Problema con phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Migel, 22/6/13.

  1. Migel

    Migel

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona/Vitoria
    Buenas tardes,

    Soy nuevo en el foro, hasta ahora tan había consultado vuestro foro tan solo como invitado. Sin embargo, estoy preocupado por mí planta y he decidido realizar mi primera consulta como usuario.

    Tengo una orquidea phalaenopsis, adquirida del ikea, y las hojas se le están poniendo amarilas (por ahora una, tan solo). Y os preguntaréis, ¿por qué está tan preocupado entonces? Pues porque tuve las misma planta hace un mes, y sin motivo aparente se le fueron poniendo las hojas amarillas una a una hasta que murió.

    Los tratos a los que esta sometida la planta:

    1. Temperatura: 30ºC Sin grandes cambios entre la noche y el día (Vivo en Barcelona)
      Riego: Solo lleva aquí una semana y media. La he regado dos veces mediante inmersión en agua (no completa la inmersión, claro)
      Luz: la que se aprecia en la foto(no es directa)
      -Corrientes: Trato de evitarlas, abro una vez al día las ventanas para aligerar la temperatura pero la corriente generada no se cruza con la planta
      Aún no la he sacado del tiesto original

      Aunque tal vez sea pronto, ver que una hoja se ponía amarilla me ha dado la sensación de que era lo mismo que le paso a la anterior y me ha preocupado. Adjunto las fotos y espero vuestros consejos.

      Muchas gracias por vuestra atención

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      En esta última foto la hoja está amarilla, pero creo que también se debe a que cuando le fijaron la estaca para que creciese atravesaron la hoja por completo... A ver que opináis.
     
  2. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Problema con Pha

    Hola Migel, bienvenido. Yo la veo bien, :5-okey: aunque es normal que te tenga preocupado por la experiencia de la phal anterior. Que humedad hay por donde vives? . En parte es normal que las hojas que están más abajo vayan amarilleando y caigan a medida que crece, siempre y cuando no sigan cayéndose una detrás de otra luego. El resto de las hojas las veo bien. Yo las phal que compro, te vienen con un papelito donde te viene como cuidarla (temperatura, abono, riegos, etc..) y en temperatura pone que debe de estar entre 16º - 24º. Puede que tenga algo que ver los 30º que indicas que hay en tu casa. A ver si entra algún experto y te aconseja mejor que yo. Suerte!!! ;)
     
  3. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con Pha

    Migel: Por lo que respecta a mi experiencia, las habituales phalaenopsis híbridas, com puede ser la tuya, e incluso ciertas botánicas crecen (siempre y cuando se les den unos cuidados mínimos) sin excesivos problemas en los interiores de las viviendas de Barcelona. Me imagino que posiblemente ya lo has visitado, pero si no lo has hecho, date una vuelta por aquí. Hay buenos consejos.

    Teniendo en cuenta la época del año en la que estamos y comparando con la zona de Barcelona en la que vivo, las plantas de casa no reciben unas temperaturas tan altas de forma constante. ¿Estás seguro en cuanto a esos 30 grados constantes?

    ¿Controlas el tema del regado? ¿Cómo ves el sustrato? Para el buen desarrollo de las orquis en general, y de las phals en especial, es imprescindible que estas mantengan un buen sistema radicular. Su estado va a marcar el devenir de la planta. ¿Cómo están las raíces de tu phal.? Por favor, adjunta una foto de ellas para que la gente del foro pueda verlas y opinar.
     
  4. Migel

    Migel

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona/Vitoria
    Re: Problema con Pha

    Si si, son 30 grados, es que vivo en un ático y me pega todo el día el sol así que se calienta muchísimo la casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con Pha

    Migel: Para mi gusto y según lo que intuyo por las fotos, el sustrato está demasiado compactado. A mi me gusta tener las raíces un poco más aireadas. De todos modos, esas son mis manías. Mejor esperamos a ver que comenta algún que otro veterano del lugar.

    No conozco las phals de Ikea. Nunca he tenido una. Igual algún compañero puede informarnos si acostumbran a llevar el dichoso tapón de sphagnum en el centro de la maceta.

    Cómo no has comentado nada, vuelvo a insistir en lo del hilo al que me referí anteriormente. ¿Le has echado un vistazo? Comentas que es la segunda phal. que empieza a tener los mismos síntomas. ¿Pones cuidados en los riegos?
     
  6. Migel

    Migel

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona/Vitoria
    Re: Problema con Pha

    No puedo decir como veo las cosas porque soy un poco novato, eso sí, cuido que los riegos se hagan cuando el sustrato este seco. Me sorprende que ésta se halla puesto así tan rápido (sólo lleva en casa 10 días). Lo único que se me ocurre es lo de la temperatura, que igual 30 grados constantes sean las que cause estos problemas.

    Si que he notado que el sustrato está compacto pero yo no se si más de lo que debiera o no.

    Las raíces no las he visto más que las que están en la periferia porque ni siquiera he hecho el transplante de la planta...

    ¿Más cosas en las que me deba fijar? O más información que necesitéis, es que no se si os ofrezco todo lo que necesitáis.
     
  7. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con Pha

    Migel: Yo no soy de los veteranos del lugar, por lo que no quiero aventurarme a dar consejos. Me pareció ver alguna raiz pachucha, pero prefiero y espero que aparezca alguien con mayor criterio y aporte su granito de arena.

    Las phals cómo la tuya, por lo general, tienden a acostumbrarse a sus nuevos hogares. Necesitan su tiempo y mucha paciencia. A pesar de ello, lo que me tiene un poco mosca es lo que dices sobre que es la segunda consecutiva que experimenta los mismos síntomas. Quizás eso sea señal de que hay algo por ahí en tú método de cultivo que no le guste. Por otro lado, si en el mes de Junio ya estás en los 30 grados, en Agosto deberán ser mayores. Símplemente por comparativa, mis phals reciben puntualmente temperaturas altas en verano, pero no tanto como las que tú puedas tener en Agosto y menos de forma constante.
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema con Pha

    Hola Migel:

    Si has leído el enlace que te ha puesto el compañero, habrás visto que no tienes que regar las raíces cuando el sustrato está seco, ni tampoco cada cierto tiempo, sino cuando la phal te lo pida. Tienes que observar que las raíces estén blancas/grises/verde clarito para regar, si están verdes, aunque el sustrato esté seco, no debes regarlas.

    Si hace un tiempo tuviste una y se te estropeó al poco tiempo y de la misma forma que la de ahora, eso quiere decir que estás cometiendo el mismo error y no puede ser la temperatura a no ser que la otra la tuvieras en la misma época del año.

    El verano pasado, aquí estuvimos rondando los 40 grados y mis phals necesitaban riego cada 4 ó 5 días. Con 30 grados regarlas dos veces en 10 días me parece demasiado.

    La temperatura es lo de menos. Con el calor que hay en tu casa lo único que puede pasar es que la planta no florezca, por lo demás, tanto calor no les afecta siempre y cuando estén bien regadas y tengan la humedad ambiental que necesitan y en caso de que no la tuvieran se deshidratarían, no amarillearían las hojas.

    Creo, a la espera de que alguien que sepa más que yo me contradiga, que has regado demasiado. No tienes una hoja afectada, tienes tres, y por lo que veo el amarilleo aumenta.

    También podría suceder que tuvieras un tapón de esfango en las raíces y que por eso se haya acumulado tanta humedad y que, aunque ves el sustrato seco, por dentro está mojado y la corona se pudre.

