Problema con ratas

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por adictoalasepifitas, 17/8/17.

  1. Hola, compañeros de infojardín, vengo a escribir a este subforo debido a que tengo un problema con ratas. Tengo un ''bosque'' con árboles frutales (feijoa, cereza, tomate de árbol, breva) y las ratas devoran prácticamente todas las frutas. Hay un perro abajo y gatos merodeando, también he tratado de poner veneno( con mucho cuidado de no afectar la fauna autóctona) pero nada funciona, vienen en las noches y acaban con todo. ¿Alguien ha podido solucionar este problema o puede aconsejarme?

    31770599015_052de5c2af_b.jpg Solanum betaceum, Prunus serotina, Prunus persica, Acca sellowiana, Passiflora Incarnata, Cestrum nocturnum & Tropaeolum tuberosum by El café Paranormal, en Flickr

    Muchísimas gracias de antemano.
     
  2. .............._

    .............._

    Mensajes:
    176
    Hola.


    Para la efectividad de los gatos:

    -Que los gatos no sean urbanitas de sofá sobre alimentados y que hayan perdido sus instintos naturales de caza. Que haya nº suficiente de gatos cazadores en función al territorio que proteger. Lo ideal que esos gatos vivan en ese lugar.

    -Bosque demasiado tupido. Debe de haber una separación entre las diferentes copas para que las ratas no puedan moverse de copa en copa.

    -A modo de corta fuegos, debe de haber zonas limpias de malezas, arbustos, montones de ramas, etc para facilitar la caza por parte de los gatos.

    - ¿El perro no ahuyentará a los gatos o son amigos?


    Abrazos
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Adictoalasepifitas,
    Yo tambien tengo muchos problemas con ratones (daños a frutales) y ratas (daños a conejos).
    Poco se puede hacer con remedios "tradicionales":
    http://www.rentokil.es/blog/tiempos-dificiles/
    Yo al final he optado por tratamientos combinados: procuro alimentar gatos "semisilvestres" para que ronden por la zona, recojo la mayor parte de la fruta caida posible aunque sea simplemente para compostarla y aplico venenos. Los gatos "domesticos"/"caseros" no son nada eficaces: no tienen ningun interes en cazar ratones, tienen la comida y la vida "arreglada" para que molestarse.

    En el caso de ratones uso bolsitas de veneno "estandar" (tipo ratibrom) colocadas dentro de las galerias y despues cubriendo la zona con piedras planas.

    En el caso de las ratas (mas listas en mi opinion) les preparo mezclas de harina de maiz amasada con venenos bien machacados (las ratas ya saben que no deben comer el veneno directamente, incluso creo que ya son capaces de detectar el sabor amargo) de ultima generacion (storm, alfakil, etc) que coloco en zonas protegidas de el acceso a otros animales domesticos y silvestres. De ese modo lo comen y al cabo de un tiempo algunas mueren y otras enferman lo que las hace mas lentas y mas afectables por otros daños. Eso si, si ves alguna rata muerta, hay que retirarla para evitar que el veneno residual termine afectando a cualquier otro animal que la pudiese comer.
    Por supuesto toda manipulacion y preparacion de venenos debe hacerse con guantes y en envases limpios, no solo para evitar los riesgos para el manipulador sino tambien para evitar que tengan olores a humano o a "pasado".

    Tambien coloco alguna ratonera de gran tamaño. Alguna rata cae, sobre todo al principio. Como cebo uso tanto productos carnicos (chopped) como queso. Es conveniente "pegar" el cebo de algun modo (goma permanente para roedores) al resorte. Las ratas son muy habiles y se pueden llevar la comida sin que se cierre el muelle.

    En general creo que lo que funciona es dejarlas "sin" comida y "obligarlas" a ingerir la comida envenenada o arriesgarse con las ratoneras.

    Saludos y suerte

    AJPA
     
  4. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Yo he tenido problemas con ratas y ratones. Al principio les echaba veneno y solucionado. Ahora se han hecho resistentes. Les echo veneno, se lo comen y parece que les alimenta en vez de matarlas. Ahora estoy probando con veneno de segunda generación (bromadiolona). Se supone que es más eficaz y que no se inmunizan a él.
     
  5. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo creo que uno de los problemas de las trampas cepo es que al morir la rata deja su "olor a miedo", por lo que al final dejan de ser útiles, creo que son más efectivas las trampas jaula, que te permite además si así lo quieres liberarla si no te gusta matar animales. Puedes comprarla o hacerte una si eres manitas, hay un montón de tutoriales.

    El veneno tiene el problema de que se acostumbran y también puedes matar otros animales.

