Problema en peral, melocotonero y castaño

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por Wakefield, 4/10/06.

  1. Wakefield

    Wakefield

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola.
    Soy aficionado al cuidado de frutales desde hace varios años pero no se lo suficiente como para averiguar la causa y solución de unos problemas que han surgido en varios de mis árboles. Estos árboles son 2 perales, un castaño y un melocotonero, todos muy jóvenes (entre 1 y 3 años). A continuación trato por separado cada uno de ellos.

    EL PERAL 1
    Es un peral injertado que compré esta primavera en un centro comercial. Nada mas smbrarlo en una maceta mas amplia hechó brotes a tutiplén, pero al mes se le empezaron a poner negras todas las hojas y se le cayeron. Otro mes después le salió una nueva tanda de hojas, pero ahora se le están poniendo negras otra vez:

    https://img218.***/img218/8739/peral1pl8.jpg


    EL PERAL 2
    Este otro peral lo planté yo mismo a partir de unas semillas de unas peras que me comí. Empezó a cercer mucho, pero cuando los brotes andaban por los 7cm dejaron de crecer y empezaron a ponerse muy poco a poco negras. Tan poco a poco que las hojas han tardado 1 año en pasar de estar completamente verdes a la apariencia actual que se muestra en las imágenes. Las únicas hojas verdes son brotes nuevos que le están saliendo.

    https://img397.***/img397/10/peral2ob4.jpg


    CASTAÑO
    Este castaño me lo dió un compañero de una empresa de repoblación. Lo trasplanté del semillero donde estaba a una maceta. Enseguida empezo a hechar nuevos brotes por la base del tronco. Pero al mes empezaron a secarse, de la periferia hacia adentro, las hojas antiguas. Otros mes después empezaron también a secarse así las hojas de los nuevos brotes. El aspecto es el siguiente:

    https://img209.***/img209/648/castaooq7.jpg


    MELOCOTONERO
    Como el PERAL 2, lo planté directamente del hueso de un melocotón. Brotó perfectamente y creció como loco. Pero mas o menos 1 año y medio después de plantarlo (a principio de verano) le salió esta especie de musgo blanco en las hojas. Se le cayerón la mayoría pero parace haberse recuperado con facilidad, hechando nuevos brotes sin dicha pelusa. Lo que me preocupa es que algunas hojas antiguas siguen teniendo esta especie de hongo, ke supongo podrá contagiarse a la nuevas.

    https://img225.***/img225/8678/melocotoneronj4.jpg


    ¿Alguien sabe que les pasa a alguno de estos frutales?. Por si les es necesario saber el clima a cualquiera de los que quiera aventurar una hipótesis de que les pasa a alguna de estas plantas, están plantadas cerca de cáceres ciudad.
    Muchas gracias de antemano a los lectores del foro y a los organizadores de infojardín. Este no sería el primer problema del que me salvan.
    Un saludo!
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Para mi que el principal problema de tus frutales es que han pasado sed en algún momento del verano y por eso tienen ese aspecto.
    Los bordes de las hojas secos y la zona central de las mismas aún verde, significa que sufrieron una fuerte deshidratación que mató las células periféricas de la hoja, mientras que al reponer el riego, la parte central pudo recuperarse.

    Ese peral está pidiendo a gritos un trasplante, lo puedes hacer ya mismo, y si es a tierra firme mucho mejor.
    Los demás árboles también deberías trasplantarlos ya mismo, porque una maceta más grande conlleva más espacio para las raíces y más resistencia a la falta de riego, ya que una maceta más grande tarda más tiempo en perder el agua almacenada en su sustrato. Y PONLES TIERRA ESPECIAL PARA MACETAS!! La tierra de jardín se apelmaza mucho en un tiesto y es perjudicial para las raíces, ya que el agua drena mal y las raíces no pueden desarrollarse adecuadamente, aparte de que les cuesta más trabajo respirar.

    El melocotonero tiene oidio, un hongo que ataca las hojas y produce defoliación prematura. La leche entera diluida en agua es un eficaz antioidio. Si no, puedes aplicar algún fungicida, tipo mancozeb, tiram...

    Saludos
     
  3. Wakefield

    Wakefield

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Mucha gracias por los consejos!

    Por ahora los trasladaré a unas macetas mas profundas, porque en una semana me quedo sin vacaciones y hasta navidades no podré ponerme a hacer agujeros en el patio para plantarlos en el suelo.

    Un saludo y gracias de nuevo!
     
