Problema con raíces de Ariocarpus

Tema en 'Ariocarpus' comenzado por José_F., 10/4/13.

  1. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos:

    Perdonadme si soy un poco pesado, ya que he preguntado algo al respecto en otro hilo,pero como veo la cosa muy mal abro un hilo nuevo para ver si alguien mas puede ayudarme.
    Hace poco he adquirido un Ariocarpus y tras seguir consejos, la semana pasada decidí trasplantarlo. Al quitarle el sustrato en el que venía observe que las raices estaban muy blandas por dentro. Borjamari me comento que los Arios y Lophophoras en invierno reblandecen las raíces pero que le quitara el sustrato y lo observara unos días.
    Pues hoy lo he desplantado y las raíces están como huecas, todo lo que tenían por dentro tan blando, apenas le queda y se han quedado como bacías, solo con la piel de las raices.
    Asi estaba la semana pasada cuando lo trasplante
    [​IMG]

    y así esta hoy
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    La base del Ario esta dura, no se si esperar un poco mas a ver que ocurre, eliminar las raíces y probar a enraizar, probar a injertar,...
    Es mi primer Ariocarpus y no me gustaría perderlo, seria el primer cactus que muere en mis manos...

    Espero que podáis ayudarme

    Gracias
     
  2. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    Yo creo que esas raíces ya felparon (se murieron) mejor injerta rápidamente.
     
  3. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    Corta hasta que desaparezca la zona marrón e injertalo, al fin y al cabo son seres vivos, la muerte está intrínseca en su naturaleza

    Un saludo paisano!
     
  4. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    Las raices se pudrieron seria mejor que lo cortaras, e injertaras, y bueno a todos se nos mueren las plantas, y nos duelen, :icon_biggrin: esperemos no te pase a ti. :icon_biggrin: saludos
     
  5. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    :-? Que lastima no haberlo sacado antes.

    De enraizarlo olvidate, es demasiado pequeño y no aguantaria hasta que salieran las raices.

    Intenta quedar algo de cuello, pero eso si, sin ningun rastro de podredumbre.

    Para injertarlo, te recomiendo un echinopsis, son longevos, buen crecimiento y tienen suficiente superficie para que el ario ensanche.

    Suerte.
     
  6. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    Muchas gracias a todos!!!

    Hoy mismo lo injerto. Si que a sido una lastima no haberle cambiado el sustrato antes, lo tenia que haber hecho nada mas adquirirlo, las novatadas se pagan...Pero intentare solucionarlo.

    Tengo este cactus ya preparado para porta-injerto, va a ser mi primer injerto. Quería injertar algo y por desgracia tendrá que ser este Ario.
    Es un brazo joven, ya esta enraizado y esta empezando a crecer, he estado leyendo bastante sobre injertos y creo que esto es bueno para injertar. Si no me equivoco creo que es un Echinopsis, pero no se cual.
    [​IMG][​IMG]

    Le dejare 2/3 o algo menos. Pondré fotos del proceso.

    Gracias otra vez.
    Saludos
     
  7. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: Problema con raíces Ariocarpus


    Ese es PERFECTOOOOOOOO (parece Echinopsis pachanoi)

    Corta las raíces del Ariocarpus hasta que quites todo rastro de pudrición, el corte en el echinopsis hazlo mejor en la zona que ves de color más claro que es la zona de crecimiento nuevo y donde es más factible hacer el injerto, también corta un poco las costillas en ángulo para que al secarse el corte el Ariocarpus no se vea empujado hacia arriba, cuando pegues los dos trozos aségurate de que los anillos vasculares de las plantas se cruzan para asegurar la alimentación del injerto. Presiona un trozo contra el otro con algún elástico o cuerda durante unos 10 días y para terminar tapa todo el conjunto con una botella vaporizada por dentro con agua para que los trozos se suelden lentamente en un ambiente de alta humedad.

    Estos son los pasos que yo sigo y me va bastante bien con los injertos que he hecho. Asegúrate de hacer los cortes con herramientas bien afiladas y desinfectadas antes de cada corte con alcohol.

    Me he tomado la libertad de aconsejarte sin que pidas la ayuda, espero que no te moleste mi atrevimiento, sólo me queda desearte buena suerte.
     
  8. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    Muchas gracias zuzio, como me va a molestar que me aconsejes! todo lo contrario.He leido tu comentario antes de injertarlo.
    Unas imagenes del proceso:
    [​IMG]
    Pensaba cortar el porta mas abajo, pero he hecho caso a zuzio y lo he cortado bien arriba.Luego he cortado en angulo las costillas.
    [​IMG][​IMG]
    Al cortar el Ario me he quedado muy mal:( . Estaba bastante perjudicado.
    [​IMG]
    He tenido que hacer otro corte y no se si abra sido demasiado, no he hecho foto porque los he querido unir rápido. Le he quitado una rodajita al porta y los he unido. No me ha quedado muy buen sabor de boca, espero que vaya bien...
    [​IMG][​IMG]
    Y finalmente al trastero, mucha luz pero no sol directo, le he puesto la botella y lo he pulverizado.
    [​IMG]
    Por cierto, esto de la botella, no favorecerá la aparición de hongos al estar cerrado???

    Gracias otra vez a todos.
    Saludos
     
  9. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    El único problema que podría ver yo es que no hubieras limpiado bien la pudrición o que no hayas cruzado los anillos de las dos plantas. Por lo demás aparentemente parece que está todo correcto.

    Lo de la alta humedad claro que puede favorecer la aparición de hongos pero sobre todo porque ya estuvieran las esporas por ahí, no van a aparecer por generación espontánea, pero también ayuda que los cortes no sequen demasiado rápido y a lo mejor llegasen a cicatrizar antes de unir los vasos de las dos plantas.

    Yo lo que he hecho en los últimos injertos que he hecho ha sido vaporizar con fungicida el interior de la botella y no vaporizo la planta, me da miedo que una gota o similar pueda caer en el corte y pudrir la zona.

    Ahora sólo queda esperar y desear que salga adelante.

    Saludos y suerte.
     
  10. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    Muchas gracias zuzio!

    Pudrición no ha quedado, ya que para quitarla he tenido que cortar bastante y no se si habrá sido demasiado, en el ario apenas había anillo pero creo que se tocan. Ya solo queda esperar...

    En un par de semanas informare de como va.

    Saludos
     
  11. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    ¡¿Cómo acabó ese ariocarpus?!:razz:
     
  12. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    Hola Daniel:

    Hacia mucho que no escribía por aquí, aunque si voy leyendo de vez en cuando.

    Desgraciadamente el ario murió :( . Es primer cactus que se me muere, pague la novatada...
    No se si fue por haberme pasado cortando ( como dije tuve que cortar demasiado ) o que no uní bien los anillos.
    Después del fracaso he probado a hacer algún injerto y esta vez si que han unido.
    Me compre otro ario y esta vez le cambie el sustrato nada mas llegar a casa, esta estupendo.

    Saludos
     
  13. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Re: Problema con raíces Ariocarpus

    Vaya, una pena...
    Aunque de errores se aprende, verás como este no se te muere :smile:
    Saludos!