Problema con kiwi: lacio, hojas caídas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del kiwi' comenzado por MagoZ, 11/5/12.

  1. MagoZ

    MagoZ

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón, Asturias ¡
    Buenos días :

    Hace unos meses puse unos kiwis, dos hembras y un macho en el medio.

    En Asturias llevabamos un mes lloviendo, y la primera hembra (venían los palitos solo) empezó a brotar hojas y todo perfecto.

    Hace una semana se vino abajo, toda lacia, las hojas sin fuerza, etc. Leí todo lo q pude y vi q podría ser tema de raices pudriendose, la tapé, etc pero no me recupera. Hoy llevamos un día de sol pero no he podido ir a verlas.

    No se si puede ser eso, o es otra cosa q no he leido, os dejo unas fotos a los expertos a ver si me ayudais.

    Vista general:

    2012-05-05201146.jpg

    Hoja lacia:

    2012-05-05201155.jpg

    Otra foto :

    2012-05-05201139.jpg
     
  2. Re: Problema con kiwi........lacio, hojas caidas.

    Hola
    por lo que se ve en las fotos yo diría que se trata de frio, quizas vino una noche algo más fría de lo normal e les afectó a las hojas,

    en las plantas que ya están enraizadas no pasa a mayores el problema ya que rebrota
    pero en una planta que está plantada de poco tiempo, puede ser suficiente para machacarla.

    un saludo
     
  3. MagoZ

    MagoZ

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón, Asturias ¡
    Re: Problema con kiwi........lacio, hojas caidas.

    Gracias por la respuesta, pero lo raro es eso.....ha llovido mucho, pero Asturias y más Gijón donde están los kiwis no es zona de heladas ni mucho menos......

    La verdad q no se q le puede estar pasando, y quedarme con los brazos cruzados me duele :(, a ver si alguien sabe algo mas :(
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Problema con kiwi........lacio, hojas caidas.

    Yo no creo que sea frío.
    Dices que los has plantado este año ¿cómo venían? a raíz desnuda o en cepellón? si era cepellón ¿de qué tamaño era?
    ¿Ha coincidido la laxitud de las hojas con la disminución de las lluvias?
     
  5. MagoZ

    MagoZ

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón, Asturias ¡
    Re: Problema con kiwi........lacio, hojas caidas.

    Buenas Axier:

    Venían en un tiesto con tierra, deben de tener sobre 3 años o así, miden sobre 2 metros.

    Se hizo un agujero grande, se metió el cepellón con la tierra y rodeando por debajo y los lados se puso un saco de unos 50 litros de sustrato vegetal.

    La laxitud ha coindido en medio de las lluvias, q si es cierto q se ha encharcado mucho todo el terreno. Pero hay q decir q se pusieron 3 plantas, la que primero tiró hojas de forma espectacular es la q ahora ha sucumbido a "algo"...... y eso estoy buscando, q puede ser a ver si la recupero. Las otras están perfectamente, y muy guapas.

    Gracias por las molestias.
     
  6. MagoZ

    MagoZ

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón, Asturias ¡
    Re: Problema con kiwi........lacio, hojas caidas.

    snif, nadie tiene mucha idea de lo q puede ser :(
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Problema con kiwi........lacio, hojas caidas.

    Ten paciencia, ahora estoy con el móvil y no puedo enrollarme.
    Ya daremos con lo que es.
     
  8. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Problema con kiwi........lacio, hojas caidas.

    Sin duda alguna el consejo de expertos como Axier seria el mejor .

    Si puedo ayudar humildemente : una cosa de las pocas que recuerdo del kiwi , es que se estropea mucho o muere por asfixia radicular , raices con indice de humedad insoportable .

    Es Gijon , que ha llovido mucho dices como aqui , salvo que estes en un alto y el agua marche , puede ser que este asfixiandose literalmente , las turbas que traen muchas macetas y algunas incluso serrin mezclado retienen la humedad mucho y encima le habeis puesto un saco de substrato vegetal ...

    Si fuere invierno , sacar el arbol quitar toda esa turba y soltar bien las raices y ponerlo con tierra normal . Ahora yo le haria inmediatamente una zanja alrededor del cepellon algo mas profunda que el cepellon para que se airee y esperar por lo menos un par de semanas a ver que ocurre .

    Repito, es lo que yo haria , pero finalmente tu eres quien tiene que decidir en funcion de lo grave o no que consideres.

    saludos
     
  9. MagoZ

    MagoZ

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gijón, Asturias ¡
    Re: Problema con kiwi........lacio, hojas caidas.

    Gracias Chicos.

    Pues yo creo q se va a morir si no está muerto ya.

    Si he visto que tiene como verdín en el tronco, en la parte de abajo......... los otros dos no tienen.

    Por lo cual me temo q va a ser de exceso de agua total, estos días lleva haciendo "buen tiempo" así q le voy a meter una sonda de humedad, si está a tope entonces sacaré la raiz a ver que veo, ya de perdidos al rio.:(

    Los otros dos que están a 3 metros creo recordar tienen una buena salud, así q el proyecto sigue adelante.

    Casualmente estoy viendo que un cerezo q tengo tb está medio muriendose, y casualmente eran los q mejor tierra tenían, ya q donde se hicieron los otros agujeros para kiwis, etc en esa zona estaban con mucha archilla, por lo cual me temo que la archilla hizo de protector y de paraguas....me temo, ahora en verano se secarán los de la arcilla ya verás :S.
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Problema con kiwi........lacio, hojas caidas.

    Pues sí tiene toda la pinta que es exceso de agua. Por eso te pregunté cuándo empezó a mostrar signos de que algo no iba bien.
    A veces, las plantas de kiwi plantadas en el año, crecen rápido sin tener una desarrollo radicular suficiente, y a la mínima falta de agua las hojas se quedan lacias.
    Pero cuando dijiste que le pasó en pleno periodo de lluvias, ya se veía que eso no era.
    En la línea de lo que ha dicho aitagotzon, puedes desenterrar con cuidado donde está el cepellón y ver cómo tiene las raíces.
    Puede que el sitio donde lo has plantado no sea adecuado, o la planta no estuviera muy sana antes de plantarla (lo dudo) o ambas cosas.
    Como dices tú, de perdidos al río. Aunque no lo salves, te servirá para aprender.