Problema con Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por beambi, 9/7/12.

  1. Hola amigos.

    Siguiendo los consejos de Edu creo un nuevo hilo para mi problema

    Os escribo porque hace 10 días que tengo un precioso ficus retusa de 10 años y desde hace unos días han empezado a caérsele las hojas. Leí varios hilos del foro con este problema y por si fuera por exceso de humedad reduje el riego (no lo he regado en 3 días) pero cada vez está peor. He vuelto a regarlo
    Hasta ahora tenía brotes nuevos pero ahora algunos se están volviendo negros y las hojas empiezan con manchas marrones hasta arrugarse y caerse.

    Es mi primer bonsai y tengo mucho miedo de no estar cuidándolo bien, está comprado en un vivero profesional donde estaba estupendo. Yo lo tengo en una terraza interior muy soleada, no puedo tenerlo en exterior. ¿Puede ser exceso de calor?
    ¿es buena idea lo de la bandejita con piedras y agua? En el vivero lo tenian así por lo que me han dicho

    Agradezco cualquier orientación, adjunto fotos para que sea más gráfico

    Gracias


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    Hola beambi, en mi opinion en el sitio donde tienes ubicado el bonsai no es el mas apropiado y tade o temprano acabara muriendo o sobreviviendo de mala manera. Yo lo colocaria en el exterior aunque sea en el pollete de la venta y que reciba un par de horillas de sol y el resto del dia bien iluminado, (cuando este mas recuperado podra recibir mas horas de sol).

    Si no puedes tenerlo en el exterior y al sol mi consejo es que se lo regales a alguien que pueda mantenerlo con vida y darle unas condiciones de vida optimas.

    Tambien te aconsejo que por el color de las hojas apliques fungicida ya que es probable que tenga hongos, yo personalmente no soy partidario de las piedrecitas con agua, tarde o temprano se convierte en un foco de infecciones.

    Riega solo cuando la superficie de la tierra se seque, si ves que el sustrato esta muy compacto pues con un palillo chino vas haciendo muchos agujeritos de manera que cuando riegues el agua penetre bien.

    Tampoco vendria mal un trasplante, pero yo lo haria ya el año que viene y con el arbol mas fuerte, si lo haces ahora puede que te salga bien pero el riesgo es mayor, eso ya queda en tus manos.

    Por ahora no apliques abono, al menos hasta que se recupere, yo empezaria en septiembre si el arbol se ha recuperado.
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    los sintomas son (como comenta el compañero) de hongos y una falta de sol
    como ultimo recurso (si no has trasplantado nunca y no sabes como hacerlo) seria............ darle un baño con aliette de la marca bayer (odio la publicidad gratuita pero bueno)
    prepara 1 litro de agua, mezcla 5 gramos del producto y remueve bien la mezcla
    mete la planta en una cubeta donde quepa bien la maceta pero que no sea demasiado grande
    ves regando poco a poco y que vaya penetrando la mezcla en el sustrato, cuando salga por los agujeros sigue regando con el litro de producto y dejalo en remojo durante 5-7 minutos
    saca la maceta y deja que se escurra bien

    el producto sobrante, guardalo y lo utilizas en los sucesivos riegos
    espero que tengas suerte y se salve
    salut
     
  4. Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    Gracias a los dos.

    Intentaré dejarlo aunque sea en el poyete de la ventana como decís para que le de el solete.
    Lo del fungicida veré como lo hago, ¿es posible que tenga hongos en tan poco tiempo de tenerlo? Con lo estupendo que estaba...
    Desde luego me he lucido, ha sido un regalo de mi chico que sabe que me encantan pero yo sabía que era demasiado complicado para mí, desde luego que voy a hacer todo lo posible por que se salve.

    Muchas gracias de nuevo
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    todo es cuestion de leer cuanto mas mejor, y ademas estan los foros que siempre hay alguien dispuesto a ayudar en lo que se puede
    haz lo del fungicida, que aun hay esperanzas de que ese regalo hecho con ilusion vuelva a estar esplendido
    salut
     
  6. Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    Hola de nuevo
    Os escribo porque normalmente los mensajes de foro con problemas acaban sin final feliz, sin saber si los bonsais se recuperaron de sus achaques.
    Pues bien, mi ficus retusa después de perder toooodas sus hojas y sus ramas jóvenes, después de un tratamiento con fungicida y unas semanas después otro con micorrizas que me recomendaron y sin perder la esperanza al final comenzó a echar brotes a principios de agosto. No sabéis la alegría que me dio.
    Ahora está hecho una bestia con hojas grandísimas y ramas que están saliendo un poco sin ton ni son, por lo que estéticamente ha perdido todo su zen.

    Así que quiero agradeceros los consejos y pediros de nuevo asesoramiento en cuanto a poda de ramas y hojas, para ver si puedo darle un poquito de forma. Aunque yo con que tenga hojitas soy feliz. Os pongo fotos

    Un saludo
     
  7. Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    me alegro de la recuperacion de tu ficus
    ahora te recomendaria que no te preocupes de la formacion, dale tiempo a que la recuperacion este mas asentada antes de hacer nada
    lo primero es la salud y despues ya lo pondras "guapo" jejeje
    esa bandeja que tienes debajo de la maceta, deberias quitarla ya que puede acumular agua y volver a tener problema de hongos
    cuida el riego, es preferible que pase algo de sed a que este siempre empapado de agua el sustrato aparte de que tendra las hojas mas pequeñas reducira la distancia entre nudos (aunque esto de momento no es lo prioritario)
    salut
     
  9. Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    Gracias de nuevo Edu, seguiré tus consejos. Ya os iré contando cómo evoluciona.

