1. jjbarrio

    jjbarrio

    Mensajes:
    26
    Mi problema es el siguiente , tengo poco conocimiento de jardineria y estoy haciendo semilleros en tarros de yogur, con un agujero por la parte de abajo, echo unas semillas por ejemplo de lechugas y puerros , germinan unos hilitos a modo de tallos y a los 15 dias se mueren los tengo en un sitio interior al lado de una ventana sin tapar. Las dudas que me surgen es que hago mal para que no crezcan bien, lo he intentado varias veces, compro tierra especifica para semilleros y nada, es por el recipiente, o porque.
    Gracias a todos por vuestra colaboracion
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola jjbarrio, puede ser debido a que no les da el sol, aunque para nosotros la luz que haya en la habitación parezca suficiente, no lo es para las plantas. Es el motivo por el que crecen larguiruchas y débiles.

    En un recipiente de yogurt como mucho puedes poner 3/4 semillas de lechuga, una vez germinadas y cuando tengan un par de hojitas... deberás dejar solo una por recipiente.

    Los puerros son un poco más inciertos en cuanto a la germinación, puedes poner 8/10 semillas, cuando alcancen una altura de 4/5 cm dejas en el envase 3 ó 4 como mucho.
    También podrías utilizar macetas. Uno de nuestros foreros, Jesussi, tiene un plantero extraordinario de cebollas( hecha un vistazo por el el hilo de "Es hora de semilleros")
    Prueba a hacer lo siguiente, en esa misma tierra que tienes vuelves a sembrar y las tienes en el interior de la casa, cuando empiecen a asomar las semillas las pones al sol y por la noche las vuelves a meter en casa. Así, asta que tengan una altura de 3/4 cm, despues las puedes dejar en el exterior. Tanto las lechugas como el puerro y el cebollino aguantan bastante bien el frío.
    Espero que pueda servirte de ayuda
    Un saludo
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola jjbarrio,

    Te cuento como lo hago yo que también utilizo el sistemas del yogurt. Utiliza un buen substrato el mio es mezcla al 50% de compost elaborado por mí y estiercol de oveja muy curado.

    Una vez sembrados los pongo e el interior de otros envases que voy reciclando y los pongo encima de un radiador hasta que empiezan a nacer:
    normal_DSCN1252.JPG

    Una vez asoman los pongo cerca de una venta para que tengan buena luminosidad:
    normal_DSCN1269.JPG

    Cuando tengan las plantas dos pares de hojas las trasplantaré individualmente a una bandela de alveolos o a tarros de yorgurt.

    MIentras escribía he visto que M.B.I. (hola Mercedes) te ha contestado asi que no te escribo nada más porque ella es una experta.

    Saludos
     
  4. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    HOLA AMIGOS

    Hace unos dias monte el semillero dentro de casa y los primeros brotes de lechuga y cebolla subian muy altos, segun me comentaron los expertos de nuestro foro por falta de luz.

    Aconsejado por ellos he preparado una caja de porexpan en la cual meto el semillero, comprado en una tienda especializada, que tambien en de porexpan. Para tapar tengo una tapadera de metacrilato de 6 mm de grosor.

    Ahora puedo ponerlo al esterior y donde quiera, pero me surgen ciertas dudas.

    Si lo tengo tapado cuando le da el sol directamente la temperatura interior llega a 25 º, aunque por la noche hay dias que estamos bajo cero pero no se hielan los brotes.

    Debo abrir la tapadera durante algunas horas del dia????.

    Debo dejarlo a pleno sol o en zona protegida por alguna malla que reduzca el sol.????

    Las lechugas que plante y brotaron en el interior de la casa, al sacar el semillero al esterior han muerto. En cambio las cebollas han aguantado,
    He vuelto a replantar y veremos que sucede.

    Gracias de antemano por vuestras respuestas
     
  5. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    La tapadera, una vez que te hayan nacido las plantitas debes de abrirla un par de veces al dia, pues si no lo haces se moriran. Hay que oxigenar y airear para evitar pudriciones y atmósferas poco sanas...es como si tu vivieras en una habitación y no la ventilaras nunca..!Imaginate!

    Las plantas las debes de ir acondiconando poco a poco al exterior. Primero ponlas en una habitación sin calefacción pero luminosa..Al cabo de un par se semanas sacalas al exterior durante unas horas y vas incrementando ese tiempo poco a poco , y por la noche las resguardas. Con ello se iran endureciendo mientras que llega el buen tiempo..para entonces estarán fuertes y preparadas para transplantar al exterior.
     
  6. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola!!
    Ya que encuentro este mensaje tambien me gustaria que me ayudaseis a mi.
    A mi me pasa una cosa parecida.Plante sobre finales de enero en tiestos de yogures..y la verdad que al principio empezaron a germinar muy bien,en especial a los rabanos,que de lo que crecieron y se pusieron de fuertes los tuve que pasar a tiesto.El problema es que la espinaca por ejemplo parecia que iba muy bien todo recta y demas,y de repente de un dia para otro se me derrumba y muere,y lo mismo me a pasado con todas las plantas de espinaca. Yo pienso que mas que la falta de sol mi problema puede ser el agua,y eso que intento solo hecharles un poquito cada 2 o 3 dias,pero no se...sigo siin encontrar el problema..pues he llegado a dejar la tierra muy seca.
    Sobre los tomates y pimientos,me salieron a la semana o 2 semanas (a los pimientos les costo un poco mas) y crecian un monton,pero parece que de repente se han parado en crecimiento y a algunas plantas de tomate se les esta poniendo las puntitas de las hojas como de color marroncillo, y me da miedo por si les pasa lo mismo que las espinacas y terminan todas desplomandose de repente :roll:
    Haber si me podeis dar algun consejillo pues soy novata.un beso
     
  7. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    JeLa,

    Intenta plantar directamente en el huerto. La espinaca aguanta bien el frio, esparce las semillas y despues aclarea un poco. Los rabanos (rabanitos quiero entender) igual...enseguida se hacen..y ya vamos camino del buen tiempo. Si te esperas con la espinaca ya será tarde. Riega una vez por semana, será suficiente en este tiempo.

    Los tomates haz el semillero en éste mes..Yo los haré en la creciente de Marzo y los pimientos el mes que viene. Los trasplantaré al huerto en Mayo..para mediados, una vez pasado el riesgo de heladas. Sigue los consejos que di mas arriba para los tomates..De cualquier manera siempre se pierde alguna planta
     
  8. tareixa

    tareixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ramirás Ourense
    a mis tomates les esta empezando a pasar esto. Se me caen como si se murieran. Vosotros creeis que debo sacarlos algo para fuera. Es que aki esta haciendo todavia mucho frio y tengo miedo de que se me mueran. Decidme algo por favor. Gracias
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola tareixa,

    Si ya han empezado a doblarse quizás se demadiado tarde, rellena con un mas tierra y procura ponerlas donde tengan más luz, cerca de una ventana por ejemplo.

    La segunda foto que puse al principio de este hilo, las macetitas estan pegadas a una ventana que da al exterior aún así en dos de ellas, las plantas han crecido demasiado. Ahora están en un mininvernadero hecho con madera y plastico en el exterior para que se endurezcan y crezcan mas lento.

    Saludos,