Problema con Ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por SOLYMAR, 14/4/11.

  1. SOLYMAR

    SOLYMAR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Galicia-España
    Hola de nuevo!
    Bueno, esta es la segunda vez que escribo por mi ficus, a ver si consigo subir las fotos y les explico...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    :52aleluya:

    A ver...es un ficus retusa de 9 años, lo trasplante el año pasado, porque al cambiarlo de sitio casi se me muere, y empezo a crecer de nuevo...Lo que pasa es que esas ramas de en medio no recuperaron las hojas que tenían, algunas las pode, rasque la corteza de otras y daban la impresión de estar secas....Pero a la vez del otro lado está precioso, con muchos brotes y hojas nuevas...:-?
    Le eche Nutribonsai, a ver si así iba, pero como ven, nada...
    Qué consejos me dan?Le crecerán hojitas de ese lado?Hay alguna forma de enderezarlo?, es que se me esta yendo para un lado...
    Comentar también que está en una ventana donde tiene luz continua, y el tronco de en medio, el más grande no lo pode yo, vino así...
    Gracias!!!
     
  2. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Casi no se por dónde empezar, pero como, de alguna manera, hay que hacerlo, te diré, que según aprecio y deduzco, por tus comentarios, tienes un árbol con parte muerta y parte viva.
    Esta combinación de parte muerta y parte viva es algo que muchos aficionados con buenos conocimientos y habilidades, aprecian y buscan para sus bonsais porque los hace parecer mas viejos y naturales.
    En tu caso ésto se ha producido de manera, digamos "expontánea" y, por supuesto, sin la estética adecuada.

    Tu árbol necesita una intervención muy especializada y un proceso, que requiere su tiempo, para conseguir darle una armonía y estetica ¿Cómo decirlo?, proporcionada. Como, por ejemplo, defoliado, para retrasar el nacimiento de las hojas y reducirlas, uso de herramientas especificas, para trabajar la madera, con el objetivo de dar forma, conicidad y movimiento al tronco, productos especificos, para tratar la madera muerta e incluso, a mi entender, un sustrato más adecuado.

    El ficus retusa es una de las especies mas resistentes que conozco, por no decir la que más.
    Dices que casi se te muere al cambiarlo de sitio, supongo que lo has pasado del exterior al interior.
    Hace un año que lo trasplantaste y sin embargo el aspecto del sustrato no parece ser muy drenante.

    Contestando a tu primera pregunta te aconsejo que busques información, que hay mucha en este foro, por ejemplo y para empezar clic clic

    La respuesta a tu segunda pregunta es que probablemente no.

    Y por último, te diré, que sí existen técnicas para modificar la inclinación de los troncos.

    Creo que tienes un largo camino que recorrer en el terreno del aprendizaje y te animo a ello para que puedas conseguir llevar a cabo todo lo descrito anteriormente. Al final resulta muy gratificante.
    Mientras tanto proporciona a tu ficus las mejores condiciones que sean posibles para mantenerlo sano y fortalecerlo.

    Sitúalo en el exterior, en un lugar luminoso y a ser posible que reciba varias horas de sol al día, mejor si es por la mañana. Abónalo si lo ves sano y riegalo acorde con la estación y la ubicación.

    Como verás todo depende de lo que quieras y puedas hacer tu.
    Un cordial saludo.
     
  3. SOLYMAR

    SOLYMAR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Galicia-España
    Gracias por tu respuesta y consejos Elsera!

    Con respecto alo del sustrato comentarte que compre uno especifico para Bonsais, y a pesar de que en la foto no se aprecia si que drena muy bien, chupa rapidisimo el agua...
    Lo de que casi se me muere, fue por que lo trasladaba de la ventana a la mesa, y así todos los días...hasta ese momento no sabía lo de los cambios de lugar...
    Bueno, será todo cuestión de trabajo y tiempo, ya me lo suponía...
    Tu por donde empezarías?
     
  4. SOLYMAR

    SOLYMAR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Galicia-España
    Mira, estuve pensando en ponerlo fuera, encima del techito del garage que llego perfectamente desde la ventana de una de las habitaciones, ahí le daría sol todo el día, eso sí, con las lluvias estaría desprotegido, sé que no pasa nada porque se quede fuera cuando llueve, pero en invierno cuando lleguen esos temporales no pasaría nada por que lo entre no? Es que me da un poco de miedo lo de cambiarlo de sitio y como reaccione y demás...
     