    Si quieres evitar que suban por el tronco, puedes probar a poner protectores a media altura, aunque si los árboles están cercanos y pueden subir a uno de poco sirve.

    https://desinsectador.com/2013/08/24/medidas-fisicas-contra-rata-negra-en-arboles/
     
  6. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Una raticida "ecológico" se puede preparar con chocolate en polvo o algo similar mezclado con yeso de la construcción, una vez ingerido se produce una obstrucción intestinal (impacto fecal) causante de la muerte.
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo he probado la mezcla de harina y yeso (adicion de azucar e inclusion de carnico cocido para hacerlo mas apetitoso). No han comido mucho ninguna vez y no he visto efectos. "Mis" ratas son grandes. Igual pongo una foto el proximo dia de algun cadaver.
    Sobre los venenos, yo hace tiempo que, para las ratas, abandone los de primera generacion (ratibrom-2: BROMADIOLONA 0,005%) y me he pasado a los Storm (0.0050 % Flocoumafen anticoagulante), Alfakil (alfacloralosa, 4%) y Klerat (brodifacoum, 0.005%). Son muy eficaces si los ratones/ratas se comen el veneno. El storm tuvo exito en la primera aplicacion y fue muy efectivo pero desde entonces no se lo comen. Despues solo algun raton joven y despistado casi muerto de hambre los ha comido (concretamente el alfakil) y se ha muerto alli mismo fastidiando varias bolsitas de veneno. Dados estos resultados he optado por lo que comente: machacar los venenos, mezclarlos con harina y reducir todo lo posible la disponibilidad de cualquier otro alimento.
    El riesgo para animales en mi caso es muy limitado pues el veneno (machacado y mezclado con harina) se coloca en salas aisladas. El problema en cualquier caso son las ratas muertas y los perros que suelen jugar/morder sus cadaveres, por lo que realizo inspecciones frecuentes por la zona y entierro bastante bien (en la pila de compostaje) las ratas muertas.
    Saludos cordiales

    AJPA
     
  8. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    La Bromadiolona es un raticida de segunda generación. El Ratibrom normal, de primera generación, no hacía ya efecto. El Ratibrom-2 es de segunda generación. Espero que éste funcione, que me he gastado 36 € en 3 kg.

    Lo de las ratoneras, pegamentos,... están bien si tienes un visitante esporádico. Pero si tieses infestación, lo mejor es el veneno. Las ratas y ratones llegan a donde no llega ningún animal doméstico, así que es cuestión de esconderlo de los segundos, que los primeros ya se encargan de alcanzarlo. Lo que sí que puede ser un problema son los cadáveres. Están llenos de veneno y cualquier animal que se los coma puede morir. En mi caso no existe ese problema.
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Para mi el alfakill y el klerat son lo mas efectivos. El klerat tiene la ventaja de que se puede moler (a martillazos) y dispersar bien en la harina, en eso se parece al storm. El alfakill es muy efectivo pero como es pasta se dispersa mal.
    Yo prefiero combinar y alternar para evitar el mismo color (y supongo el sabor) del veneno: rojo el ratibrom-2, azul celeste el storm, azul oscuro el klerat y casi negro el alfakill.
    De todos modos insisto: los ratones prefieren en mi caso la cebada a cualquier cosa y hasta que no me he organizado para que no tengan acceso a la cebada, no comian el veneno ni siquiera con la harina de maiz.

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  10. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Pues fíjate qué curioso, @AJPA, que yo tenía un saco de trigo, otro de maiz y otro de cebada en un alto. Los ratones encontraron la forma de acceder allí. Pues al único que le tiraban era al de maíz. Se comieron más de medio saco de maíz y no tocaron los otros dos. De hecho, el de cebada no lo quiere nadie, los patos y los pavos tampoco.
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Pues no sé @Esparra pero yo alimento a los conejos con cebada y pellets de conejos acabado y lo que comen las ratas es la cebada, eso si, sin cascara. La cascara la dejan y es una clara señal (para mi) de que ya estan activos (de nuevo).
    La cebada aparte de para los conejos es para mis caballos.

    De todos modos me parece interesante tu experiencia y voy a colocar maiz partido (lo uso para las gallinas y tambien lo comen las yeguas) como cobertura de la mezcla de harina de maiz con veneno. De este modo igual se acostumbran al maiz partido/grano para mezclarlo con el veneno y cambiar la textura del alimento para su veneno. Ya se que me repito, pero las ratas son muy listas y conviene cambiarles la comida si les gusta mas, no sea que vayan a imaginarse cosas.

    Por cierto, para proteger los piensos yo utilizo cubos de basura con tapa y clip. Algo como esto: http://i.ebayimg.com/00/s/MTAwMFgxMDAw/z/OCIAAOSw~gRVmsAq/$_35.JPG.
    Son muy practicos y las ratas no consiguen comer el plastico y acceder a la comida. Idea de mi cuñado, todo sea dicho.

    Saludos

    AJPA
     
  12. .............._

    .............._

    Mensajes:
    176
    Hola.

    Las ratas sí pueden llegar a comerse el plástico de los cubos de basura. En mi caso fue dentro del invernadero. Se pusieron a roer la tapadera donde guardo granos para las gallinas. Solucioné el problema dejando una apertura al invernadero para que los gatos también pudieran entrar en el durante el invierno.

    Abrazos
     
  13. El perro odia a los gatos pero igualmente a los gatos les da igual y bajan al jardín a zonas donde el perro no tiene acceso.
     
  14. Muchas gracias a todos por sus respuestas. Supongo que lo mejor es combinar el veneno con la recogida de frutas y fomentar la presencia de los gatos... aunque me gustaría poder prescindir de esto último pues los gatos también amenazan la fauna nativa.
     
  15. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Yo tengo los sacos de grano sobre una mesa rectangular. Está pintada y los ratones no pueden subir. El problema es que estaba muy cerca de una pilastra de ladrillo y los jodíos aprendieron a subirse por la pilastra y saltar a la mesa. La he separado y ya no llegan.