    Un saludo
     
  10. luiscar84

    luiscar84 Agrónomo!

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chiquimula, Guatemala.
    Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    Hola!

    Me alegra que se esté recuperando el ficus. Estoy seguro que tu bonsai estará más agradecido al moderar la aplicación de agua al sustrato. :5-okey:

    Saludos!
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    Hola, sigue los consejos de Edu.

    Al ficus le gusta el suelo ligeramente húmedo, pero no encharcado. Eso sí, vigila el sustrato, porque el que tiene si se seca es muy difícil de rehidratar, y si puedes, que le dé sol directo el máximo de horas posible al día, verás también que sus hojas se hacen más oscuras y más consistentes.

    Como parece que estás en Madrid, tendrás que buscar un lugar resguardado en cuanto empiecen los fríos (en cuanto te veas obligada a usar una chaqueta durante todo el día en la calle, deberás buscarle un lugar resguardado de los fríos, o bien entrarlo en casa en un lugar luminoso, bien ventilado, sin corrientes de aire y alejado de calefacciones).

    Ya para el próximo año (por finales de mayo o junio), tendrás que trasplantarlo y quitarle todo ese sustrato que tiene. Lee mucho al respecto hasta entonces y, si conoces alguien que tenga bonsais, aprovecha para ver algún trasplante en primavera, que es como mejor se comprende la técnica.

    Un saludo.
     
  12. Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    Hola de nuevo.

    Gracias por los consejitos, mantengo el sustrato húmedo pero no muy mojado, es cierto que este sustrato se seca muy rápido. Es como si fuera turba.
    Sí, vivo en Madrid, concretamente en alcalá de henares, y aunque este invierno pasado fue un poco light, si que hiela por las noches así que lo dejaré en la terracita lo más resguardado que pueda de corrientes y calefacciones.

    Mis grandes retos son la poda y el transplante ¿tendría que cambiarlo de maceta o únicamente quitarle el sustrato viejo?.

    He estado leyendo sobre el sustrato akadama que parece el mejor para los bonsaís pero luego hay todo un mundo de proporciones y mezclas con otros tipos de sustrato... algunos dicen que es mejor puro, otros con tierra volcánica y mantillo... cuando llegue el momento me pasaré por aquí para que me aconsejéis que después de la resurrección no quiero que le pase nada al pequeño ;)
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Problema de novata con mi ficus retusa

    Hola Beambi.

    Sobre si cambiarlo de maceta o no, va a depender un poco de tu gusto. Como en el trasplante se le corta parte de la raíz (más o menos 1/3), cabrá sin problemas en esa maceta. Así que, como te digo, el cambio de maceta va a depender de si te gusta esa o ves alguna que te guste más, que de otra cosa.

    En cuanto al sustrato, pues en realidad depende de tus condiciones de cultivo y del tiempo que puedas dedicarle. Todo árbol necesita, para vivir bien, tres cosas en cuanto a sustrato: humedad, oxigenación y alimento.

    Los sustratos como mantillo, fibra de coco... mantienen mucho la humedad, pero por contra, no drenan ni se oxigenan bien y, en caso de secarse, es difícil rehidratarlos, por lo que puede ocurrir que una parte en el interior se seque por un descuido y luego, aunque riegues correctamente, el agua no llegue a esa zona, muriendo las raíces, con el síntoma de desecamiento de hojas y ramas correspondientes. Por otra parte, retienen muy bien el abono.

    La volcánica (pómice, etc), drena muy bien pero retiene muy poca agua aunque, por sus características fisiológicas, retiene bastante bien el abono, sobre todo si es líquido.

    La akadama, al igual que la volcánica, drena muy bien y retiene algo más de agua y algo mejor el abono.

    Por eso, hay que hacer la mezcla con estos tres componentes, o similares, según tus necesidades. Que puedes regar muy a menudo sin problemas, tu mejor mezcla será pómice sola o mezclada con akadama, según la necesidad de retener más o menos agua, para que siempre esté a disposición del árbol entre riegos.

    Sin embargo, si tus posibilidades de riego son menores, o bien el ambiente es generalmente muy cálido y seco, necesitarás que el sustrato retenga más agua. Ahí entra en juego el sustrato tipo fibra de coco, mantillo... Tendrás que poner más o menos proporción, según necesites que retenga más o menos agua.

    Esto no es una ciencia exacta, ni siquiera entre aficionados de la misma ciudad, porque también depende de la orientación de tu jardín, etc. Por lo tanto, tendrás que ir probando, año a año, con distintas proporciones en la mezcla, hasta dar con la que a tí te conviene personalmente.

    Bueno, no me extiendo más, espero haberte aclarado algo las cosas.

    Un saludo.