Problema en hojas de almendro: ¿exceso de nitrógeno?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por MonserratiEsComarca, 5/9/09.

  1. Hola, a varios almendros se les han vuelto las hojas como rosadas o rojizas, yo creo que puede ser exceso de nitrogeno, ya que por despiste los abone 2 veces este año. Dentro de cada arbol, se acentua mas en ramas mas bajas i mas jovenes.
    Os adjunto fotos.
    Tambien comentar, que los almendros de fincas vecinas creo ke en ninguno lo e visto, y algunos de la mia tampoco les pasa y creo ke a estos les abone menos(es lo ke me a llevado a elaborar mi teoria xd).

    Saludos a todos .

    Os adjunto fotos.

    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subir/images/arx1252182072g.JPG[/IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Problema hojas almendro, exceso nitrogeno?

    ¿No será más bien una carencia de Fósforo?
    Para asegurarlo, habría que hacer un análisis foliar.
    Saludos
     
  3. Re: Problema hojas almendro, exceso nitrogeno?

    Gracias por tu repuesta.

    Pues, el terreno es acido i arcilloso, nose si eso puede ayudarte en tu diagnostico.
    El abono que tire era guano, nose se exactamente que4 composicion lleva.
    Yo creo que fue error de memoria mia al abonar 2 veces, lo que ya no se es cual exceso/carencia de mineral es la culpable, ni la solucion(si es carencia de fosforo quiza echar ceniza), kiza dejar que pase el tiempo...
     
  4. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Problema hojas almendro, exceso nitrogeno?

    :icon_redface: En la mayoría de los casos esa coloración de las hojas se debe a una deficiencia de fósforo y que suele darse con más frecuencia en suelos muy lavados (arenosos).
    En los suelos arcillosos y ácidos, el fósforo suele formar sales insolubles:
    http://www.ipni.net/ppiweb/ltamn.nsf/87cb8a98bf72572b8525693e0053ea70/b8153a5e80e11d9c05256d58005bb04a/$FILE/Dinamica%20del%20f%C3%B3sforo.pdf (página 4)
    Tal vez eso explique la carencia de P.
    Como te reitero lo ideal sería hacer un análisis foliar.
    Un saludo
     
  5. Re: Problema hojas almendro, exceso nitrogeno?

    Bueno, pues a bote pronto creo ke he encontrado aki en infojardin la respuesta, i me autorespondo a mi mismo(ni yo, ni Bangel ivamos desencaminados).

    Mirando este articulo http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm
    Por la foto claramente es carencia de fosforo, i mas arriva donde habla del exceso de nitrogeno, dice que el exceso de este, dificulta la absorcion del fosforo. Entonces ambas hipotesis cuadran con el articulo.

    Gracias Bangel, sin tu comentario no hubiera pensado en el fosforo y no habria encontrado esto.
     
  6. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Problema hojas almendro, exceso nitrogeno?

    Por un lado, se produce lo que comentas y por el otro (en los suelos ácidos, los fosfatos también resultan insolubilizados en forma de fosfatos de hierro).
    Solución a corto plazo:
    Aplicar cal al suelo y enterrar paja al suelo. La cal es para elevar el pH y la paja es para que los hongos y bacterias consuman ese N en exceso.
    Solución a largo plazo: dejarlo estar....
    Saludos
     
  7. Re: Problema hojas almendro, exceso nitrogeno?

    Ups, no vi la repuesta ke pusiste anoche.
    Gracias de todos modos.
    Creo que los dejare estar porque les pasa a varios y cuando abone fue por la primavera, espero que las hojas de la primavera proxima ya salgan bien.

    Gracias y saludos.
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Problema hojas almendro, exceso nitrogeno?

    Si son varetas que salen del suelo o por debajo de la zona del injerto, puede ser el patrón híbrido (P.Ej GN).