Perfecto @Terraza Malva! Mil gracias por toda tu ayuda, me da miedo dañarla y preferí investigar y consultar antes de hacer lío. No, el problema de Buenos Aires es que tiene un clima muy húmedo (en verano sobre todo, cuando el calor se suma a la humedad es insoportable; literalmente salís a la calle y sentís el vapor subiendo desde el suelo). A veces a la mañana cuando voy a trabajar (sobre todo en época primaveral/otoñal) veo la calle mojada como si hubiese lloviznado un poquito, pero no, es solo la humedad que se condensa en el suelo. Te agradezco muchísimo por toda tu ayuda y consejos, esta misma tarde me pongo a hacerlo todo y más adelante subiré alguna foto contando si hubo progresos. Lo demás que compré lo guardo como botiquín de emergencia jaja, no tenía nada en casa y tuve que comprar. Que tengas un excelente fin de semana!
NO quiero marearte, ya te han dado varias ideas. sabiendo lo humedo que es Buenos Aires, creo que no te sera necesario colocar la maceta sobre piedras y agua...Lo que yo hubiese recomendado es que la tierra la hubieses mezlcado con resaca de rio, eso lo venden en casi todos lados y ayuda a retener humedad pero ser muy drenante. Yo mezclaria 2 partes de resaca con una de humus de lombriz. RIego abundante, que el sustrato quede bien humedo, hasta la puedes regar poniendo la maceta en la ducha...luego que escurra todo el exceso y darle un tiempo hasta que se note el sustrato ligeramente seco al tocarlo...si esta afuera, no te pases con la humedad que el invierno hara que la panta descance mas...si esta dentro y con calefaccion, entonces mas riegos, y si es de ducha mejor. El secreto: sustrato que drene, que no se apelmace
Hola amigos, muchas gracias por toda la info y las sugerencias. Traté de amoldarme a la ficha del anturio aquí en infojardín. Hace exactamente 15 días, vacié la maceta en donde tengo mi anturio y me encontré con que parte de la tierra del fondo estaba encharcada, solo al ver eso me entró pánico jaja. Evidentemente tenía exceso de humedad y según la ficha, el riego debe ser poco (me llama la atención el consejo de tandor en ese sentido; por cierto, muchas gracias por tu aporte). Por otro lado, tomé algunas fotos de cómo estaban las raíces: El cuellito del que habla @Terraza Malva estaba aparentemente en perfecto estado (y creo que aún sigue estándolo), bien duro y a mi entender con buen color. Las raíces no me parecieron podridas, aunque sí tenían humedad, y las limpié despacio porque entre las mismas había trocitos de tierra dura. Mezclé la tierra de la maceta con un poquito de humus, perlita y restos de corteza de árbol y hojas, tal como sugirió Misael. Puse el anturio y llené la maceta con el sustrato, que ahora parece haber quedado mucho más liviano y aireado que antes. También lo apoyé en un plato con piedritas para que drene mejor (que en las fotos no se ve porque moví la planta para las fotos). Le quité las hojas necrosadas con tallo y todo y de todas las que había solo me quedaron 3 hojas sanas. Pero con el transcurso de los días, el anturio fue como debilitándose, las hojas tomaron una tonalidad más amarillenta, acabo de quitar una más, así que ahora solo quedan dos, una de las cuales parece estar bien erguida pero la otra está caiducha. La que acabo de quitar estaba amarillenta y tiene como unas manchas que para mi tienen toda la pinta de ser hongos, no sé qué opinan. Así quedó ahora: Y esta es la hoja que acabo de quitar, con esas manchitas que menciono: Disculpen la calidad de las fotos, creo que algunas están un poco movidas pero se ve el estado general de la planta. Antes de cambiar el sustrato y vaciar la maceta, la planta tenía un pequeño brote (se puede ver perfecto en la segunda foto que acabo de adjuntar), pero ahora se secó y acabo de retirarlo. En estos 15 días solo lo regué una vez porque hay muchísima humedad en esta época y la tierra no terminaba de secarse; incluso lo hice con un rociador como para controlar mejor la cantidad de agua. He leído en este foro que a veces conviene pasarlo a una maceta más chica porque es una planta que no le gustan los espacios amplios, y que ante un exceso de humedad incluso se puede sacar de la maceta y dejar que se sequen bien sus raíces durante una o dos semanas antes de volver a ponerla en la tierra. Pero como no sé mucho del tema no quiero liarla. Agradeceré como siempre, cualquier sugerencia al respecto. Desde ya, millones de gracias por leer!
no se trata de mantenerla empapada, sino de regarla sin encharcar, dejar drenar bien y esperar a que el sustrato este ligeramente seco antes de regar....en tu caso obviamente estaba encharcado y el sustrato probablemente no sea lo suficientemente drenante...
