Hola a todos, Planté unas semillas de pimiento en maceta y las plantas se han desarrollado muy bien. El problema ha llegado con la primera floración: a pesar de tener flores, he visto como todas se caían sin que pudiera hacer nada. He comprobado el foro y he visto que es algo relativamente común, por lo que probado algunas de las cosas que podían haberlo provocado. El caso es que ahora viene una nueva ristra de flores, y la primera de ellas no se ha caído. Sólo se han caído los pétalos, no la flor entera. Lo que no sé es si el pimiento ha cuajado, por lo que os pongo una foto para salir de dudas
Raistlinmago, disculpa que me salga un poco del tema para aprovechar y hacerte una consulta, pero ¿Tienes tu planta de pimiento adentro de casa? Lo pregunto porque yo sembré pimiento y las 3 plantas que sobrevivieron las tengo que tener dentro de casa porque afuera se mueren de calor. Me pregunto si podré sacarlas cuando llegue el otoño o si tendré que mantenerlas adentro permanentemente. ¿Tu mantienes tu planta dentro de casa todo el tiempo?
Pues la opinión que te voy a dar no te va a gustar. Usualmente se elimina el fruto que nace en la primer horqueta. Esto se hace para que las ramas superiores den mejores frutos. Una planta de pimientos entrega muchos frutos, solo es cuestión de esperarlos. Hola Lirio cósmico, los pimientos son aptos para soportar mucho sol y calor. No deberías tener mayores problemas, pero protege de alguna manera la maceta del calor. Las plantas no quieren raíces muy calientes, ahi puedes tener un problemita .
Yo para mejorar la floración le añado puring de platanos, como tienen potasio siempre pienso que les viene bien, cuezo las cascaras y las cuelo, la proporcion es de 1 parte por 10 de agua, necesitan sol no sé si dentro de la casa te van ni a florecer y menos que los insectos actuen como polinizadores.
Muchas gracias por la orientación, Edu hidrop. Realmente tenía 8 plantitas de pimiento morrón (germinaron facilísimo) y llegaron a crecer unos 15 o 20 cm, pero cuando el calor llegó a su máximo (41ºC desde mediados de Julio a la fecha) solo las pude tener en sombra (en el patio) porque, en cuanto las tocaba el sol (aunque fuera el de la mañana por 10 minutos) se ponían muy tristes con sus hojitas hacia abajo pero se reponían un poco al ponerlas en sombra. Conforme avanzó el verano, no resistieron el calor -aunque estaban a la sombra al aire libre-, y las 3 que sobrevivieron las mantengo en mi habitación (con aire acondicionado) y se ven muy saludables, aunque batallan mucho para seguir creciendo. Les pega el sol de la mañana solo unos 5 minutos a través de la ventana. Me estoy haciendo de una estructura como vivero para mantenerlas lo más frescas posible afuera de casa. ¿Dices que proteja la maceta del calor? ¿Para que las raíces no se calienten? Ahora están en galones de leche , tal vez por eso les entre el calor, ¿No? Podría ponerlas en unas macetas un poco más grandes que tengo de plástico grueso color blanco para mantener las raíces más frescas. Voy a hacer la prueba y te agradezco muchísimo esta ayuda que realmente es un avance para mí. Gracias de nuevo por tu tiempo y saludos!
Gracias, Piecita! Voy entendiendo que necesitan sol , a ver cómo me las ingenio para que no les dé el sol directo. También tengo un par de tomateras cherry que, aunque les gusta mucho el sol, tengo que cuidarlas de que no les pegue mucho tiempo, sobre todo el de medio día (sé que no elegí muy bien estas plantitas al cultivarlas porque mi clima es desértico pero es que me dió mucha tentación cultivarlas porque se ven muy lindas en internet! -ya sé que es una razón tonta- pero además me encantan los pimientos y los tomates cherry . Voy a hacer el puring de plátanos que sugieres. Entonces se cuecen las cáscaras y las cuelas para usar el agua donde se cocieron, ¿Verdad? y añades una parte de ese líquido por 10 de agua. Muchas gracias a tí y a Edu hidrop por esta orientación porque realmente me hacía mucha falta y no saben cuánto van a agradecer mis plantitas!! Un saludo y una disculpa a Raistlinmago por salirme del tema en su post Te deseo mucha suerte con tu planta, Raistlinmago, y muchas felicidades porque realmente es un logro llegar a tener una planta de pimientos hasta ese tamaño :Thumbsup: iSuerte!