  4. mike285

    mike285

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Yo lo que veo es que la tierra tiene una grave desnutrición, debe tener mucho ácido debido a ésto, por éso la enfermedad de tus plantas, abona el suelo con cáscaras de frutas básicas para contrarestar el ácido, como manzana, papaya, pepino, zanahoria, plátano y limón (ya que tiene sibstancias muy nutritivas) y de ser posible café molido o heces fecales, no descuides el riego, dependiendo de la humedad y temperatura del sector en donde vives puede ser incluso a diario, pero un pequeño chorrito de agua reposada 2 días por lo menos para evitar el cloro, siempre agrega a la tierra un poco de viruta(asserín) para que haya una buena circulación de aire y la tierra no se compacte, de ser posible escoge un asserín de color rojizo y muy fino, ya que éstas maderas son muy nutritivas, también consigue lombrices.... y estoy seguro de que ésto funcionará no importa cuan mala o erosionada esté la tierra... salu2
     
  5. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas


    Dios Santo, cuanta barbaridad junta :sorprendido: , con lo facil que es ir al super y comprar un bote de abono.

    Si le echas todo lo que te aconseja tendras durante un tiempo un nido de moscas y mosquitos que... por no hablar del perfume que te dejara...

    Por cierto, el ultimo es un manzano.

    Saludos.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    No es por nada....pero, ¿os habeis fijado en la fecha del hilo?
     
  7. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Jajaja, pues no, la verdad es que solo me fije en los consejos de mike285 :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Muy buena acotación!!!:smile: :smile:
     
  9. mike285

    mike285

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Cualquiera que sabe de plantas, puede abonar la tierra, las substancias que yo menciono se colocan unos 20 cm bajo tierra y luego se cubre así no hay moscas ni nada, ya sé la fecha del hilo pero pensé que para alguien puede ser útiles mis consejos (aunq ovbio a tí no ya que todo lo sabes), lo que yo menciono son productos que cualquiera los tiene en su casa y no tienen que gastar dinero ni tiempo en ir a buscar un lugar donde vendan, sí se puede comprar abono tipo básico (es de color rojizo) y da el mismo resultado, pero igual hay que enterrarlo sino se llena de moscas y pierde efectividad, se que por ésto puede ser el mal de éstas plantas y a cualquier otro infojardinero espero poder ayudarlo con los consejos que menciono... y como digo, son sólo consejos, los que no estén de acuerdo conmigo pues, cada quien es libre de dar su opinión, lo que sí es mejor que sea en base a la experiencia...
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    :happy: Buenas noches,

    :15piensa: Vamos a ver Mike285, me parece que el amigo Xomalone tiene razón al considerar inadecuada la forma de proceder que planteas, pero por favor no lo tomes a mal y permíteme explicar mis razones.

    Wakefield tiene (o tenía, no sabemos qué ha pasado en estos últimos 6 años) sus frutales en macetas, no en el suelo, por lo cual debe ser sumamente cuidadoso el manejo de los abonos en tan reducido espacio. Hablar de aportar restos orgánicos sin compostar directamente al suelo es ya muy arriesgado, pero hacerlo en una maceta tan pequeña es un suicidio y lo digo por experiencia propia.

    2º Incorporar restos orgánicos como cáscaras de frutas y similares frescos alterará la composición química del sustrato pues al descomponerse tomarán nitrógeno del sustrato, con lo cual se dará el efecto contrario al que se esperaría al abonar. En lugar de aportar nutrientes, éstos se perderán al ser captados por los materiales en plena descomposición, y no estarán disponibles para los frutales. Es una cuestión básica de química.

    3º Los ataques fúngicos no se deben a deficiencias de nutrientes, al menos no directamente. El oídio, por ejemplo, se debe a esporas siempre presentes que aprovechan de la climatología estacional. Dicho de otro modo, se benefician y prosperan en la humedad independientemente de lo bien o mal abonado que esté el sustrato. Todo lo contrario, quizás empeoremos el asunto al meter restos de frutas que se descompondrán en el sustrato. Aún por si se entierran, pues entonces resultará una descomposición anaeróbica (las cáscaras se podrirán, todo lo contrario a lo que se requiere). Lo de las moscas es secundario, el verdadero problema de este proceder es bioquímico.

    4º Cuando dices "contrarrestar el ácido" yo entiendo que quieres lograr un suelo alcalino (pH mayor a 7), pero se da el caso que los sustratos calizos en general no son adecuados para los frutales en concreto para el peral y el castaño. Tampoco para el cerezo, por lo cual extrapolando, tampoco para el melocotonero (otro prunus).

    5º Regar diariamente en unas macetitas tan diminutas como esas es un crimen sin ninguna duda. Dicho sea de paso, también es un crimen mantener árboles tan grandes en macetitas tan minúsculas. Yo también tengo mi frutales en macetones, pero los míos son verdaderos macetones con más de 100 kilos de sustrato cada uno (son unas bestias de macetones).

    6º Los consejos sobre añadir aserrín de maderas rojas (supongo que te refieres a maderas de ebanistería, la más común de pino no valdría) es buena siempre y cuando estén mezclados con el sustrato en proporciones correctas. En realidad iría mejor fibra de coco que se compra por bajos precios y en cualquier vivero, en cambio el aserrín de maderas rojas (creo que sólo la caoba, roble o algunos nogales) es más difícil de conseguir por ser maderas costosas.

    Bueno, finalmente debo decir que al no tratarse de frutales plantados en el suelo no es tan fácil aportar sustratos y abonos extras, pues se ve en las fotos que ya no hay espacio, y al ser ejemplares grandes sus raíces con seguridad ya ocupan la totalidad del sustrato.

    Lo aconsejable en este caso sería pasarlos a macetones grandes (de veras grandes), y aportar en ese momento una buena mezcla de sustrato poroso negro (ácido), estiércol de caballo, humus de lombriz de buena calidad, y por supuesto asegurarse de que tienen un buen drenaje. En ese momento se revisarían las raíces para cerciorarnos de que no tienen hongos.

    Luego está claro que se debe aplicar tratamientos a cada frutal. El primer peral tiene las hojas quemadas y me parece haber visto ya este problema en otros posts. De primer momento apostaría por quemaduras por sol directo, e incluso alguna deficiencia de nutrientes. Pero no hay que descuidar el detalle del minúsculo tamaño del macetero donde está. Probablemente sea un problema de raíces que viene desde el vivero.

    Los del segundo caso lo he visto también, y parece causado por hongos en las raíces por encharcamiento. Puedo equivocarme y que sea otra cosa, pero definitivamente no se arreglará echando restos de frutas a la maceta. Dicho sea de paso, la maceta me parece que mide alrededor de 20 cms de alto, de modo que es imposible enterrar a esa profundidad lo que sugieres :994nonono:

    Independientemente de la fecha del post original, me parece que es necesario ser un poco más caut@s al responder a interrogantes como éstas.

    Saludos y ya no me enrollo tanto :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    los perales tienen moteado,el resto falta de nutrientes,seguramente potasio
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Las macetas de las fotos tienen menos de 20 cm...:smile: Pero, dada la fecha del hilo, no os molesteis ¿que os jugais a que estas plantas han pasado a mejor vida?
     
  13. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Mejor eso que los compuestos químicos con los que están fabricados los abonos que venden en los super... por no hablar de el alto grado de contaminación que pruducen las fabricas donde se fabrican y envasan estos productos. Los bidones de petroleo...

    Hay que tener una consciencia un poco más... autosostenible, en lugar de reirse de los consejos de la gente que la posee.

    Saludos.
     
  14. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Pues yo no puedo estar más en desacuerdo contigo. Y no por estarlo, no te lo tomes a mal, pero también baso esto en mi experiencia y conocimientos, que no son muchos, pero son.

    Miren yo vivo en la isla de La Palma, una isla del noroeste de África que pertenece políticamente a Europa. Es un vergel real. Tanto es así que la industria principal es la agricultura seguida del turismo. Hace poco más o menos 20 años era la zona de mayor renta percápita de Europa política. Que no es decir poco. Pueden buscarlo si os interesa.

    Aunque sin ser un experto en agricultura, (Yo como Sócrates) pues lo mio es afición (Soy director de proyectos de I+D+i) si que procedo de familia de agricultores y conozco las costumbres agrarias de esta zona. Dicho esto, sumando a los breves argumentos que expuse antes, en el comentario anterior de consciencia medioambiental. Baso mi opinión en las ancestrales costumbres agricolas de las gentes de esta isla. Y que tan buen resultado dan y han dado durante siglos:


    Aquí es costumbre en agricultura incorporar restos orgánicos de frutas y similares, como la piel de las papas, boniatos, ñamen, etc. tomates... y otras ortalizas. El compost se va haciendo en el suelo mismo.

    También las huertas (Tradicionalmente) se combinan con plantaciones de frutales en un mismo espacio. A modo de Forest Garden.

    Los materiales en plena descomposición atraen el biotopo que se encarga de fertilizar y airear la tierra. Escarabajos, lombrices, tijeretas, arañas, babosas, escolopendras, caroles, milliapodos y toda clase de seres beneficiosos para un correcto equilibrio nutricional de la tierra. Y por ende lagartos, aves rapaces, etc. Pirámide trófica. Más materia orgánica, suelos más fértiles Se trata de Biología.

