Problema con los lithops (Enfermedad? Hongos? Sol?)

Tema en 'Lithops' comenzado por Dreamer, 30/7/08.

  1. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Cuando me llegaron el lunes los lithops algunos tenían unas pequeñas costras y heridas como si se hubieran quemado por el sol a lo que no di importancia, he tenido bastante cuidado con ellos y con el sol que han recibido y me parece que están apareciendo mas manchas ya que 2 lithops en los que cuando revisé no vi nada (igual se me pasó pero me parece raro que no lo viera) están empezando a aparecer puntos marrones abultados que me da que es el principio de esas heridas.

    A continuación os pongo las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este último lithops creo que hasta hoy no tenía esos puntitos:
    [​IMG]

    ¿A alguien le ha pasado algo similar o sabe cual es la causa? Porque estoy empezando a temer que se me mueran todos como sea contagioso, ya solo quedan dos sin heridas.

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, pues no se de será, algunos parecen quemaduras pero otros heridas, como de golpes o asi, no se esperemos a ver que dicen.

    Los mios siempre tienen una cosa u otra los pobres y como al cambiar de camisa se quedan como unpincel de guapos, no me preocupo mucho sa,vo que parezca alguna enfermedad.

    Si los mios tuviesen eso no creo que me preocupara demasiado, seguro hacia mal, a uno mio la salen como granos, unos bultitos de color marron y otro tiene quemaduras, alguna gota que le caeria en mal momento, y peor estaban cuando los compre que estaban como medio pelados, como si les hubiesen arrancado la piel o les faltaba un trocito, pero como eran baratitos de mercadillo, era o ese o ninguno, asi que :52aleluya:

    Y ahora estan que no los conocerias, de grandes y guapos, por cierto eran terricolor, como el ultimo.

    Un saludo y a ver los expertos que dicen.

    Marc
     
  3. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Dreamer y Drac,

    Leí en algun sitio que hay que tener cuidado con los pájaros (en general no ponía ninguna espécie de pajaro en concreto) pero se ve que les encanta picotear a los pequeñajos estos...:icon_evil:

    Lo digo por eso que dice Drac que algunas manchas parecen golpes o así y he caído en esto que leí, parece fácil que en algun momento que no los estés vigilando (porque está visto que a los Lithops no se les puede ver, se les tiene que vigilar...) pase por ahi algun pájarraco y le de por picotear, aunque sin ser ningún experto en Lithops ni en pájaros (ni en nada realmente), no creo que sea eso, pero ya puestos lo digo como advertencia.

    A mis Lithops les doy mucha caña con el sol, pero eso sí, la primera semana que pasan en mi balcon no prueban mucho el sol, pero si dices que has tenido mucho cuidado con el sol, no será por eso, seguro.

    Espero que no sea nada, solo un susto, pero será interesante ver como acaba porque están en la misma maceta, bajo las mismas condiciones y son varios, de espécies diferentes que tienen los mismos sintomas.

    Mucha suerte!

    Hasta luego
     
  4. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    El último es L. terricolor? es que yo tengo uno así y creía que era L. fulviceps...:-?
    Ya me sacareis de dudas ;)

    1 Saludo!
     
  5. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Hola Luke's el último que dices es un Terricolor Peersii C253, lo puedes ver mejor aquí http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=101299.

    Lo de los pajaros lo descarto porque han estado siempre protegidos por una redecilla, además son como costras mohosas duras que les salen por encima de un color verde grisaceo.

    El sol que reciben va ahumentando progresivamente lo último q recibieron fueron 1 hora de sol directo y 4 de sol a través de un cristal ligeramente ahumado que les quitaba un buen % de luz solar por lo que no creo que sea del sol, mas que nada porque siempre están en la misma dirección y les han salido en zonas que no han recibido sol directo.

    Sea lo que sea es muy raro porque que se propague a 3 plantas en 3 dias sin contacto directo me parece muy rápido.

    Lo que no se es como tratarlo porque un hongo no parece o al menos no el típico hongo que estropea las raíces y pudre la planta con un moho negro, ya que las raíces estaban bien y no hay humedad ni se ve a la planta podrida aunque la mas afectada está un poco blanda pero supongo que será porque tiene sed.

    Quizá sea algún tipo de insecto o parásito pero a simple vista no se ve ninguno así que sea lo que sea tiene que ser muy pequeño :( a ver si alguien conoce estos síntomas y me puede decir al menos que los causa para que pueda tomar medidas.

    Drac a ver si hay suerte y se curan solos, el miedo que tengo es que no lleguen vivos a la muda o que una vez concluida se vuelvan a infectar y al estar "recién nacidos" sean mas débiles y se mueran.
     
  6. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Bueno, como los lithops están empeorando día a día (las manchas crecen exponencialmente) ya doy a 2 de ellos por perdidos, uno medio perdido y 3 algo tocados (solo se salvan de momento 2) me he puesto manos a la obra para encontrar una cura contra lo que les ocurre.

    Por lo que he tratado a cada uno de los afectados de diferentes formas, con canela, con azufre, con sulfato de cobre y con povidona iodada (Betadine).

    Seguro que algunos de estos productos no hará nada y otros empeorarán la situación, pero si no hiciera nada estoy seguro de que se morirían y si algo hace que mejoren puede que pueda tratar con eso a las que están poco afectadas y así salvarlas.

    Un saludo.
     
  7. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Dreamer te deseo toda la suerte del mundo, si ves que algún remedio funciona, quizás sepas cual es la enfermedad.:5-okey:
     
  8. RYS

    RYS

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Barcelona
    Retomo este hilo por algo que he leído hoy en www.lithops.info. Lo dejo aquí anotado por si a alguien le pudiese servir.

    Spider mites are troublesome pests that sometimes attack Lithops. Their small size often lets them go unnoticed, but the damage that they cause can be seen as small spots of white scar tissue on the surface of the plant. Any insecticide used for the control of mites that is safe for most houseplants can be used at the recommended rate per label directions.

    La descripción me parece muy similar a lo que comentabas, Dreamer.


    Estaría bien además que, Dreamer, nos contases qué fue de estos campeones, si fueron tirando.

    Saludos!!!!
     
  9. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Bueno, todos han sobrevivido excepto uno que se murió pero por una infección fúngica que comenzó desde la raíz y que no tubo nada que ver con eso.

    Yo he conseguido solucionarlo tostándolos casi literalmente al sol, fuí poniéndolos progresivamente mas tiempo y lo que sea que lo causara no era muy amigo del sol porque a mas sol, mas despacio crecían las manchas y agujeros hasta detenerse por completo y ahora ya está todo bastante cicatrizado y con mucha mejor pinta.
     
  10. RYS

    RYS

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, en teoría cuando expones a la planta al sol y lo echaba de menos se pone más tersa. Probablemente eso dificulte la mordedura a la araña.

    Un saludo!