Problema con Miltoniopsis

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por Nympha, 17/3/11.

  1. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Hola chic@s!
    Tengo un problemita con mi miltoniopsis, la compre hara cosa de tres semanas pensando que sus cuidados serian parecidos a los de una phalaenopsis. Cuando la compre estaba en flor, aunque ya estaban empezando a marchitarse las flores, pero como tenia dos varas mas con capullos, la escogi. El problema es que no han florecido aun, hace pocos dias me mude, y desde ese momento una hoja empezo a ponerse amarilla, y a secarse uno de los capullos. Hoy me he dado cuenta que hay dos capullos mas que han empezado a inclinarse hacia abajo y parece como si estuvieran empezando a ponerse amarillos. Lei que las miltonias necesitan bastante agua, al principio no lo sabia y la regue muy poco, aunque si la pulverizaba practicamente a diario. Ya en la nueva casa, la regue abundantemente con abono, dejandole una palangana debajo con el agua que caia durante unos minutos, y despues dejandola escurrir y volviendola a poner en su sitio. Tanto en la otra casa como en esta la tenia con bastante luz, al lado de una ventana. Que he hecho mal? Que puedo hacer para salvarla y que florezca??
    Por fa ayudenme!!
    Aqui van las fotos...


    [​IMG]
    Aqui la hoja amarilla

    [​IMG]
    Aqui el capullo seco

    [​IMG]
    Los dos capullos que empiezan a descender y amarillear

    [​IMG]
    Los dos capullos por el otro lado
     
  2. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Todas las miltoniopsis que he tenido han pasado por esa misma fase: el resultado la mayoría perdidas, hasta que descubrí lo que les pasaba.
    Por regla general las raices vienen envueltas en un tapón de sphagnum, el cual retiene mucho la humedad y aún cuando a simple vista vemos corteza en el interior está el sphagnum con toda la humedad que retiene.
    El resultado: raices podridas y planta perdida
    Mi consejo: introduce en el sustrato una varita de madera hasta el fondo de la maceta y mantenla así durante unas horas, después comprueba si la varita sale seca o muy húmeda y si és así no riegues la planta durante bastantes dias, si vés que se deteriora la planta muy deprisa sácala del sustrato, comprueba las raices, mira si tiene el dichoso tapón y cambia el sustrato.
    Espero que todo vaya bién:happy:
     
  3. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Mi experiencia con miltoniopsis ha sido nefasta, se enrrollaron las hojas sobre si mismas, empezaron a amarillar, amarillearon, amarillearon los pseudobulbos y al final todo se volvió marron. Fin de la miltoniopsis y un propósito: NUNCA MÁS.

    Espero que salves la tuya con los consejos que te han dado, sería una alegría para mi.

    Un saludo y suerte.
     
  4. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Tenias razon marivialtuna, la saque de la maceta, le quite el sustrato, y al centro estaba el tapon de sphagnum. De todas formas no vi las raices tan afectadas... Aun asi se lo quite y puse nuevo sustrato de corteza de pino. Tambien le he rociado fungicida sistemico por si tuviera hongos... Porque la verdad que ya no se que hacer. La hoja amarilla se cayo hoy, y de los 6 capullos que tenia, solo quedan 2 sanos a la vista, los otros se estan empezando a secar... :(
    He regado un poco por encima para humedecer algo la corteza y la he cambiado de sitio, donde esta ahora por el dia hay mas calidez, hay un ventanal y da un poco el sol por la mañana. A ver que tal...
    Y gracias por contestar!
     
  5. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Miwena, gracias, la verdad es que si hubiera sabido antes que esta especie era tan delicada, no me hubiera gastado el dinero...:icon_rolleyes:
    No tengo muchas esperanzas, pero bueno, si consiguiera salvarla ya os lo contare! :icon_cool: ;)
    Saludos!
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    ami una que me rgalaron me duro nada las puñeteras son dificilillas y dentro de unos dias me regalan una pobre esque son puñeteras :( :(
     
  7. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Eso parece carlos, y ademas no hay mucha gente que tenga buenas experiencias con ellas... No he encontrado mucha informacion sobre ellas. Aqui en infojardin encontre posts de hace ya varios años, y hablaban de que necesitan mucha humedad y riego regular, pero poco mas sobre sus cuidados...
     
  8. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Por cierto, si consigues que te sobreviva la que te van a dar, cuentamelo y dime como lo haces!:smile:
     
  9. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    hola!
    bueno, pues eso de la perdida de los capullos no creo q se deva al exeso de humedad en el sustrato, pienso q la pudricion de la raicez si se deba a esto, pero lo de las flores no, pues me paso exactamente lo mismo con una encyclia microbulbon, en una vara floral ivan a salir 3 flores, y al final solo fueron dos... y no creo q sea por la humedad en el sustrato pues yo la tengo en solo corteza de pino en trozos algo grandecitos, asi q no se guarda mucho la humedad, lo que yo pienso q es a lo q se deva, es el cambio de lugar donde la tenias, o quizas si cuando ya estaba teniendo la floracion la cambiaste de sustrato, la verdad no estoy 100 porciento seguro de que sea el problema...
    saludos! suerte!:5-okey:
     
  10. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Gracias David! Pues yo tampoco creo que tuviera exceso de humedad, las raices no estaban muy afectadas, y tampoco la he regado mucho. Cambiarle el sustrato solamente lo he hecho hoy, pero si ha tenido dos cambios de ubicacion, de la tienda a casa, y de casa a la segunda casa que me mude hace una semana, y desde ahi que empezo con problemas...
     
  11. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    nympha .una pregunta y esque en la planta pone miltonia y son miltoniosis las miltonias se cuidan casi solas tengo unas cuantas y son bastantes diferentes
    y uno se lia como el tema de cambrias ,veremos lo que aguanta cuando reciva la miltoniosis :( :beso:
     
  12. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Vamos a ver, las miltoniopsis son bastante complicadas, por lo menos en nuestro clima, son orquídeas que van cambiadas, es decir, en verano ellas quieren fresquito (cuando en algunos sitios rondamos los 40º o los pasamos), y en invierno, las señoritas quieren calor y humedad, vamos que van al contrario, ademas necesitan una buena ventilación en sus hojas y no les gusta tener una humedad constante en las raíces pero si en el ambiente, para mi, es una orquídea difícil.

    Un saludo,
    Marisa
     
  13. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Hola!! yo ahora mismo tengo dos de esta especie...Yo las tengo en un balcón donde las temperaturas oscilan entre 15-20 grados dia y 7-12 noche..y mucha humedad..la tengo con luz tamizada y con una bandeja debajo con bolas de arcilla donde `pongo agua...las abono mientras tenga flores luego pasan por un periodo de reposo donde hay que dejar descansar..tienen que tener el sustrato muy húmedo sin llegar a encharcar...la bandeja con las bolas de arcilla y el agua le proporciona humedad cuando las temperaturas aumentan ya que se evapora el agua ....y muy importante..buena ventilación de sus hojas..A mi me ha florecido despues de comprada una vez....Espero que os sirva de ayuda:5-okey:
     
  14. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Carlos, no entendi lo de la pregunta...:icon_rolleyes:
    La mia es miltoniopsis, al menos eso decia en la etiqueta!
     
  15. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: S.O.S. MILTONIOPSIS!! ALGUIEN ME AYUDA??

    Muchas gracias Marisa y guacigur!
    En las Islas Canarias todo es mas facil :11risotada: ;)
    Entonces deberia ponerla fuera? Aqui esta haciendo una temperatura media de unos 15º, hay dias que 19-20º, y por la noche unos 8-10º. En verano hara mucho mas calor, entonces seria cuando podria volverla a entrar a casa... Nada de sol, verdad?
    Me da miedo que el cambio de dentro a fuera sea muy brusco, pero si que es verdad que ahora no tiene ninguna ventilacion.
    Bueno, voy a probar fuera entonces, ya de perdidos al rio...
    Gracias!