Problema en orquídea: ¿cochinilla?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por MariaGimena, 6/8/09.

1. MariaGimena

MariaGimena

Hola :happy: otra vez, algun forero me puede aclarar si lo que hay en las hojas y bulbos es cochinilla o son hongos?

Ya levante un tema por la misma orqui, todos coincidieron en q la afectaron los hongos, pero ´´varicosumbaldin´´ me aconsejo q prestara atencion a ciertas hojas amarillas q aparentaban estar afectadas por cochinillas.

Limpie las hojas con un algodon humedecido en alcohol y esas manchitas blancas salieron, pero como segun lei en el foro no estaban pegajosas...

Ademas de tratarla por los hongos y limpiar las hojas, q mas debo hacer?

Gracias, espero sus respuestas :beso:

2. Re: Mas problemas...es cochinilla?

MariaGimena sin dudas son cochinillas!!! y son fatales!!! en las hojas quedan marcas amarillas cuando las sacas o matas a las cochinillas, si te volvieron busca algun sistemico, si queres usar algo quimico pero cuando persisten no queda de otra, pasa que hay veces estan en lugares que son dificiles de llegar......
    Exitos con ella :razz: Ma del Carmen

3. MariaGimena

MariaGimena

Re: Mas problemas...es cochinilla?

Gracias Carmen...me parece q no son las cochinillas algodonosas, pero si las escudo. Algo q encontre navegando por la web: Las cochinillas escudo son diminutas y planas, tienen cubiertas que usualmente se pueden quitar de su cuerpo y no secretan melaza. Las especies comunes incluyen la cochinilla de San José y la roja de California. Las hojas, ramitas y ramas grandes se decoloran, distorsionan y secan, especialmente con la infestación de las cochinillas de cuerpo duro (escudo). La mitad de la planta esta seca, ojala pueda salvar lo q queda.
    :beso:

4. dianalucero

dianalucero

:5-okey: saluditos maria, primamente te aconsejo que limpies las raices de la orquis sacandola del sustrato donde esta y lo deseches, y coloque sustrato nuevo, y la maceta la desintecte con algun fumincida, usa alcolhol isoporito 70%, con un algodon limpia toda la orquis hasta removele toda esta conchinilla, las marcas se le quedaran pero con el alcohol, las limpias, si tienes algun funmicida le echas y despues vuelve a resembrarla y dejala por una semana sin regar, este es mi consejito, si alguien mas te puede brindar ayuda bienvenido sera, hasta luego y suerte:beso: :52aleluya:
    p.d. el sustrato lo remojas con algun abono antes de colocarlo en la maceta con la orquis,:smile:

5. Karlos_barna

Karlos_barna

Hola, Maria yo estoy usando aceite de nem, aqui en españá lo compre en un Growshop, donde venden material para el cultivo de cannabis, es un producto natural que el unico cuidado que has de tener es no hecharlo en las horas de sol ya que forma una pelicula que podria actuar como una lupa y se quemaria la planta, al ser natural puedes darle tantas veces como quieras y no afecta para nada a la planta, eso si haz lo que te ha dicho Diana ya que si queda una sola se reproducen muy rapido y cuando limpies mira en los ppliegues mas reconditos de la planta. Yo tenia alguna plantita infectada y voy controlandolo con esto si veo que la cosa no para usaré un producto quimico pero por el momento prefiero seguir con el aceite

Un slaudo
    Carlos

6. MariaGimena

MariaGimena

Gracias Diana y Karlos :mrgreen:
    :icon_rolleyes: Diana sabes q no queria tocar la orqui porq estamos en invierno, pero me parece q va a ser necesario... a partir de ahi la meto dentro de casa? porq esta bastante seca, le doy un baño antishock?, si le quedan pocas raices hago la terapia de la botella?...
    :desconsolado:

7. sol99

sol99

Cochinillas: Deben perseguirse energicamente, pues son perjudiciales. Hay dos grupos de cochinilla: El primer grupo esta conformado por las cochinillas cuyos cuerpos estan cubiertos de una sustancia harinosa y que son movibles durante toda su vida. El segundo grupo esta conformado por las cochinillas que una vez adulto, estan protegidos por una coraza, son moviles cuando jovenes y luego se fijan en las hojas. A los primeros se destruyen con aceites blancos (Citro-Emulsion, Rocio Blanco, etc.), pero no sirven para destruir a los segundos. A los segundos hay que destruirlos hay que lavar las hojas con una esponja, cepillo suave o pedazo de tela, bien empapado con un insecticida, DDT, etc. (debidamente dosificado). Usar Aceite Blanco mezclado con DDT o Nicotina.

Tomado de Orquideas para aficionados por Luis. H. Yanez.

8. Belinda Albarràn

Belinda Albarràn dendrita

Te recomiendo que uses una mezcla de jabon azul antibacterial liquido y alcolhol isoprolpilico diluidos en agua tomes un cepillo dental en desuso y procedas a lavar bien la planta con esta mezcla, luego rocia con algun quimico especializado para cochinillas y escamas llamado plantox eso me ayudo a salvar una mossie que no habia forma ni manera de eliminar la plaga que tenia.

9. MariaGimena

MariaGimena

Puse manos a la obra, la estoy tratando con Dimetoato q es lo q consegui.
    Muchas gracias por los consejos :5-okey:
    P.D: Sol no se a q te referis con insecticida DDT, es la marca? Y Belinda como consigo el alcolhol isoprolpilico, no sirve con el alcohol etilico. Perdon por la ignorancia...

10. sol99

sol99

Es un insecticida, te dejo un link con la informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/DDT.

Se uso para controlar la enfermedad de la malaria, actualmente esta el insecticida DDT esta en desuso.

11. MariaGimena

MariaGimena

;) muchas gracias