Problema con la bomba de agua o la hidrosfera

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por JoséCanarias, 5/8/05.

  1. JoséCanarias

    JoséCanarias

    Mensajes:
    8
    hola muy buenas.
    es la primera vez que escribo, y mi cuetion es la siguiente:
    dispongo de una bomba de agua electrica que recoge el agua de un pozo cada vez que abro grifo para regar jardin. esta coenctado a una hidrosfera de 20 o 25 litros.
    el problema es que desde hace dias , cuando abres el grifo, la bomba se enciende rapido, dura 2 segundos funcionando, se apaga 2-3 segundos, y vuelve a encenderse, y asi hasta que cierras el grifo de agua.
    antiguamente la bombe se encendia 4-5 segundos, y duraba 10-15 segundos apagada. he leido que puede ser la hidrosfera que no tiene presion. le he intentado dar aire en la valvula con una bomba manual (de estas que van en el coche) y no puedo o no se.
    1.- el problema es de la hidrosfera?
    2.- si es asi, como la recargo?
    3.- seria conveniente cambiar la hidrosfera por otra?
    gracias, y enhorabuena por el foro
     
  2. JoséCanarias

    JoséCanarias

    Mensajes:
    8
    alguein sabe como arreglarlo?
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si no puedes darle aire, prueba con un compresor, aunque puede que se te haya pinchado, ya que dentro lleva una especie de balón que se hincha con el agua que envía la bomba, hasta que se vacía de agua y, un presostato hace que arranque de nuevo la bomba.

    Tienes un buen foro de estos temas:
    http://www.todoexpertos.com/categorias/casa_y_jardin/fontaneria/
    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    También podría ser el presostato ... si se ha estropeado o variado el rango de trabajo, mira a ver.

    Saludos
     
  5. JoséCanarias

    JoséCanarias

    Mensajes:
    8
    en teoria el presostato no es (creo) ua que oscila entre 2-4 bares siempre.
    lo que pasa es que el "cabron" pasa de 2 a 4 y viciversa en 1 o 2 segundos, con el consiguiente ruido, gasto y molestia que ocasiona.
    creo que puede ser la hidrosfera
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues entonces si tiene pinta ....

    Quizás se te haya roto la membrana, si es asi tendrás que comprar otro.
     
  7. Prescinde de la hidrosfera e instala un "press-control"

    597868

    En la foto, es el componente amarillo que se ve encima de la bomba.

    597869

    Yo tengo instalados dos, el primero es sobre la bomba que saca el agua osmotizada del depósito azul (ajustado a 4 bar). El segundo saca el agua del pozo acumulada en dos depósitos azules y está ajustado a 6 bar para dar agua a una manguera, entre otras cosas. Nadie me puede llamar "manguera corta" con esta presión :11risotada:

    Cuando utilizas un press-control el presostato sobra (él es el presostato, entre otras cosas). Además si la bomba se queda sin agua, la detiene por lo que no se quema.

    Opcionalmente puedes colocar un manómetro en la salida. Son baratos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Sólo comentar que yo tengo entendido que el prescontrol tiene la desventaja de que hace trabajar más a la bomba, porque el calderín (y cuanto más grande mejor) "amortigua" las pequeñas variaciones de presión. Vamos, que para poco gasto no hace trabajar a la bomba. Si es para riego no tiene importancia, porque generalmente cuando se riega se está un buen rato, pero para uso de casa dicen eso .... Además de que para instalarlo en exterior tiene que ser en una arqueta estanca
    (lo digo porque una vez quise cambiar el calderín o vaso de expansión de un cliente y el de la tienda de bombas me lo desaconsejó por eso ...)

    También es más caro, un calderín cuesta poco ...


    Saludos
     
  9. avionc

    avionc Guest

    veamos:

    - por el problema q describes, parece ser la hidrosfera, tiene una facil comprobacion, pincha en el obus por donde se le carga el aire y si no tiene aire, cargala con 1,5 Kg/cm2 de presion, no mas ni menos(da igual la marca o el modelo, esa es la presion de aire idonea pa 25 L)

    - tb podria ser del presostato q se te haya roto, pero es menos provable.


