Problema con un aligustre transplantado

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por ramuor, 6/8/08.

  1. ramuor

    ramuor

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid
    Buenas,
    tenía este post en el hilo de árboles ornamentales pero parece que nadie me ayuda, a ver si aquí alguien me echa una mano.
    Hace una semana un amigo iba a quitar un aligustre de su jardín, y le pedí que me lo diera para, en 15 o 20 años, poder hacer un bonsai.
    Mide 1 m de alto, el tronco unos 5 cm de diámetro, y para poder transplantarlo a una maceta de unos 40 cm de radio, tuve que cortar un poco 3 raíces gordas que tenía.
    Mi terraza no da para mucho, así que lo podé un poco por arriba (corte unos 30 cm. de unas 4 ramitas, que he aprovechado para pinchar como esquejes). Luego pongo una foto.

    El caso es que ha estado unos días bien (supongo que por la sabia que tenía) pero en 3 días ha perdido casi todas las hojas, y no se lo que hacer.
    Lo riego 2 veces por semana, lo mismo que hacía mi amigo.
    ¿Creéis que no sobrevivirá? ¿Hay algo que se pueda hacer?.
    Gracias por adelantado

    [​IMG]
     
  2. no era epoca de transplantes por eso estara sufriendo tanto

    esta dentro de lo normal que pierdas algunas hojas, pero ponlo en la terraza a la sombra unos dias hasta que veas que se recupere ( 3 semanas por lo menos)
     
  3. ramuor

    ramuor

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias Iraimaz,
    suponía que la época era mala.
    En realidad ya solo le quedan 3 hojas!! Lo dejaré ahí y os iré informando!.

    Saludos, y perdón por no presentarme. Soy un super novato que aspira a tener algún bonsai dentro de algunos años. Tengo un almez de 2 años, varios hijuelos de chopo recolectados antes de que el jardinero diera cuenta de ellos, y una semilla germinadas de mandarino y otra de limonero.

    Por cierto, el limonero empezó a crecer bien pero está parado y mustio (mide unos 3 cm). ¿Está condenado o se puede hacer algo? Lo riego 2 veces por semana y está todo el día a la sombra.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  4. en ovenes plantones de pocas hojas y recien nacidos es muy comun la muerte por hongo de pie de tallo... es un hongo que ataca a la base del planton debilitandola y al final la planta cae mustia

    no estaria de mas que a todos tus plantones jovenes y no jovenes les dieses una racion de un funguicida para pie de tallo ( pregunta asi por el en tiendas o viveros) pues el indice de muerte asi es muy alto ( posiblemente por eso los viveros no propagen sus plantas por semilla, sino esqueje o acodo)

    bienvenido al foro, espero que te diviertas aprendiendo... esto es precioso
     
  5. ramuor

    ramuor

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid
    Pues puede que por esa razón me hayan muerto ya al menos 15 semillitas que me habían germinado, estando yo tan contento.
    Ya pensaba que estaba maldito para la botánica!.
    Gracias de nuevo!
     
  6. a mandar :5-okey:
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    para trasplantar un aligustre hay que quitarle todas las hojas, tal dejar solo una o dos al final de la ramas como tirasabias, yo trasplante uno hara hace un mes, en cuanto tenga tiempo pongo fotos, pero claro por aca las peores temperaturas es en mayo y ahora estamos en unos ricos 25 a 28 a mediodia, el caso que ahora debes dejarlo en semisombra hasta que brote, son muy fuertes, ya lo veras, no dejes que se seque el sustrato pero tampoco que se encharque, algo de vitamina b ayuda (yo no la use)
    suerte!
     
  8. ramuor

    ramuor

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid
    Gracias de nuevo raffles. En esas estoy, dejándolo reposar, lo riego 2 veces por semana y una de ellas le echo una poca de vitamina b1.
    A ver si sucede el milagro!.
    Si pasa, os pondré las fotos. No he querido podarlo por no hacerle más daño al pobre.
     
  9. ramuor los aligustres son grandes bebedores de agua, necesitan muchisima agua... 2 veces por semana no se si sera mucho o poco, si no le quedan hojas puede ser suficiente pero si mantiene alguna quiza debas regarlo mas. Para que te orientes no debes dejarlo secar entre riegos nunca, tan solo que veas un poco humedo tirando a seco el sustrato ya debes regarlo.
    lo de la benerva bien, si tenia raiz que creo que dijiste que si puedes echar tambien en el riego vita bonsai, que son unas vitaminas y aminoacidos y les ayuda a superar el stress del transplante.

    hay que recordar una cosa... por muy mal que estuviese el aligustre en el parque, estaba vivo, con lo cual puede que se acostumbrara a esas condiciones, que lo has cambiado a mejor esta claro, pero aun asi sufren stress, asi que deberas ayudarle un poquito.