Problema con manzano, brotes lacios

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Koaka, 12/5/09.

  1. Koaka

    Koaka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Hola a todos, soy nuevo en este foro y también bastante nuevo en los temas de jardinería.
    El problema es el siguiente:
    Hace tres años compré y sembré un manzano Granny Smith. Durante los dos primeros años, al acercarse el verano, se llenaba de pulgones por detrás de las hojas más jóvenes, y ya no había forma de que desaparecieran, pues al fumigarlo con insecticida, se morían, pero al poco tiempo volvían a aparecer, y el árbol no crecía. Así que este año he tratado que esto no vuelva a pasarme, y cada domingo le hecho un poco de insecticida (eso si, mucho mas rebajado de lo que dicen las instrucciones), pero veo que algunos de los brotes nuevos se han puesto lacios.

    [​IMG] [​IMG]

    Puede ser esto por el insecticida o por que otro motivo??
    Espero ansioso vuestras respuestas.

    He leido que el ajo va bien contra los pulgunes, que opinais??
     
  2. Re: Problema con manzano, brotes lacios.

    Podría ser fitotoxicidad por el insecticida. Da más datos sobre lo que le echas.

    Y podría ser también un ataque de Janus compresus. Busca por ese nombre y compara, para ver si es el bichito.
     
  3. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: Problema con manzano, brotes lacios.

    Mira si los brotes están recubiertos de un polvillo blanco, también podría ser oidium.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
  5. Bicho007

    Bicho007

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: Problema con manzano, brotes lacios.

    No creo que sea tuercebrotes, probablemente le estes echando demasiado insecticida. Por lo que creo entender este año le estas tratando de forma preventiva por lo que te pasó el año pasado. Si es así, no creo que debas tratar tanto sin señales de que tienes insectos.
     
  6. Koaka

    Koaka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Problema con manzano, brotes lacios.

    Gracias por vuestras respuestas.
    Tras leer las posibles causas, me inclino por que sea causada por el janus compresus, aunque no he visto por aqui ninguno. Me ha parecido ver las incisiones en el tallo o algo parecido, son tan pequeñas que no lo puedo asegurar.
    El insecticida que le estoy echando es polivalente, de la casa marsogarden (Sumicidin Supra), y lo uso con la dosis minima y una vez a la semana..
    He pensado que si fuera fitotoxicidad, el problema seria en todos los brotes, y el problema solo lo tengo en algunos.
    Que me recomendais que haga?? Que corte los brotes dañados?? y si es asi, que hago a continuacion??
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Problema con manzano, brotes lacios.

    Por supuesto, córtalos 1 cm por debajo de la última incisión (si te compras una lupa de varios aumentos lo distinguirías perfectamente, dado que en el manzano no se ve tan bien como en el peral) de esta forma no properará la puesta

    ¿Y qué más puedes hacer? Para mi no hay solución 100% eficaz. Leete mi enlace. Lo único que resulta es proteger físicamente los brotes, y aún asi te la pueden jugar (a mi me ha pasado este año) como dejes espacios entre protecciones. El oviscapto de las hembras de Janus tiene mucho vicio y poderío :meparto: