Problema en tronco de almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Las guindas, 16/2/21.

  1. Las guindas

    Las guindas

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Sierra de aracena - 9a
    Alguien me puede decir q le pasa a este almendro?
    Alrededor de todo el tronco la corteza está medio seca, levantada..
    Podría ser un hongo?

    Este año ha brotao bien

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Eso parece cosa de un conejo, el año pasado uno que anda por aquí le hizo la misma jugada a un caqui, si lo ha roído entero hay que cortar y ver si brota por debajo.
     
  3. Las guindas

    Las guindas

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Sierra de aracena - 9a
    Conejos aqui no hay, está afectada toda la circunferencia, pero ha brotado bien, de alguna manera estará pasando la savia
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Conejos si hay y te han roido el almendro, ( es roido, no es un problema de cuello causado por ninguna historia), dale un brochazo con cobre y asunto arreglado.

    Si ves más síntomas de este tipo en tus árboles ( que aparecerán) tendrás que colocar protectores para los putos conejos.

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Alvar0

    Alvar0

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Viendo las imágenes diría lo mismo que mis compañeros, parece que sea culpa de los conejos o algún otro animal similar.
     
  6. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Todos los pájaros comen trigo y la culpa es para el gorrión. No es imprescindible que sea un conejo, ratones de campo y ratas también roen los troncos, aunque existen otros roedores que también lo hacen, en este caso y como el tronco es aparentemente pequeño, y viendo tu seguridad en que no son conejos, apostaría por alguna rata o ratón.
     
  7. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    El año pasado me hizo lo mismo un ciervo a un almendro que planté en una finca que tengo en el monte.
    Si te ha arrancado la corteza de toda la circunferencia, vete despidiendo de tu arbolito
     
  8. Las guindas

    Las guindas

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Sierra de aracena - 9a
    gracias a todos por los comentarios
    Leyendolos, me he hecho la idea q habrá sido un roedor (ratones de campo hay muchos, la verdad q conejos aqui en esta parte de la sierra de aracena no hay, entre q no es su ambiente, la mixomatosis y la plaga de meloncillos, pondria la mano en el fuego q no es un conejo)
    salud
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No muere el árbol a pesar de que tenga roida toda la corteza.
    Se pinta bien con mastic cicatrizante ( pintura doméstica con unas cucharadas de oxicloruro de cobre), y el árbol se recupera y cicatriza emitiendo nuevo tejido formando corteza exterior.
    Si se deja sin hacer nada, si que puede secarse y morir.

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Si ha arrancado toda la corteza hasta la madera en toda la circunferencia, como todo parece indicar viendo la foto, el árbol morirá irremediablemente ya que se corta totalmente la circulación de savia.
    El hecho de que haya brotado ha sido por la misma razón por la que brotan las estaquillas si no están refrigeradas, las reservas acumuladas en la parte aérea.
    La única forma de salvarlo es realizarle un injerto puente que vuelva a permitir la circulación de savia entre raíces y parte aérea.


    Saludos
     
  11. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    No moriría exactamente, sólo la parte superior, la inferior puede rebrotar como me pasó a mí con el dichoso caqui. Luego vino mi perro que muerde todo lo que más aprecio de la casa (tiene esa sensibilidad), y terminó de arrancar los rebrotes. Sin conocer nada de fisiología vegetal, me sorprende que el tronco de un árbol tenga sólo esa función estructural y de reserva de humedad, algo parecido al esqueleto y su función de reserva de de oligoelementos y grasas en los vertebrados. Cuando he cortado alguna cucurbitácea veía que el interior de las ramas estaba hueco, pero claro son plantas que viven un año, el floema y xilema no se convierten en madera de tronco.
     
  12. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Cuando digo que muere, me refiero a la variedad injertada, ya que se puede apreciar que la corteza ha desaparecido por debajo de lo que parece el punto de injerto.
    El portainjerto es probable que rebrote, aunque tampoco es seguro