Es normal que pierda tanto vigor debido al transplante y hojas perdidas. Sinceramente desde mi experiencia, no vas a lograr recuperar a ese anturio si lo mantienes en Interior. Y por otro lado si hubiera sido mas conveniente una maceta mas pequeña pues las raices que tiene son mas pocas, pero si ya cambiaste el sustrato y notas que drena bien ya dejalo ahi. Recuerda regar hasta que este seco, no solo superficialmente. y mas considerando la humedad que tienes...
Millones de gracias @tandor (ahora entendí bien lo que me explicaste) y @Misael Montoya por su ayuda. La plantita ya no está en el interior, sino que la saqué al patio por parecerme el lugar más apropiado. Allí está protegida de los cambios bruscos de temperatura y recibe claridad indirecta (además que me parece que en el patio impacta un poco menos la humedad del ambiente). Ayer estaba notando que una de las hojas amarillentas está con una tonalidad más verduzca, así que veremos qué pasa. Estamos a un poco más de un mes de la primavera y quizá eso ayude un poco. Millones de gracias a todos!
Amigos de InfoJardín, disculpen que abra nuevamente este tópico, pero estoy con un nuevo inconveniente. El anturio que tuve el año pasado lamentablemente no lo logró. y hace dos meses me regalaron uno nuevo (honestamente me parece una planta hermosa, pero ya me da miedo la verdad, no he tenido ni un poco de éxito en sus cuidados). El mismo día que me la trajeron, lo puse en una maceta más grande que la que trajo del vivero, le hice un sustrato con tierra fértil, humus de lombriz, perlita para que quede más liviana la tierra y se oxigene mejor, y en el interior de la maceta, al fondo, puse piedritas. La mezcla parece agradable, parece liviana, y pensé que eso podría favorecer el desarrollo de las raíces y la adaptación de la planta a su nuevo lugar y maceta. La tengo en un patio, es luminoso, ventilado y tan fresco como este verano lo permite. En esta oportunidad, la planta es más grande que la anterior y con más follaje, vino con 4 flores rojas, que se han ido secando a lo largo de estos dos meses, y las fui retirando a medida que lo hacían para no debilitar la planta. En Buenos Aires estamos en verano, con temperaturas de por encima de los 35ºC todos los días, con picos de 38ºC y en las últimas dos semanas tuvimos mínimas de 24ºC-25ºC. Riego este anturio una vez a la semana, echo sobre la tierra una taza de agua en forma de anillo pero sin tocar el cuello de la planta sino más bien por los bordes de la maceta, y como he leído que sus hojas necesitan humedad ambiente, pulverizo también una vez por semana con agua. Pero las hojas se han puesto como se muestra en las fotos y tengo sospechas de que podría tratarse de hongos, pero no estoy seguro y quizá alguien me pueda orientar al respecto. Por otro lado, si son hongos, ¿cómo se tratan habitualmente? ¿Agua jabonosa? Muchas gracias de antemano por cualquier sugerencia, adjunto algunas fotos. Misma hoja anterior, pero del reverso: En el centro se ve una hoja verde más clarito, que se desarrolló hace poquito y tiene aprox. unos 15 cm de largo:
En mi experiencia con estas plantas lo que has hecho es correcto, me agrado la combinacion de sustratos que has hecho pues es ligera y permite la drenacion de los riegos, solo como sugerencia en proximas ocasiones procura que quede mas Organico, mas Humus que perlita. Ahora las manchas que tiene tu Anturio son por falta de humedad ambiental, y se ve ligeramente decaido porque le ha faltado riego. Mira yo te recomiendo regar un poco mas seguido, quizas cada 5 dias y no lo hagas midiendo el agua que le hechas. Tu bañalo entero, sin importar que mojes las hojas y hasta que escurra bien por abajo (señal de que todo el sustrato esta humedo) y despues dejalo en su lugar designado. Yo asi lo hago con los mios y estan estupendos, no les sucede nada si los mojas al contrario limpias las hojas y aparte de que luce mas limpio la hoja respira mejor. Ah y si te recomiendo pulverizar, pero no lo hagas mas de 1 vez al dia y menos con tus temperaturas o ahi si te van a salir hongos como.ya me sucedio a mi.
Mil gracias @Misael Montoya! Lograste que me sienta más optimista sobre los cuidados de mi anturio. Te comento que anoche tras leer tu mensaje me puse en marcha, le removí la tierra superficialmente (y me encantó porque continuaba muy suave, aireada, liviana) y le añadí un poco más de humus de lombriz para aportarle más nutrientes. Lo regué como me indicaste y me sorprendí porque en cuestión de segundos todo el excedente empezó a drenar a montones por abajo, algo que no había podido evidenciar hasta el momento porque por lo que me decís mi riego era insuficiente y jamás llegué a bañarlo de este modo. Me agendé en el calendario del celular el día para tener mayor control, al menos al principio hasta que me acostumbre al ritmo del riego; así que en 5 días voy a chequear de nuevo a ver qué tal va. Mil gracias nuevamente por tus sugerencias y que tengas un excelente fin de semana!!