    respecto al prescontrol, decir q si es verdad q consume algo mas, ya q el motor para y arranca mas, pero ese consumo es por las arrancadas del motor, aunque tiene la ventaja para un hogar q la presion es constante, mientras q con la pelota, casi ningun fontanero u aficionado es capaz de calibrar el presostato en condiciones, ya q suppone un tiempo añadido q nadie quiere desaprovechar( YO SI).decir tb q generalmente los prest sulen venir ya con su manometro para ver la presion, y si la mejor ventaja es q si se queda sin agua la bomba se para al minuto de faltar esta, aunque si es pa un pozo este debe de tener sus niveles para este efecto y me parece particularmente absusdo poner mas mecanismos.


    si con lo de echarle aire no se soluciona el problema, cambiale la membrana a la pelota( ponte en contacto por el messenger y te lo explico pa q te salga bien), aunque habra q revisar q no tenga la pelota restos de moho q pudieran picar la nueva membrana( condon pa los profesionales ).


    espero q tengas suerte y aqui estoy pa lo q necesites, un saludo.
     
  10. JoséCanarias

    JoséCanarias

    Mensajes:
    8
    avionc,
     
  11. JoséCanarias

    JoséCanarias

    Mensajes:
    8
    la verdad que poner un press-control para mi vivienda (2 plantas) me parece un poco exagerado o caro.
    a lo mejor solucion es cambiar la hidrosfera, por la economia, o por la relacion calidad-precio. (decidme ustedes).
    una pregunta, hace ruido el press-control ese cuando trabaja? porque si hace algo de ruido es una putada poner el lavavajillas o lavarte las manos y estar escuchando el aparato constantemente; pregunto.
     
  12. avionc

    avionc Guest

    veamos, el prestcontrol en si no hace nada de ruido, pero no asi la bomba q es la q si lo hace y es lo estarias escuchando, aunque depende de las bombas( ESPA, es de las mejores y bastante silenciosa). El prestcontrol por quieres sabesrlo te puede salir sobre los 100 E


    El arreglo como ya te comente ayer, es bastante sencillo, y si lleva poco tiempo haciendo el ruido barato, sobre 20 E ( si lo haces tu ), lo primero q yo haria es como te comente meterle aire ( 1,5 Kg/Cm2 ), si ves que se vacia, cambiale la membrana, quita to los tornillos que tiene generalmente son pa una 12/13, tira de la vieja, mete la nueva, llenala de aire, coloca teflon en la rosca y roscala a la bomba, en teoria y si es de ahi el problema lo tendras solucionado.


    un saludo
     
  13. Los arranques y paros de la bomba generados por la hidrosfera:

    Dependen del tamaño de la hidrosfera y del empleo y ajuste de un presostato adecuado.

    Además, como dijo Avionc casi ningun fontanero u aficionado es capaz de calibrar el presostato en condiciones.

    Mira, yo tengo también una hidrosfera en el circuito de salida de agua osmotizada. La capacidad nominal es de 10 litros y está precisamente para acumular algo de agua ya que el caudal que sale del osmotizador es pequeño y así, cuando necesito agua la tengo inmediatamente sin esperar a que "se fabrique".

    Pues bien, el sistema fue diseñado por una empresa grande que se dedica a ello. Debido a un error de diseño el sistema se volvía loco cuando sacabas un vaso de agua pero funcionaba bien cuando sacabas un litro o más.

    Le cambié el presostato que detecta baja presión en el hidrosfera por otro diferente que tiene histéresis y es ajustable: se pone en marcha cuando en la hidrosfera hay 1,3 bar y se para cuando hay 4 bar (lo que equivale a 4,5 litros).

    No era ni un fontanero ni un aficionado quien fabricó el equipo y lo puso en marcha pero fue precisamente un aficionado quien resolvió el problema ;)

    Arriba dije que los arranques y paros de la bomba dependen del tamaño de la hidrosfera (y del ajuste del presostato). A no ser que pongas una hidrosfera muy grande (y cara) sigo creyendo que la mejor opción es un press-control.

    Las hidrosferas están cayendo en desuso. La mayor parte de casos se solucionan mejor con un press-control. Sin embargo ya has visto que hay casos en los que una hidrosfera es la mejor solución aunque luego tenemos que pelearnos con el presostato.

    Y a todo esto: La hidrosfera de Josecanarias es de 20-25 litros con lo cual, suponiendo un presostato normal, imagino que la bomba se pondrá en marcha cuando se han sacado 5 litros (cuando todo funcionaba bien). Este tamaño me parece insuficiente si el objetivo es que la bomba se ponga en marcha menos veces (que tampoco pasa nada) y estamos más o menos en condiciones parecidas a cuando se emplea un press-control a efecto de veces que se pone en marcha.

