Problema en mi indoor: no consigo que mis nepenthes estén a gusto en mi armario

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por arjjona, 29/3/10.

  1. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    A ver, perdón que subí todas las fotos y luego tuve que dejar el ordenador y al final no escribí nada, mi problema es el siguiente, no consigo que mis nepenthes estén a gusto en mi armario. Mi configuración inicial es la siguiente, dos fluorescentes de 18 W cada uno Sylvania grow lux (luz morada) en el techo, un T5 sylvania growlux de 15 w haciendo una L con otro pequeño de 8 w también grow lux que están si os fijais en la pared casi pegados al suelo (encima de las Heliamphoras) y luego las estrellas del tema son dos bulbos Ultra-High-power-Led de 15 W cada uno y 6500 K. Cada bulbo de estos te mete 5000 luxes a 60cm de distancia. Son muy direccionales y los tenía pegando ostia sobre todo a las Helis, aunque las nepenthes se llevan parte inevitablemente. Esta es la foto:

    [​IMG]

    Pues bien, con esta configuración mis Nepenthes echan unas hojas cada vez más pequeñas, cada hoja nueva es más pequeña que la anterior, y aunque echan jarros bien, en el caso de la ventrata podéis ver que son pequeños y completamente rojos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es una ventrata normal, un clon de ésta que véis aquí que no crece dentro del armario.

    [​IMG]

    Mi pilosa x veitchii con el mismo problema, desde arriba se ve claramente

    [​IMG]

    Pero también echa jarros

    [​IMG]

    Mi ventricosa black peristome tiene el mismo problema, esta parece que tiene signos de sobreexposición ya que sus nuevas hojas salen retorcidas y con manchas rojas como quemadas. Ésta no echa ni jarros.

    [​IMG]

    Con la smilesii pasa un poco parecido, echa jarros pero sus hojas están completamente rojas, está muy sobreexpuesta (a está le pegan bien los leds) pero es una planta que crece en full sun (he visto fotos de ella en estado salvaje creciendo a pleno sol y con las hojas verdes y no rojas) y el sol te mete 400 000 luxes.

    [​IMG]

    Pus bien, con esta configuración mis Heliamphoras crecían bien (jarros adultos periódicos y de buen tamaño) pero eran incapaces de desarrollar los capuchones de néctar. Leyendo por ahí conseguí encontrar el dato de que a las Helis para sacarles los capuchones gustan de luz roja, mi armario tenía mayoritariamente azul (que le gusta a las Nepenthes). Quise comprobar esto y sustituí un bulbo 15 W led 6500k por otro 15 W ultra-high pero con una composición especial. Tiene 9 led rojs 630 nm, 2 azules 430 nm y 1 amarillo 590 nm. Este bulbo es impresionante, de verdad que si lo miras de frente te deja ciego.

    Al meter esta cantidad de luz principalmente roja el cambio el las Helis fue inmediato e impresionante, desarrollaron capuchones rojos y preciosos, ha sido la mejor información que he encontrado de éstas plantas desde que empecé en las carnis, quien tengas Helis que pruebe a meterles luz roja, veréis que cambio. Perooooooo las nepenthes siguieron igual, echando mini-hojas y mini-jarros.

    Alguna idea??? Me estoy pasando de luz??? Mucha luz haría a las nepentes echar jarros pequeños??? Qué luz a las Nepenthes??? Sólo con un par de fluorescentes grow lux les valdría??????

    Por cierto en cuanto a humedad y temperatura están en configuración intermediate
     
  2. Re: Problema en mi indoor

    y el problema?????
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Problema en mi indoor

    cualquiera diria , que tienes ai yerba envez de carnis xDdd , el problema si no me equivoco esque se le estan tostando las plantas :s
     
  4. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Problema en mi indoor

    El problema puede ser, la instalación electrica dentro del mismo indoor.

    Ten cuidao compi, puedes provocar un cortocircuito por culpa de la humedad :sirena: la instalación electrica siempre debe ir por la parte exterior.

    Otro problema puede ser, las macetas metalicas para las Nephentes. No me parece muy buena idea.
     
  5. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Problema en mi indoor

    Pos yo creo que el problema lo tiene con la ultima planta, que se ve algo mal

    ayy, lo bien que estaria maria ahi dentro!!! :meparto:
     
  6. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Problema en mi indoor

    Tiene pinta de ser un cabio en la temperatura que parece no gustarles... ¿las has comprobado?
     
  7. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problema en mi indoor

    Gracias Pchuti por contestar.

    En cuanto a la instalación eléctrica no he tenido más narices que meterla dentro ya que el armario está en un patio exterior y si la pongo fuera le llovería encima. He intentado ser cuidadoso, la regleta es una especial estanca anti-agua.

    Con respecto a las macetas de metal en las nepenthes no te creas que no lo he pensado, las voy a cambiar a plástico.

    Sinceramente Alipé no creo que sea eso, ahora mismo tienen una temperatura ideal de 27ºC día 15ºC noche. Igual este rango no es bueno para puras lowlands como bicalcaratas o Hookerianas pero a ventratas, smilesii, Veithci les debería encantar.

    No, no creo que sea temperatura, pero gracias
     
  8. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: Problema en mi indoor

    Aunque seguramente es una tontería... tienen algo de corriente de aire? No digo viento, pero que el aire circule o algo, para crear un clima más "natural".

    Yo hace poco tuve a mis nepenthes con un fluorescente de 55W de luz blanca y les gustó bastante, pero las saqué porque necesito el espacio para otra cosa >_<!
     
  9. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Problema en mi indoor

    Tambien puede ser la ventilación. Si pones un ventilador de PC de 12 cm, con un transformador viejo de algún movil o algo asi, tampoco sobra.
     
  10. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: Problema en mi indoor

    Les das descanso de luz?
    Parece que reciben luz por más tiempo del que debenTambién he visto que la temperatura de esta época del año parece afectarles, siempre los primeros jarros de primavera son pequeños y con hojas pequeñas, mis ventratas están exactamente igual, pero ya para verano forman hojas enormes con jarros grandes, debe ser la época o la temperatura.
     
  11. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Problema en mi indoor

    Pues yo creo q es falta de luz no solo de luz sino q esa luz no les da lo q necesitan tienen q darles mas cosas q simple luz , y esas lucen no lo dan por lo menos alas nepenthes, aun q los jarros tengan color si las hojas son pekeñas y finas eso es o 1 falta de humedad o 2 falta de luz te lo digo por experiencia con un hookeriana mio q le pasaba eso las ojas mas peñeñas y era la luz de la bonbilla q era poco le puse una mas grande de 23 w y 2700k y problema solucionao, sinceramente yo creo q si abrias puesto luz blanca y algo mas de potencia de de luz no pasaria esto.salu2 y suerte
     
  12. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema en mi indoor

    arjjona, creo que ya vi fotos de tu armario en otra ocasión y pensé lo mismo...
    Puede que no sea solución para tu problema pero si forras el armario por dentro de blanco conseguirás más luz que con lo que tienes ahora. El color blanco es lo que refleja mejor la luz, todo el espectro y con toda la intensidad.
     
  13. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problema en mi indoor


    Esta forrado con mylar, refleja mucho más que la luz blanca.

    No me acaba de convencer lo de la falta de luz, mirar las dos últimas fotos, la smilesii está completamente roja y la ventricosa no se ve muy bien pero tiene claros signos de quemaduras en una de sus hojas. Yo creo que luz hay por un tubo
     
  14. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema en mi indoor

    Lo dudo. No soy un experto de la física de ondas pero el blanco de por sí es blanco porqué refleja toda la luz, no así tu plástico.

    Suerte y si encuentras la solución nos lo cuentas :happy:
     
  15. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: Problema en mi indoor

    No sé si con lo que tiene forrado el indoor Arjjona es plástico exactamente, parece una tela metálica reflectante. Vamos, yo tengo un indoor de compra y no venía forrado por dentro de blanco, sino con tela metálica. Eso hace que la luz, sea cual sea, refleje bien por todo y llegue a todas las plantas y hojas el máximo posible.

    Si que me parece que algo más de W no les haría daño... mira algo de crecimiento de unos 55w de luz azul o blanca, a ver que tal, o no sé, son ideas :icon_biggrin: