Problema con las raíces

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Luis Carmelo, 14/9/10.

  1. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    La mayoría de muertes de cactus que tengo son por porque se quedan sin raices, no parece que les ataquen cochinillas ni otro tipo de plagas, simplemente se secan o pudren por la pérdida de las raices, sin más.

    Cuando lo detecto trato de forzar su crecimiento poniendo la maceta en un recipiente con un poco de agua, muy poca, de forma que humedezca solo el fondo de la maceta; pero el resultado no es muy satisfactorio.

    Una pregunta: ¿Sabéis de alguna otra forma de forzar el crecimiento de las raíces, incluidos productos químicos?

    Otra: ¿Puede deberse a estar en recipientes de plástico? Es lo único que se me ocurre, pero no cuento con comparativas que me lo confirmen.

    Gracias por vuestras opiniones y consejos.
     
  2. probaste con hormonas de enraizamiento?

    yo de todas formas.. no sé exáctamente qué hice.. pero cuando compré mi gymno, tenía las raíces totalmente secas, pensé que lo iba a perder, pero lo trasplanté en sustrato un poco húmedo (tal y cómo vienen de la bolsa) y después esperé como una semana para volverlo a regar, al poco se le cayeron dos espinas y pensé que se estaba muriendo y fui a ver las raices por si en los dos muñones que tenía tenia hongos o similar.. ¿qué descubrí? que estaba lleno de raíces EN UNA SEMANA! asi que siento no poder serte de ayuda! pero sí que le puse las hormonas a esa!

    suerte!
     
  3. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Hola Luis Carmelo, a mi tambien me ha sucedido eso, y hace unas semanas fueran por o menos unos quatro. Lo que hice foy limpiarlos bien de la corteza acumulada y quedaran uns huecos (un de ellos impressionante). Ho pulverizado la parte afectada con canela en polvo y los he puesto encima piedrecitas, solamente eso, y al la sombra. Eso foy como que unas 3 semanas, aproj. Ayer la matucana ya tenia dos raices gorditas nasciendo dese hueco. La puse solamente apoyada en una maceta con sustrato muy drenante, pero nada de riegos. Durante unas buenas semanas la dejo asi, sin regar, que ella solo por si sigue adelante. Ah, y los tengo a la sombra.
    Espero haberte ayudado, no te desanimes que algunos cactos tienen una fuerza de vivir increible (si vieras como está mi pobre gymno hystrix no decias que aun continua vivo (el hueco cuase que sale de abajo hasta el apice).
    Saludos
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Para hacer crecer las raíces puedes echarle en la tierra un poco de de harina de hueso o alguna cosa que sea rica en fósforo, pero ese no parece ser el problema, pues si un cactus esta sano desarrolla raíces sin ayuda de vitaminas extra. Si fueras nuevo en el foro te diria que quizá los tienes plantados en el sustrato equivocado y las raices se ahogan, que pongas los cactus en el exterior para que les de el aire, etc... pero seguro que todo eso ya lo sabes y es lo primero que has mirado. Con respecto a las macetas, yo siempre las uso de barro porque las de plastico se calientan mucho si les da el sol y pueden matar las raíces, y porque al ser el barro un material poroso, airea las raíces, evita que la tierra este humeda demasiado tiempo con lo que reduces posibles pudriciones de las raices si has regado demasiado. De todos modos, mucha gente usa las de plastico y no tiene problemas. No se, a ver si los demás te dan una explicación concreta.
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, gracias por vuestro interés.

    Coraline, no he probado con las hormonas de enraizamiento, pensaba que era más bien para enraizar esquejes, pero si tu lo has hecho y te ha dado resultado creo que lo intentaré, total por probar...

    Zephyra, eso es más o menos lo que estoy haciendo yo; pero poniendo, como dije, un poquito de agua que empape solo el fondo de la maceta para que las raíces la busquen. Es cierto lo de la fuerza de vivir de estas plantas, lo he visto también en más de una, la ultima el otro día con un Tephrocactus que la temporada pasada parecía seco y que este año no tiré porque me gustaba su forma pero lo arrinconé en la terraza y no me ocupé de él; no solo aguantó sino que de repente ha engordado y se ha puesto a echar artejos como loco ¡y sin un solo riego! literalmente ha resucitado.

    Santy, por la tierra no creo que sea, aunque no soy demasiado meticuloso con ella, uso especial para cactus y la mezclo con arena de sílice y algo de perlita; el drenaje que tienen todos creo que es muy bueno, ninguno se encharca y el agua sale enseguida. Respecto al aire libre, todo el que quieren porque están en terraza. Por lo que dices, me sigo inclinando por la maceta; lo malo es que el año pasado quité todas las de barro (que también las prefiero yo) y las sustituí por cuadradas de plástico, con las que se aprovecha mejor el espacio... y ahora no sé qué hacer.

    A ver si cojiendo un poco de cada una de vuestras aportaciones consigo cortar esa sangría.

    Saludos
     
  6. no sé si te sirva, pero la vitamina B es lo que se usa para favorecer el crecimiento de las raíces ...por allá la consiguen como tiamina (vit B más hormonas) y benerva, esta ultima creo que es sólo vit B
    Suerte!!!!!:5-okey: