Problema con mi gardenia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por xeitosiño, 1/12/02.

  1. xeitosiño

    xeitosiño

    Mensajes:
    18
    Hola a todos:
    Parece que el problema que tenía con las hojas amarillas se ha resuelto gracias a vuestra ayuda, pero hoy he observado que en el envés de las hojas, sobre todo las más cercanas a la tierra tienen melaza (sustancia clara como el agua y pegajosa al tacto), después de un reconocimiento, he detectado sobre la tierra una especie de ciempiés microscópico (varios bichitos de 1 cm de longitud y menos de 1mm de grosor).
    En las ramas y hojas no he visto ninguna clase de bicho, pero en los tallos he observado como una especie de costra redonda de 1mm de diámetro que parece que tiene una pequeña larva en su interior que no sé si procede de los gusanos anteriormente descritos. Toda esta descripción es un poco subjetiva dado que por su pequeño tamaño es difícil de apreciar a simple vista.
    La gardenia se encuentra en una maceta en el interior de mi casa.

    Espero vuestra ayuda.
    Un saludo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    gardenia chunga

    Pues vaya con la nena, no acaba de curarse de una cosa y ya te sale con otra ...

    Me da la impresión de que tiene un problema de cochinillas (como dices, son como escamitas pequeñas con bicho dentro). No creo que los gusanitos "terrícolas" tengan nada que ver ...
    Plaguero, que controla más de potingues, te aconsejará la sustancia, pero vamos, un insecticida anticochinillas ...

    Saludos.
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    mientras no sepas el anticochinilla, lava con lo que te digo

    Hola xeitosiño,

    Si es cochinilla ,que es lo que parece, Kira me aconsejó un remedio casero. No se porqué no lo ha dicho aquí.. no te estaras sucimbiendo al poder de los productos químicos Kira !! A ver, tu aquí defendiendo lo tuyo sin desfallecer, eh!!

    Me indicó , o lo leí en su página web, ahora ya nome acuerdo ( visitala Xeitosiño) que con un pincel ( yo lo hice con una espoja pequeña, creo que vale todo que sea delicado ) lavase, quitando la cochinilla ( esos bultos ) con:

    * 1 litro de agua templada ( no caliente, eh!!)
    * mas 1 cucharadita de alcohol de quemar que venden en dorguerias. Pero yo lo hice con alcohol de botiquín pues el otro me pareció un `poco agresivo. Puede quemar las hojas y Kira me comentó que me valia igual.

    *mas 1 una cucharadita de lavavajillas .

    Luego si quieres , puedes usar un anticochinilla, si ataca las larvas ( lo deberia de indicar en el dorso de las cajas.. si no , no te fies ) mejor:

    Ahora no me acuerdo del nombre, pero yo usé uno ( eran una spastillas que se introducian en el substraro ) pero al parecer no son muy efectivas.

    Mirate el mensaje que habla de mi Aralia . Ahí se explica el proceso y el componente que se debia de usar. Si tengo tiempo, pues ya es tarde, lo miro yo y te lo escribo, y si no, echale una mirada que es interesante.

    Entiendo que lo de lavar la Gardenia es mas pesado que una Aralia, pero vale la pena.

    Ah!! Me acuerdo qeu Kira comentó que lo queiba muy bien era rociar con aceite de oliva pues la asfixiava.

    Besos y que empeceis una buena semana.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    remedios alternativos

    Jo, menos mal que tengo a la incondicional Imma con neuronas más activas que las mía ... si ya lo dice el refrán, en casa del herrero, cuchillo de palo ...

    Pues eso, que en mi página hay varios remedios caseros y desde luego menos contaminantes que el consabido insecticida de bote ... y son efectivos, doy fe, pero hay que procurar no dejar ni una en el caso del alcohol.

    Lo del aceite de oliva no recuerdo haberlo dicho yo. Pero desde luego no fumigaría la planta con él (en general los aceites se usan para plantas de hoja caduca en invierno). Lo que si se podría hacer es coger un pincelito y "untar" cada cochinilla, para que tenga su merecido y se asfixie por dañar la gardenia de este hombre, después de lo que nos costó ponérsela buena ... :lol:

    Besos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s:
    Kira gracias por tu confianza en mi sapiencia, viniendo de ti, es todo un halago :icon_redface: :icon_redface:
    Inma aunque yo sea el "hombre contaminante" lo del aceite es mío, y aunque Kira tiene razón en los aceites de síntesis, en los vegetales de extracción, yo no he tenido problemas de fototoxicidad salvo helada (sensibiliza y mucho a la planta) o efecto lupa con el sol.
    Y ahora al "preguntante" Xeitosiño, es un principio de cochinilla, para mí lo más efectivo y barato es el aceite de cocina usado, pero bien filtrado, con un pincel de pintura, pintar todos los insectos que veas, y es la época ideal para eso. Si quieres algo químico, aceite parafínico, dos centímetros por litro de agua, y pon la planta chorreando. En primavera si no se curó pasamos a la artillería
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    bichos y gotas

    ¿Un halago?, ya quisiera yo saber lo que tu sabes de plagas, enfermedades y tratamientos ... . Espero aprender de ti un montón y pronto hacerte la compencia ;)

    Sólo un comentario curioso, sobre lo del efecto lupa. Como todos sabemos no se deben regar en época cálida las plantas a pleno sol, entre otras cosas, porque se producen quemaduras por el efecto lupa de las gotas de agua sobre las hojas ¿no?. Bueno, pues leí que no sé quienes habían hecho un estudio que demostraba que eso era falso, que el foco donde se concentran los rayos debido a la gota quedaba muy por detrás de la hoja, por lo que eso no podía causar las quemaduras ... y entonces ¿porqué leches se queman?... :(

    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jo

    Competencia" quise decir, la "compencia" no sé lo que es ni te lo pienso hacer ... :roll:
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Inma aunque yo sea el "hombre contaminante" lo del aceite es mío,

    Perdona, perdona... pero como vas a ser el hombre contaminante. Hay wu ver.. ahora me sales susceptible !! jejejeje.

    Bueno, supongo que esa es la eterna discusión.... cotaminante/ecológicos.

    Pero, mirame Felix, la carita que hago :icon_redface: .. no te enfades, no te enfades.

    Y perdona, no me acordaba bien de quien habia dicho lo del aceite.
    ¿Me has perdonado ?

    Creo que si.. ya estoy mas trinquila.

    NOTA. Aceites perafinicos: me está costando bastante encontrarlos. Pero no me mandes.. que no es eso.. lo que quiero es encontralos.

    NOTA 2: Yo no se si no acaba de haber coinciència de buenos profesionales viverista ( hablo de los espacios para la venda de plantas.. de todo tipo..) o que ocurre pero :

    a) O no saben cosas bàsicas ( entendiendo que son ellso losprofesionaels ). Ejemplo. En dos viveros les he contado yo lo que era y para que se usa el Sulfato de Hierro. No se aclaran en si las plantas son para ir en sombra o sol. Ya no digo, saber para que se usa un compuesto a no ser que lo indique en el envase, etc...

    b) No saben los nombre botánicos, en much´ísisimas ocasiones. No digo ya, que busques un rosal concreto... para muchos, un rosal solo se distintuen en de flores rojas , de flolres blancas y ya está.
    Me dijeron uan vez que la gente no los pedia...y igual tienen razón. Claro, tampoco te lo escriben el los tickets y cuando quieres investigar.. espavilate.

    c) Muchos productos, de los aqu´citamos, no los conocen. Salvo si son dela casa Bayer, dela casa Basf y dos mas. Ahí se quedó. En uno no sabian que era la perlita ni los Quelatos.

    Y uan es como es.. hasta le sabe mal preguntar... y se va como si les hubiera preguntado por algun extraterrestre.

