Hola, hace un tiempo me dio por plantar unas semillas de tomate cherry, comenzó a crecer sin paras y a dar sus primeros frutos. Luego comencé a ver orugas que se estaban comiendo las hojas y me recomendaron un producto (el de la foto) seguir las recomendaciones y lo aplique con un aspersor, pero creo que lo puse en exceso. El producto lo puse solo en la parte más inferior de la planta pero Cada vez las hojas muertas están más arriba y siguen subiendo. ¿Quizás se contaminó la tierra? Las orugas murieron, pero creo que la planta también. ¿Que puedo hacer? Si sirve de ayuda, estoy en Tenerife, islas canarias (en el océano Atlántico) y comenzando el invierno en el que la temperatura más baja pueden ser unos 14 - 18 grados en la noche
Se que es algo tarde para la respuesta pero... Quizás te sirva para tus próximos tomates. 1. Cuando tenemos pocas plantas, lo mejor es eliminar las plagas manualmente. Es decir, buscamos las orugas, las sacamos, las matamos. Buscamos si hay huevos, los sacamos. 2. Si son varias plantas o no podemos eliminar la plaga manualmente, siempre optar por soluciones naturales, ecológicas, tratando que no afecten a otros insectos ni animales. Acá por ejemplo se usa mucho el jabón potásico, el purin de ortiga, los aceites de cítricos. Sobre todo en plantas que vamos a comer. 3. Los tomates necesitan macetas mucho más grandes. Depende la frecuencia del riego y el tipo de planta. Pero unos 15 litros mínimo de sustrato por planta. Tal vez la planta no se está muriendo por las orugas ni el líquido, sino porque la maceta le queda chica. Quizás si alguien del foro tiene experiencia con ese producto te pueda decir si puede ser la causa de tu problema, para ser sincera nunca he usado nada similar en mis plantas.