Problema en las raíces de mi Phaleanopsis

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Andrea Pujol, 22/1/11.

  1. Andrea Pujol

    Andrea Pujol Andrea

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Hola a todos

    Estoy en córdoba, Argentina. Tengo una phaleanopsis desde octubre del año pasado. La compré con flor.
    Hasta diciembre la he visto bien pero ahora veo menos raíces y muy negras (las que se ven de afuera). ¿Podrá ser un exceso de agua?
    Pienso que también puede ser un cambio de lugar, ya que siempre estuvieron en mi cocina con buena luz, aire y humedad y ahora en enero, para irme de vacaciones quedó bajo una media sombra sin sol directo pero quizá con un ambiente más caluroso, lo que exigió más riego.
    Siempre se la pulveriza dos veces por día y se la riega una vez cada cinco días.
    Adjunto unas fotos de octubre, diciembre y las más recientes para que quien pueda me ayude u oriente.
    Saludos y gracias,
    Andrea

    Octubre de 2010
    [​IMG]


    Diciembre de 2010
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Enero de 2011
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola...5 dias es poco tiempo para regar..y mas si el sustrato es de musgo! que creo es el que tienes tu phala; tambien pulverizar 2 vedes al dia es mucho, al menos que tu clima sea muy seco...a lo que veo las raices aereas son las que estan fea,..no se la de adentro...sie el tiesto tiene drenaje, te aconsejo que trates con cuidados de ver como estan las raices de dentro si estan de color plateado necesitan riegos , sino espera.En mi caso riego cada 12 dias, con sustrato de corteza de pino.

    Luis NJ USA
     
  3. Si las raices negras estan blandas al tacto, es que estan podridas por exceso de riego. Tienes que tener mucho cuidado porque el musgo retiene mas agua que la corteza de pino. Si estan duras, pero negras como si le salieran costras cafe oscuro, es por falta de humedad en las raices aereas, pero no le afectan en lo absoluto, solo seria un problema estetico. Pero si toca bien las raices si estan blandas y negras, es que es sintoma de pudricion, puede que tambien le falten respirar y por eso se lleguen a podrir las raices. No le veo orificios laterales a la maceta de tu phal, si le haces le ayudaras mucho a que se aireen. Tambien te recomiendo que le cambies de tiesto a uno transparente, pero si no tienes, asi dejalo, solo si te recomiendo los orificios laterales, yo a la mia la tengo la maceta llena de rajadaas laterales.

    Por cierto las flores que lindas. :5-okey: :mrgreen:
     
  4. Andrea Pujol

    Andrea Pujol Andrea

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Gracias a los dos por los consejos!
    Por lo que veo, se trata de falta de humedad en las raices aéreas. Por un lado, no están blandas, sino mas bien secas. Le haré unos agujeros laterales a la maceta y veré cómo evoluciona la cosa. La tengo sobre unos ladrillos rotos mojados y la riego cuando veo seco el musgo y secos los ladrillos. Hacia abajo drena bien, pero no había tenido en cuenta lo de los laterales.

    Saludos!!
    Andrea

     
  5. Andrea ten en cuenta que el musgo muchas veces es traicionero, mostrandose en la tercera parte de arriba completamente seco (por la falta de humedad ambiental) mientra en el resto del fondo esta empapado y pudriendo las raices...a muchos le gusta este sustrato puesto que no hay que regarlo mucho, siquiera dos veces al mes...a mi...no me gusta, prefiero la corteza..mejor lo que uso! mescla comercial para phalas...asi tengo completo control con los riegos:5-okey:

    Luis NJ USA