  5. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Has visto alguna vez crecer un árbol en una casa?
    La única diferencia entre un árbol y un bonsai, aparte del tamaño, es la cantidad de sustrato con el que cuentan (En la naturaleza es enorme y en la maceta es minúsculo) De manera que queda claro que solo tú controlas el suministro de los elementos nutritivos que necesita tu arbolito.
    Como es natural, el sitio de procedencia tambien es un factor a tener en cuenta a la hora de ubicarlo. (Sol, sombra, humedad, riego, etc.).
    Yo creo que en tu tierra, Galicia, con lo que deberías de tener más cuidado es con las fuertes rachas de viento, más que nada por si lo puede tirar al suelo.
    No hay reglas matemáticas para el cultivo en general y del bonsai en particular, sólo hay procedimientos con más o menos posibilidades de ser efectivos, pero, lo que es bueno para unos no lo es tanto para otros.
    Cada lugar tiene su propio bioclima, tienes que observar con atención y detenimiento a tu arbolito para aprender a interpretar sus señales.
    Deberias dedicar algún tiempo en leer tratados sobre el bello arte del bonsai y cuando consideres que has aprendido lo suficiente entonces y no antes será el momento de intervenir en tu ficus.
    A veces cuando veo las consultas de algunos novatos me da la impresión de que se empeñan en hacer algo similar a un enfermero que quisiera realizar el trabajo de un neurocirujano.
    No seas vehemente que tu árbol esta vivo, alegrate y te remito a lo que te puse en el post anterior.
    Repito:
    Situa tu árbol al exterior, riega, abona, etc. Todo a su debido tiempo.
    Aprende, leyendo mucho.
    Y cuando consideres que sabes suficiente, aplícalo.
    Un cordial saludo
     
  6. SOLYMAR

    SOLYMAR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Galicia-España
    Bueno..1º Gracias por los consejos!
    Comentarte que ya leí una Guía con lo básico sobre bonsais, pero como comprenderas no viene en el libro como actuar en cada caso particular, por lo tanto como de momento nadie nace aprendido decidí pedir consejo en el foro, que además llevo tiempo entrando a mirar dudas.
    Con respecto a lo del enfermero y el neurocirujano, cualquiera de las dos son profesiones totalmente respetables, así que no se a que viene ese comentario, además en ningún momento intento hacer todo a la vez, al contrario, soy consciente que esto conlleva trabajo y tiempo..Así que ya me puse manos a la obra!!
    Saludos! :27chocaloscinco:
     
  7. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    No sabes cuanto siento no haberme sabido explicar bién. Te pido perdón si te he parecido impertinente en mi respuesta.
    Creo que todos los que estamos aqui aprendemos constantemente, al menos yo así lo hago, naturalmente que nadie nace sabiendo y los foros están para intercambiar experiencias y conocimientos de manera que tu has hecho lo correcto.
    Dios me libre de menospreciar ninguna profesión, lo que yo quise decir es que a veces pretendemos empezar la casa por el tejado y, como dijo el maestro "El Gallo": Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible
    Tan sólo he pretendido, con toda humildad, ofrecerte un consejo.
    Un cordial saludo.
     
  8. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    bueno , lo primero seria buscarle una buena ubicacion ,
    dices que tienes un tejadillo a mano?
    consideraciones ;
    deberias poder fijarlo de algun modo y poder sacarlo con comodidad.
    porque el dia que haga viento , que pasara?
    y poder sacarlo sin mucho esfuerzo para poder trabajarlo cuando haga falta.
    si le da muchas horas de sol deberias proporcionarle algo de sombra , sobre todo en las horas centrales del dia (no es lo mismo un arbol en la naturaleza que en una pequeña maceta)
    de que esta hecho el tejadillo? de teja , de chapa , de lamina de alquitran con aluminio?
    ten en cuenta que paredes y techos toman una buena temperatura e irradian o reflejan el calor , podria llegar a secar el sustrato muy rapidamente y en casos extremos a "cocer" el bonsai.
    si fuera posible creo que lo mas factible y economico seria adaptar un macetero de hierro al marco de la ventana de forma solida y con alambre fijar la maceta , lo de proporcionarle sombra lo dejo a tu eleccion ,
    hecho esto y teniendo en cuenta que debe haber sufrido lo suyo yo me limitaria a regar y abonar esta temporada , que se adapte y fortalezca , el proximo año segun su evolucion ya le haces lo que creas oportuno.
    naturalmente es mi opinion y no es obligatorio hacerlo asi pero es una idea.
    saludos.
     
  9. SOLYMAR

    SOLYMAR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Galicia-España
    Muchas gracias Nitro-rad!, bienvenidos sean todos los consejos!:happy:
    El bonsai ya está en el exterior, al final lo puse fuera de la ventana sobre un techo de chapa, está en un sitio accesible y resguardado con una pared de las corrientes de aire, aún así vigilare mucho el tema del sol, y controlare el riego...

    Elsera:asunto olvidado!;)

    Saludos!