    Lo que yo haría es sacar las raíces de la maceta, comprobar si hay tapón y si lo hubiera quitarlo, sanearía las raíces que pudieran estar en mal estado cortándolas y, en caso de que no hubiera ni tapón ni raíces podridas, sacarlas de la maceta durante un día o dos podría ayudar a cortar la pudrición de la corona que creo que es lo que está sufriendo tu phal. Te advierto que si sacas la planta de la maceta puedes perder la floración, no siempre es así pero te arriesgas.

    La decisión es tuya. Léete el post que te han recomendado, es muy bueno para principiantes y hasta para los que sabemos un poquito. Es muy completo y sencillo, te ayudará mucho.

    Saludos.
     
  9. Migel

    Migel

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona/Vitoria
    Re: Problema con Pha

    Si sí, las he tenido las dos seguidas, por eso me surgió la duda de la temperatura pero por lo que dices podemos descartarla.

    ¿Sugieres que la transplante, o qué la saque y la tenga un tiempo fuera y después la replante?
     
  10. Migel

    Migel

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona/Vitoria
    Re: Problema con Pha


    Por cierto, si que hay 3 afectadas, pero yo solo he visto como se ponía mala una. Es decir, cuando la compré ya tenía una la hoja un poco amarilla (creo que se debía a que la habían atrvesado con el palo guía) y la otra estaba justo debajo de una y ni la había visto.
     
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema con Pha

    No le hace falta trasplante, a las phals les gusta tener las raíces apretadas. Con que la saques de la maceta, veas como están las raíces y compruebes que no hay tapón es suficiente.

    A la orqui no le pasará nada si la dejas un día o dos con las raíces al aire, solo que te juegas las flores, eso sí. En caso de que la hayas regado demasiado le puede ayudar porque las raíces se secarán volando y si la corona está mojada se secará también. Luego la vuelves a plantar en la misma maceta, si quieres puedes aprovechar para cambiarle la corteza de pino por otra o hierves la que tiene, la dejas enfriar y la vuelves a poner, si hay algún bichito o algún hongo desaparecerá.

    Un consejo por si te compras más phals. Cómpralas siempre sanas, que no tengan ni hojas amarillas, ni raíces marrones, ni manchas ni en hojas ni en flores. Ya son bastante delicadas y tiquismiquis como para llevárnoslas a casa pachuchas.

    Suerte y ve contándonos.
     
  12. Migel

    Migel

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona/Vitoria
    Re: Problema con Pha

    Perfecto, por lo tanto, la saco de la maceta, le aparto el sustrato y la dejo al aire un día o dos para que se seque, y después, vuelta para a dentro, ¿no?

    Ya se que conviene comprarlas sanas, pero estaba tan bonita y me gustó tanto...
     
  13. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con Pha

    mishkina: Por mi parte, darte las gracias por ilustrarnos a todos los que corremos por aquí. Me quito el sombrero.

    Migel: Sigue esos consejos y nos cuentas.
     
  14. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema con Pha

    Otra cosa, se me olvidaba. Si tienes que cortar, pon canela en polvo en los cortes. La canela en un fungicida natural y evitará que le entren hongos por el corte.

    Corta las hojas que veas más afectadas. La que está atravesada por el tutor ya la puedes dar por perdida, córtala y te ahorras problemas y las otras dos, si fuera yo las cortaría, no creo que se recuperen, pero eres tú el que decides, si quieres esperar a ver qué tal le va dejándola que se airee un par de días... por dos días más no le pasará nada. Elige tú.
     
  15. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema con Pha

    Sí, así es como yo lo haría, de hecho tuve que hacerlo hace unos meses. Regué dos veces seguidas, en menos de dos días, la misma phal, tengo muchas y me confundí de planta. Cuando me dí cuenta, la saqué, la dejé que se aireara y la volví a plantar.... todo fue bien, no se pudrió, menos mal porque es la que más me gusta.

    Bueno, no te preocupes, a todos nos ha pasado. Yo cuando empecé también me dejaba llevar más por lo bonitas que eran que por lo sanas que estaba y eso me costó perder dos. Poco a poco se aprende.

    Saludos y suerte.