Si Lirio, 41º es mucho, supongo que cuando les da el sol las cocina. Para proteger las raíces del calor ayudará ampliar el recipiente., se me ocurre que poniéndolo dentro de otro más grande con holguras se ventilará un poco. Las plantas con ese clima deben evaporar muchísimo, prueba con un plato debajo con agua para mantener la humedad. Dentro con aire acondicionado estarán bárbaro pero no llegan las abejas para polinizar las flores. Mantenenos al tanto pues es muy interesante ver que sucede en climas tan extremos. Y si esperas a meses más frescos en tu zona ?
Gracias, Edu! Si, evaporan mucho. Es muy buena tu idea de ampliar el recipiente y el plato con agua (Yo nunca hubiera dado con el problema). Y sí, sí espero meses más frescos. A mediados de Septiembre refresca mucho hasta mediados de Diciembre (muy buen clima). A mediados de Diciembre, empieza un frío del demonio (creo que baja hasta 6ºC durante la noche), así que estoy ideando un vivero tipo "transformer" :O_o: para que sirva en verano y en invierno. Es algo complejo, pero básicamente le pondré alguna malla sombra como si fueran paredes; fuera de la malla sombra pondré algún tejido de algodón que deje pasar el aire pero no el sol (para el verano). En invierno, quitaré el tejido de algodón para que el sol pase a través de la malla sombra (qué acertijos, ¿No? :Notworthy: ). Aquí está el principio del proyectito: http://foro.infojardin.com/threads/recomendaciones-para-refrescar-este-pequeno-vivero.1224/ iSaludos!
Yo las tengo dentro de casa, junto a una ventana, porque no tengo balcón y tengo las ventanas llenas con otras plantas. Por cierto, el pimiento que estaba saliendo no creció más y a los pocos días de publicar este post lo encontré en el suelo. Ahora tengo nuevas flores, así que ya os comentaré qué tal va la cosa.
Gracias, Raistlinmago. Parece que te va bien con tu planta de pimiento dentro de casa y qué bien que tiene nuevas flores! Para mí, eso significa que tus plantas están saludables. Las mías parece que necesitan más sol, así que ya veré como me las ingenio para que no les pegue tan directo. Lo bueno es que ya viene el otoño y cambia el clima a mediados de Septiembre, y entonces sacaré mis plantas de pimiento al patio
Chicos las flores se caen por falta de polinización si las teneis dentro de casa es dificil que algún insecto la polinice de forma natural, así que si quereis cojer pimientos en cantidad vosotros teneis que mover las ramas de las pimenteras para que los minusculos estambres polinicen las flores. Un truco a tener en cuenta , (al menos yo lo hago) para aumentar la producción de una pimentera es importantisimo quitarle los pimientos que hayan fructificado cuanto antes es decir hay que cogerlos chiquitos de esa manera la planta emite muchas flores nuevas. Un saludo.
iOh! iBien! Esta información es valiosa. O sea que hay que mover las ramas si la planta está dentro de casa ¿Eh? Muy buen dato :Thumbsup:
A parte de todo lo que te han dicho, creo que lo que te voy a decir no te lo han dicho, para aumentar la polinizacion puedes dejar de regar las plantas para que pasen una poca de sed y asi la planta se autopoliniza ella sola, al igual que las tomateras no necesita un insecto que transporte el polen ya que ellas mismas tienen la caracteristica de autopolinizacion
ya la hiciste jaja yo tengo unos pimientos, el problema es que los pajaros lo picotean y se los comen xP