    Parecidas si se saca poca agua. Pero si se saca agua continuamente (un baño, una ducha o la manguera) ¿qué hace la bomba con la hidrosfera? ¿Funciona continuamente o se pone en marcha y para continuamente? Es probable que con la hidrosfera se ponga en marcha y pare continuamente (depende del caudal y del ajuste) mientras que con un press-control la bomba funciona continuamente mientras esté abierto el grifo.

    Por este motivo sugerí un press-control por 100 euros y olvidarse para siempre de los problemas de la hidrosfera. Y no, el press-control no hace ruido.
     
  14. JoséCanarias

    JoséCanarias

    Mensajes:
    8
    gracias por las contestaciones, estoy aprendiendo mucho.
    me referia al ruido no al press-control solo, sino a la bomba nueva con el press-control, comparandola con la que tengo con hidrosfera.
    si una hidrosfera esta en condiciones idoneas, con una simple ducha, la bomba se pondra en marcha 3 - 4 veces (con el consiguinte ruidito). pero con un press control, cuantas veces esta en marcha? por eso comentaba lo del ruido, si es mas ruidosa o no que la mia (la mia a veces la oyen los vecionos, y es una putada bañarse de madrugada, por ejemplo).
    si hace poco o nada ruido si me interesa, sino me interesa colocar una hidrosfera mayor para retrasar el comienzo de la bomba
     
  15. En mi mensaje anterior dije:
    mientras que con un press-control la bomba funciona continuamente mientras esté abierto el grifo.

    El tema del ruido:

    A mí también me preocupó porque en general procuro no tener ruidos si es posible, aunque no tenga vecinos separados con una pared de papel. ;)

    De entrada y tal como dijo Avionc, las bombas Espa hacen poco ruido, unas menos que otras (también las habrá poco ruidosas de otras marcas, supongo).

    Por ejemplo, la bomba que ves en mi segunda foto es una Prisma de Espa y el ruido que hace es poco.

    Pero hay otro detalle a tener en cuenta: la transmisión de vibraciones a través de las estructuras de obra (ladrillo, etc.).

    Para eliminar la transmisión a través del apoyo (suelo) verás que la bomba está sobre una plataforma de madera que a su vez descansa sobre cuatro silent-blocs

    Los silent-blocs consisten en un bloque de goma con un perno roscado (o dos). A la venta en ferreterías, en varios tamaños y configuraciones.

    Una vez minimizada la transmisión a través del suelo queda la que se transmite al tubo de captación y al de impulsión.

    Puesto que estos tubos suelen ir sujetos con alguna grapa, se pueden cambiar éstas por otras que llevan una goma intermedia; de esta manera se minimiza la transmisión a través de las sujeciones, especialmente de las primeras.

    Finalmente, como en mi caso, puedes poner un flexo entre la bomba y el tubo de impulsión. Se elimina la transmisión a través del tubo rígido conectado directamente a la bomba pero queda la transmisión a través del agua para lo que se ponene las grapas descritas arriba. Hay flexos de todos los tamaños y presiones.

    Con todo ello sigue habiendo algo de ruido total pero suele quedar minimizado hasta niveles aceptables.


    En el caso de una hidrosfera ya has visto que posiblemente te conviniera una de mayor tamaño y además contar con un presostato que permitiera el vaciado de al menos la mitad sin necesidad de poner en marcha la bomba. O sea, un presostato como el que describí en mi mensaje anterior.

    - - -

    Si tuviera que ser tu vecino yo elegiría la marcha continua, aunque fuera durante 10 minutos, a tener tres o cuatro puestas en marcha durante el mismo tiempo.

    - - -

    • El vecino de arriba regresaba tarde cada noche y tiraba sus zapatos al suelo antes de meterse en la cama. ¡Cloc, cloc! Cada noche me despertaba.

      Un día le dije amablemente que procurara dejar los zapatos suavemente en el suelo, cosa que prometió que tendría en cuenta.

      A la noche siguiente, otra vez, ¡Cloc! Pasa el rato y no se oye el segundo (porque se acordó tarde y dejó el segundo con suavidad). Le pego un grito: ¡Tire el otro zapato de una vez, a ver si me duermo ya! :11risotada: