Problema con nogales recién plantados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por nachotrevias, 2/4/12.

1. nachotrevias

nachotrevias

Buenas, un saludo a todos, este es mi primer post.

Hace poco más de un mes he transplantado varios nogales (variedad Franquette, de semilla no injertados). Ayer, me he dado cuenta de que algunos de ellos tenían una especie de telilla blanca, está alrededor del tronco y cerca de la punta. Si se presiona con el dedo se hunde, es decir el tronco debajo de ella está hueco.

Es difícil de explicar, adjunto imágenes (su calidad no es demasiado buena por que están hechas con un teléfono móvil)

Espero que alguno de vosotros pueda ayudarme a identificar el problema y como se podría tratar.

¡Gracias!

2. Re: Problema con nogales recién plantados.

Con las fotos poco se puede ver, por lo que dices puede tratarse de un hongo, si el tallo esta blando es que ya esta afectado y seguramente ya este muerto. Aun asi aun puede brotar mas abajo, espera un mes y si no brota nada dalos por perdidos.

De todas formas si quieres variedad Franquette de semilla no lo conseguiras, tiene que ser injertado, asi solo tienes un nogal franco que puede ser tan bueno como el Franquette o incluso mejor, pero eso no lo sabras hasta que den fruto.

Saludos.

3. Re: Problema con nogales recién plantados.

mensaje duplicado

4. Re: Problema con nogales recién plantados.

mensaje duplicado

5. Re: Problema con nogales recién plantados.

mensaje duplicado

6. Re: Problema con nogales recién plantados.

mensaje duplicado

7. nachotrevias

nachotrevias

Re: Problema con nogales recién plantados.

Gracias xomalone, esperaré un poco a ver que pasa...

Soy nuevo en estos temas, los plantones me los dió un amigo al le sobraban y los puse en un terreno que tenía sin usar. Seguro que estaría bien injertarlos, pero no tengo púas para hacerlo... Quizá el año que viene si encuentro púas y si sobreviven a esto... xD

8. ilex

ilex

El nogal es bastante dificil de injertar, sino tienes mucha practica y para algo tan comun como Franquette te recomiendo que los compres ya injertados (son caros precisamente por ser dificiles de injertar).

9. nachotrevias

nachotrevias

Gracias por tu consejo ilex, según he visto por ahí, sí que son caros.

De mometo lo que me preocupa es que estos sobrevivan.. y si no, pues ya veremos lo que hago...

Ya comentaré aquí como van y si se recuperan...

10. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

;) Pregunta de novata...

Estoy tratando de germinar nuez moscada. Sí mi clíma es o no el adecuado no estoy segura, pero quería intentarlo. Tengo nueces moscadas que supuestamente tienen pocas semanas de haber sido recogidas de donde sea que se den naturalmente. Las compraron unos amigos alemanes a unos turcos y según les dijeron eran frescas recien recogidas.

Ya he aserrado un poco la capa dura de la nuez y se ve algo distinto, no huele muy fuerte y en fin, que sí parecen frescas ó en todo caso "raras". Las tengo estratificandose en la refri sobre arena y le echo agua con un atomizador cuando noto que lo necesita.

Debo hacer algo más?

:5-okey: Saludos y muchas gracias por los consejos!

11. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

No es tan fiero el leon como lo pintan , en el injerto del nogal Europeo , es cuestion de seleccionar bien las puas , refrigerarlas a la temperatura adecuada , y realizar el injerto en su tiempo ( todo el mundo piensa que el nogal como se injerta a pua , debe hacerse pronto ) y esto es un error mayusculo , el nogal se injerta alla por mediados del mes de mayo , cuando las temperaturas diurnas y nocturnas , estan muy igualadas , este es el momento adecuado , esto en cuanto el injerto in-situ .
    Para el injerto en cama caliente ( como lo hacen los viveristas de nogal profesionales, pero adaptado a los amateurs ) , muy pronto posteare un metodo , que esta elaborando mi buen amigo Olivier , donde vendra totalmente detallado como realizarlo .

nachotrevias , eso que tienes es un problema fungico .
    Corta el cacho afectado , sella con mastic , y aplica un fumigado con cobre , y algun fungicida , el problema quedara resuelto .

Un abrazo
    Jose

12. laureado

laureado Aprendiz de brujo

Antes de trasplantar un nogal germinado de semilla (franco) al terreno, conviene que al menos lo tengas dos años en maceta para que se fortalezca y desarrolle un tupido sistema de raíces. Así se hace por aquí y el método funciona bien.

:5-okey:

13. ilex

ilex

En mi opinion eso es un gran error.

El nogal tiene un sistema radicular pivotante y estando en maceta se enrollan las raices y saldra una planta de muy mala calidad. Lo mejor es repicarlo en terreno tras el primer año y plantarlo como 1+1 o 1+2.

No conozco ningun viverista serio que plante en maceta y los tenga ahi varios años.

14. laureado

laureado Aprendiz de brujo

Ilex ¿que significa 1+1 ó 1+2?

El problema de plantarlos el primer año, por lo menos en mi tierra es que se hielan en invierno por ser plantas muy jóvenes. Es por ello, que me han recomendado tenerlos en la maceta al menos dos años. Otra alternativa es plantar nogales ya casi adultos. El año pasado planté dos nogales de 3 metros de altura y el tronco como mi brazo. Los compré en un vivero y no se han helado.

:5-okey:

15. patapalo1411

patapalo1411 Santi

No es bueno un nogal en maceta, por la raíz pivotante tan grande que tiene.