    En un vivero, concretamente en Roda de Bará me dijeron.. no se lie usted señora ( esto ya me dio rabia. pues yo seré siemre joven!! como no lo ven !! jeje!) riegue cada semana y ya está. En esos momentos una maldice el haber sido tan bien educada ..... :icon_evil: :icon_evil:

    Bueno, plaguero, mirame la carita, por favor... :icon_redface:

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Inma:
    No le pidas peras al Olmo.
    Saben montar un invernadero, ponerle el nombre de VIVERO PEPITO, saben ganar dinero, y ¿Quieres que sepan de plantas enfermedades cuidados etc? saben sus precios ¿Te parece poco?
    Otra cosa y ahora en serio :
    Las casas comerciales de Fitosanitarios no consideran mercado los jardines, por su pequeño consumo, por tanto no cuidan ese mercado, pero sus distribuidores no suelen pensar lo mismo, sin embargo los envases de jardines los comercializan por otras cadenas a las que casi nunca tienen acceso.
    Mira paginas amarillas insecticidas, olvida los tres primeros
    http://www.paginas-amarillas.es/resultados.asp?activ=insecticidas&prov=Tarragona&pgpv=1&mode=simple
    Busca por materias activas en estos sitios, sobre todo si tienen técnicos
     
  10. Para Kira

    Kira, los bulos se propagan mejor y más deprisa que la sabiduría.

    Esta chorrada de la distancia focal de la lupa ya se la desmentí hace algún tiempo al inglés que la había difundido originalmente.

    Porque lo que lleva a confusión es pensar demasiado en la terminología "efecto lupa". Entonces uno busca la lupa y no le salen las cuentas. Llevando el razonamiento al límite de esta manera se demostraría que las gotas al sol no queman las hojas. Y todos sabemos que sí pueden quemar.

    Los principios básicos de la Óptica Física son los mismos. Faltaría más.

    No voy a incluir toda la demostración científica. Tan solo apelaré a lo que todos hemos visto.

    Si te fijas, en el interior de la gota existe un nivel de intensidad luminosa mucho más elevado que a su alrededor. Esta alta intensidad luminosa representa una gran cantidad de calor sobre la superficie de la hoja.

    Parte de este calor es devuelto a la gota (calentándola) pero gran parte queda en la hoja debido a su baja conductividad térmica.

    El resultado es la típica quemadura por gotas. Y si te fijas, el envés apenas muestra los síntomas, al menos en los primeros días.

    Ahora bien ¿debemos renunciar a seguir empleando la expresión "efecto lupa"? Yo creo que no, pero sin intentar demostrar que el foco de una lupa queda detrás de la hoja. Porque éste no es el camino.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.fuchsiarama.com
     
  11. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Julio (perdonadme por la intrusión) pero ... tengo una duda ... ¿eres químico o físico licenciado? o lo tuyo sólo es afición? :shock:
     
  12. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Neus me quitaste las palabras de la boca :icon_biggrin:

    Julio me uno a los interrogantes de Neus :shock:
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    No hace falta ser ni físico ni químico, cuando jugábamos con lupa a encender fuego, no hacía falta fijar el foco solo acercarlo, es puro uso del serrín que tenemos sobre los hombros
     
  14. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Querido Plaguero:

    Permiteme comentarte que lastimosamente yo no jugué con lupa y además utilizo muy bien el serrín que tengo sobre los hombros (no conozco la palabra serrín pero me imagino el significado) :icon_biggrin:

    Lo del efecto lupa, el foco y demás es claro, a lo que nos referimos Neus y yo (por lo menos eso creo :roll: ) es a la manera técnica en que responde Julio a este tipo de temas o si no recordá lo de los granulos permeables.

    Para no ir más allá, tus respuestas son muy técnicas también, pero ya todos conocemos tu amplia experiencia y además tu profesión, por lo que no se nos hacen extrañas.

    Y por favor Plaguero no le cortés las alas a la curiosidad femenina, he! ;)
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    OLEEE!