues algo parecido me pasó y si florecen:razz: ....yo tengo una máxima que empezó a dar dos hojas... y luego espatas; cuando florecieron fueron flores algo diferentes a las de la madre, ( pensé que tal vez guardaron un gen recesivo de alguna hibridación natural) aunque sus flores fueron de un color algo diferente, fueron máximas.
    Tal véz los expertos nos puedan sacar de dudas del porqué algunas monofoliadas terminan dando dos hojas.

    Saludos!
     
  10. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Nicoli, es que por lo visto esto suele suceder en hibridos cuyos padres son: uno bifoliado y otro unifoliado, lo raro es que ocurra en las especies, que supuestamente son la especie pura, a ver si alguien que pase por aqui nos lo aclara.

    yo tengoo una cattleya seguro hibrido (aunque nunca la he visto florecer) que en los brotes que no han tenido espata tienen 2 hojas, mientras que los que si dieron espata solo dieron una unica hoja
     
  11. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    Bonito, natanel, dendrófilo, nicoli, gracias por mostrar interés en mi problema.

    Ambas cattleyas son unifoliadas, y asi se comportaron cuando empezó a crecer la espata, lo raro es que ésta se abrió y la hoja tomó la apariencia de una bifoliar…. Muy extraño.

    A continuación una imagen de la cattleya trianae concolor en la florescencia del año anterior y una imagen actual de otra de sus hojas con una espata que hasta el momento se está desarrollando normalmente.

    [​IMG] FLORESCENCIA 2008


    [​IMG] HOJA ACTUAL CON ESPATA NORMAL



    Un abrazo para todos!!
     
  12. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    la has tratado como otros años en los que si que te ha florrecido?
    el mismo sol??mas humedad??
     
  13. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Amigos:

    Todas las Cattleyas que son bifoliares deberían ser siempre bifoliares y unifoliares siempre unifoliares??

    Yo tengo cattleyas que tienen ambas hojas..es decir una hoja y dos hojas, en la misma planta porqué?

    Saludos y gracias por la aclaración!!!

    Maritza
     
  14. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    el tema se esta animando eh? :11risotada:

    bueno, yo por lo que he leido, repito, cuando se produce esto puede ser porque la planta es hija del cruce entre una unifoliada y una bifoliada, aunque podria haber oras causas se me ocurre que necesite hacer mas fotosintesis, o hacer mayor intercambio de gases con el exterior...no se, son solo ideas


    a mi tambien me pasa lo de que tengan 1 o dos hojas en la misma planta, tengo una que por lo visto siempre da dos, florezca o no, pero otra si florece da una sola hoja, y si no florece da dos :sorprendido: (lo se por los bulbos antiguos, todavia no ha generado ninguno desde que la tengo en casa)

    que especies son las tuyas maritza?? si puedes poner fotos para ilustrarlo, es un tema interessante bajo mi punto de vista
     
  15. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Bonito

    Este es un temita que siempre me ha tenido sorprendida. Veo que hay varias posibilidades.

    Yo coloco las fotos y ustedes los expertos explican en problemita si??? Esta Cattleya es un Híbrido por si acaso. Disculpen si meto la pata :icon_redface:

    [​IMG]

    En la foto pueden ver que ha habido floración anterior de un pseudobulbo unifoliar y ahora viene otra espata de un pseudobulbo bifoliar ¿¿¿¿????

    Saludos,
    Maritza