    Sin embargo aquí, curiosamente desde siglos atrás, se mezcla la costonera (corteza de pino canario "pinnus canariensis") con la tierra en labranza, tanto para vid (los vinos de la isla fueron mencionados incluso en obras de Shakespeare) como para huertas de frutales y hortalizas. E insisto esto es un vergel. El proceso bioquímico lo desconozco, se que se hace y funciona. Práxis.

    No podría estar más deacuerdo, aunque según he oído en algunos frutales es sumamente perjudicial airearles las raices en los transplantes... como es el caso de los cítricos. Pues luego no dan fruta. O los aguacateros que pueden no resistir el transplante.


    La solución más directa sería la utilizacion de pistiercol, o lo que es lo mismo orin mezclado con agua. Y no olvidemos las cenizas. Para aportar minerales.

    Saludos, espero haber ayudado como ustedes me ayudan a mi y... también "me parece que es necesario ser un poco más caut@s al responder a interrogantes como éstas."


    Buen clima.
     
  15. mike285

    mike285

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

    Bien amigo, gracias por el apoyo, tengo que acotar que soy biólogo, por éso defiendo ésta tendencia y sé muy bien acerca de las substancias químicas contenidas en los sustratos que menciono, sino que quiero ser más objetivo (aunque suene muy empírico) y sin nombrar las vitaminas (que en general son específicas para las necesidades de cada planta) pero al mezclarlas se asegura mayor estabilidad, yo generalmente no utilizo abonos específicos y me dan un exelente resultado con cualquier árbol (lo que sí cada año más o menos necesitan hierro (sólamente entierren un clavo en la parte baja de las raíces) (sé que otra vez alguien me va a insultar por ésto, incluyendo nuestra amiga diabla que quiere conseguir un suelo con ph totalmente básico(tremendo;) bueno si quieren pónganle centrum o supradyn a ver qué pasa), lo del clavo es muy efectivo para que no caiga en declive la productividad de la planta, principalmente en rutáceas, pero se aplica a muchas otras, (la biología no es una ciencia exacta, como que tantos gramos con tantos miligramos de tanto para Prunussp.. pero tantos otros para Prunus spp, pero ni si ni no sino todo lo contrario para Solanum. así que no hay que ser tan metódicos, excepto cuando se quiere hacer reintroducción de especies(pero eso es otro tema) éso sí, estando sembrado en el suelo (antes de que alguien me nombre otra vez la maceta, por cierto, (lo siento por un momento me olvidé que era maceta:smile: en ésta el abono tiene que estar más descompuesto y en menor cantidad, pero esta igualmente constituído de los restos orgánicos mencionados(me olvidé de lo más importante para desencadenar la reacción que son cáscaras de huevo y/o huesos(pueden ser de pollo, etc bien secos y en lo posible molidos), lo de los orines que nombra nuestro amigo"Ghizo", son exelentes al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, todo desecho animal es increíblemente efectivo para las plantas (es una especie de mutualismo), en el caso de que se quiera limitar el tamaño de la planta mediante la reducción de espacio NO se colocan lombrices ya que provocan ensanchamiento en las raíces de las plantas (donde yo vivo el clima es muy caluroso, seco y muy soleado) así que riego las macetas cada 2 días un pequeño chorrito de lo contrario (principalmente en plántulas) pueden deshidratarse o morir, tengo que decir que ésto varía según la zona de vida (tipo de bosque) a la que pertenezcan las plantas a sembrar, me refiero a si son plantas que pertenezcan a una zona en donde las estaciones son muy marcadas...
    ojalá no les parezca muy empíricas mis explicaciones, lo que pasa es que normalmente en mi profesión tratamos de llegar a la mayor cantidad de gente posible y con tecnicismos la gente se aburre muy fácilmente... hablando de autosostenible y autosustentable, no se necesitan químicos (me refiero a químicos de laboratorio envasados) ni plaguicidas ni nada, nesecitara otra media hora para explicar cómo fabricarlos caseramente pero lo que sí digo es que (así tengan sello verde) los químicos son muy pero muy perjudiciales para el medio ambiente en general, y en un mundo en el cual la conciencia medioambiental debe primar debemos acercarnos más a la naturaleza (ahí están todas las respuestas a nuestras interrogantes), sólo les doy el nombre de la mejor substancia química natural para evitar todo tipo de plagas y hongos sin efectos adversos... (la capsaicina).. más adelante explicaré acerca de ésto y ojalá pueda enviar fotos de mis plantas, pero en un nuevo tópico...salu2 a todos...