Problema con higuera que está parada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por morningfog, 13/12/13.

  1. morningfog

    morningfog

    Mensajes:
    5
    Hola a todos. Mi problema es que tengo una higuera en el jardín y está parada desde hace mucho tiempo. Al principio tenia hojas y daba frutos en verano pero desde hace dos o tres veranos solo tiene unas cuantas hojas y saca unos higos muy pequeñitos que no tiran para adelante.

    Como se ve en las fotos tengo el jardín muy descuidado :( y creo que demasiado lleno así que pienso que el problema puede ser que las otras plantas la estén asfixiando (un galán, un ficus, un jazmín).

    Hace un par de años vino un jardinero y le hizo una poda pero no sirvió de nada.

    Bueno, me gustaría poner en orden mi jardín y sobre todo salvar la higuera y volver a tener frutos tan ricos como los que daba al principio, así que soy todo oídos a los consejos. Por ejemplo si se trata de descongestionar el jardín, antes preferiría sacar el galán que la higuera.

    No sé. Es difícil saber que hacer y espero que alguien me pueda ayudar.

    Muchas gracias por anticipado

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Dando por sentado que estás en el hemisferio norte y es por ese motivo que las hojas están así, empezaría por darle espacio para que le llegue bien la luz y que tenga una buena ventilación. Tienes que recortar bastante las plantas que tiene a los lados, tanto de ancho como de alto. Por el momento tampoco la podaba más a ver si rebrota con alegría porque está muy despoblada, tal y como está no es de extrañar que no produzca fruta.

    Veo otro problema y es la cercanía del muro, lo mismo con los años termina por levantarlo. No estaría de más saber que sistema de riego tienes y con que frecuencia la riegas, también qué abono le echas.

    Un saludo.
     
  3. morningfog

    morningfog

    Mensajes:
    5
    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Muchas gracias por la respuesta, Sr_Setahongo. Voy a intentar darte más datos:
    Vivo en Alicante y tenemos temperaturas suaves y sol todo el año. Las hojas están así por el invierno y una granizada reciente. En verano está verde pero con poco follaje.
    La riego con la manguera y la abono con bolitas, que creo que son fundamentalmente un compuesto de nitrógeno. El abono se lo echo por primavera, cada 15 días. En fin,, que soy un desastre, inexperto, ignorante y descuidado.
    También se me olvidaba decir que los cipreses del fondo son del vecino y él los riega con un goteo. Supongo que por lo cerca que está también chupará agua de ahí.
    Por lo que me dices creo que lo importante ahora es despejar un poco los alrededores y empezaré por ahí, pasito a pasito.
    Me pondré manos a la obra y os iré contando y aprendiendo. Muchas gracias.
     
  4. morningfog

    morningfog

    Mensajes:
    5
    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Y bonito blog Sr_Setahongo!! Ojalá lo hubiese conocido antes de ponerme a plantar a diestro y siniestro!!
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Si el abono contiene mucho nitrógeno es mejor que cambies a uno que sea más específico para frutales. Si puedes cambiar a un buen compost o humus de lombriz, pues mejor que mejor.

    No la riegues mucho, es conveniente regar con una buena cantidad de agua espaciando bastante en el tiempo, digamos cada 15 días o cada mes incluso que regar más a menudo con poca cantidad de agua.

    Las higueras son sensibles al exceso de humedad y lo normal es que estando en un jardín que de por sí ya tiene agua no haga falta regarla apenas salvo cuando son pequeñas y se acaban de trasplantar, que no es tu caso.

    Ten claro que en esto de los frutales y la jardinería es muy importante espaciar bien los ejemplares, especialmente los árboles que de adultos es practicamente imposible trasplantarlos.

    Me alegra que te haya gustado el blog ;)

    Un saludo.
     
  6. morningfog

    morningfog

    Mensajes:
    5
    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Por lo que me dices creo que el riego lo llevo bien y le pondré compost.
    Hoy mismo he podado las plantas de alrededor. Voy a intentar tenerlo controlado (dentro de lo mal que planté, sin respetar distancias) y si llegase el caso me plantearía quitar el galán y quitarle así algo de competencia.

    Mañana le haré fotos para que se vea como ha quedado.

    Gracias otra vez !!!
     
  7. Haldex

    Haldex

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia
    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Hola!

    Desde mi humilde experiencia en higueras creo que le falta luz. Sanéale la zona, dale su propio espacio y yo creo que volverá a su proceso habitual. Por cierto, tengo entendido que las higueras no se suelen podar a no ser que, por su volumen, no quede más remedio...

    Suerte. :5-okey:
     
  8. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Hola,

    Añadiendo a lo anterior, la higuera se poda por tres motivos:

    - El primero es el mencionado por Haldex.

    - Cuando son jóvenes se les realizan podas de formación anualmente para así orientar el crecimiento del árbol.

    - Las higueras son árboles de crecimiento abundante pues dan muchos hijuelos pero igualmente se da con frecuencia que sus ramas llegan a ser tan abundantes como enredosas y con los golpes causados por fuertes vientos (por ejemplo el viento de levante en el Estrecho de Gibraltar, que azota la costa andaluza con regularidad) se pueden romper y dañar unas a las otras por lo que son objeto de aclareos casi todos los años, sacrificándose las ramas más viejas que cruzen con otras ramas.

    Un saludo :5-okey:
     
  9. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Hola.

    Sin ser entendidos en higueras, decir que tenemos una en un patio abandonado, dicha higuera desde hace tres o cuatro años que nos hicimos cargo del patio, no para de crecer. El primer año tuvo que venir un amigo de mi marido con una motosierra a cortar un enorme tronco seco que tenía y a hacerle una poda de formación, pues tenía un crecimiento anarquico.

    Desde entonces cada año nos vemos obligados a hacerle talas muy agresivas, pues nos invade todo el patio, tanto con las ramas como por el suelo con las raices.

    La higuera es la que creemos que a veces nos asfixia a otras plantas que ponemos a su alcance.

    Pero a lo que iba, dicha higuera que es unifera JAMAS ha sido regada ni abonada, da una abundante cosecha de higos (casi todos se los comen los pájaros), y a pesar de no recibir agua nada más que de las insignificantes lluvias de la zona mas seca de Murcia, la higuera esta esplendida.

    Esta es solo nuestra experiencia con una planta, sin que con ello queramos influir en los demás ni contradecir cualquier opinión sobre este tipo de arbol.

    Saludos.:happy:

    .
     
  10. samuel1974

    samuel1974

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    sevilla (España)
    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Desde mi humilde opinión ahí hay algo mas de fondo, las higueras que yo veo y tengo, si no tienen luz la buscan como locas y alguna bravía que sale entre dos piedras de una pared crece como una posesa y la tengo que cortar porque me tapa un azufaifo, alguna enfermedad no os cuadra más?
     
  11. Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Parece mentira pero las raices de los cipreses son muy imbasivas y no dejan nada crecer cerca de ellos. Eso si no se expanden mucho. Pero la higuera esta muy cerca, puede que la tengan asfixiada.

    Coge una azada y haz una zanja entre la higuera y los cipreses, mas pegado a éstos y veras lo que te digo.

    Tengo una fila de naranjos pegado a un vallado de cipreses y estan muy atrasados respecto al resto.
     
  12. morningfog

    morningfog

    Mensajes:
    5
    Re: PROBLEMA CON HIGUERA

    Gracias por vuestras respuestas. No he contado nada en estos meses porque con el invierno la higuera ha estado parada como es normal.

    En estos dos meses me he centrado en mantenerle espacio alrededor y como se ve en la foto ahora tiene más luz y más sitio para crecer. También he ido abonando un poco con bolitas.

    No la he podado y estaba esperando este momento que ya parece que brota para seguir tomando decisiones como la de cavar la zanja para combatir un poco las raices de los cipreses.

    En fin, que voy poco a poco porque me da miedo volver a fastidiarla. A ver qué tal va ahora y si no funciona, seguiré aplicando vuestros consejos hasta que de con la tecla que la está perjudicando.

    [​IMG]
    [​IMG]