Problema en un manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Juss, 6/6/12.

  1. Juss

    Juss

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Bañeza. Leon
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  3. Juss

    Juss

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Bañeza. Leon
    Gracias Patapalo, muy amable.

    Puede usted decir las cosas tan claras como quiera, tenemos que aprender, y en ello estamos, los expertos debeis enseñar a los novatos jeje.
    Permitame preguntarle y al resto de amigos tambien que debo hacer y por donde empiezo para que no se muera?.
     
  4. Yo he tenido manzanos con problemas parecidos al tuyo. Hace unos años un fuego bact. se llevo por delante todos los perales, y a los manzanos les dió lo suyo quedando la mayoria con yemas sin abrir, con ramos grandes secos etc. Encontré el foro y los he salvado. 3 tratamientos de cobre y vinagre + insecticida (nov, enero, 1º de marzo) y despues de tirar la flor dodina + difenoconazol, ademas del consabido aceite de invierno. En octubre descalcé una cuarta alrrededor del tronco y a brocha de escoba pinté todos los troncos con cobre permanganato y vinagre (el permanganato me ha reprendido nuestro super J. Nadal al decirme que está prohibido en agric.
    Hoy a pesar que los troncos tienen destrozos del estilo de los tuyos tienen un aspecto estupendo. Si buscas en los hilos veras que tienes consejos para el problema. Con maestros como Jose Albacete, Brooks patapalo, peperra, Haker, Vindio Xomalone etc etc solo hace falta tiempo y navegar. Hay que felicitarse por pertenecer a este maravilloso "FORO". Un saludo Manolo
    (El aceite en su tiempo)
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Más o menos lo que te dicen.

    Por arreglo tiene, lo que tienes es que ir a un sistema de conservación... Buscando una poda de re-estructuración del árbol y llevándolo un poco a algó más lógico: en verde, ahora, intentar controlar enfermedades fúngicas y pulgones. En invierno tratamientos invernales intensos y poda fuerte.

    Esta poda debe ser cuidadosa, tanto en ejecución como en planificación: no es fácil explicarlo por escrito, hay que estar delante del árbol. Básicamente no deben intentar llevar el árbol a lo que quieres en un único año. Tendrás que ir realizando una poda digamos en 2-3 años, hasta llegar a lo que quieres.
     
  6. Juss

    Juss

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Bañeza. Leon
    Muchas gracias Manuel y Santi, por cierto lo de la poda veo que es muy importante, me podriais indicar algun libro, curso etc donde poder aprender?
    Esta labor siempre la realizo mi padre, pero el ya no puede hacerlo.

    Un saludo
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  8. Juss, el libro de Vindio es muy bueno y lo tiene libreria Maisa (escalerilla de colegio Maristas). Yo la dodina y otros productos los compro en una tienda zona sur corte ingles, que tiene la tienda madre en la Bañeza (creo ó sinó en Santa Maria) ahí lo tienes bien a mano. Yo sé poco de frutales, lo que he ido aprendiendo estos años en el foro y no conozco a nadie en León que te pueda enseñar a formar árboles, gente que poda hay mucha, pero yo no me fiaría mucho de sus métodos. Un saludo Manolo.
     
  9. Juss

    Juss

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Bañeza. Leon
    Gracias Vindio,

    el libro parece muy bueno, le echare un vistazo con mas tiempo y algun rato que me acerque por Leon lo comprare donde dice Manuel.

    Por cierto, ustedes que tienen mucha antiguedad en el foro, habra algun post en el que se habla y se explica la terminologia que usais aqui y en los libros como rama de madera, chancro etc etc?? para familiarizarnos un poco los novatos.

    Manuel le he enviado un privado.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Rama de madera es cuando la corteza pasa de estar verde y tierna a su tono de madera y dura, son normalmente ramas de segundo año, tambien se le dice lignificada, hazte una lista de lo que no sepas y con gusto te intentaré responder a todo lo que sepa, un saludo.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    veo algunos fallos en tus tratamientos usas vinagre en invierno y aceite de parafina en primavera,debes de eliminar el vinagre y usar el aceite de parafina en invierno y en primavera usar insecticida es decir,si no entendi mal usas:
    invierno:cobre+insecticida+vinagre.
    primavera.dodina+difenoconazol+aceite de parafina

    y deberia de ser:
    invierno:cobre+insecticida+aceite de parafina
    primavera:dodina+difenoconazol+insecticida
    yo no mezclaria dodina y difenoconazol si no que los echaria separados segun que enfermedad fungica quiero tratar y sobre todo tendria cuidado con los perales que son muy sensibles a los fungicidas y mas si los mezclar.

    un abono (20-20-20) al riego(http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/abono-cristalino-fito-1-kgr-37) y algun tratamiento a la hoja con aminoacidos(http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/aminoacidos-fitoagricola-1-l-51 ) y tendras cubiertas todas las carencias

    yo uso pergamanato de potasio para hacer escarificacion en semillas muy duras que quiero germinar, como puedan ser las semillas de alcaparras,basicamente el producto oxida la corteza y permite que la simiente salga facil
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sorprendido: ¡Vaya! LongJohn, estás hecho todo un capo.

    :64palmadas: Felicitaciones!!!

    Maggs :eyey:
     
  13. Gracias Long Yohn. Los tratamientos los hago bien, por eso edité y dije que el aceite en su tiempo (invierno). Lo de mezclar dodina+difen... creo que lo saqué de algún hilo y lo dí porque se me morían los manzanos, tenían de todo y hojas les quedaban la cuarta parte. El vinagre lo saqué de un libro de un hilo del foro antiguo. En la actualidad creo que me queda algo de moteado y abolladura, lo digo porque las hojas de los golden cogen la coloración naranja de los melocotones y tienden a enrollarse. Mis manzanos debido a la altitud van muy retrasados, a primeros de junio tenían mucha flor. Todavía no he dado ningún tratamiento, pensaba este fin de.. dar dodina+dif.. ¿xk no mezclar? Un saludo Manolo
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :happy: Hola,

    Yo quisiera añadir una pregunta al tema y esto: Si el tronco del árbol ha sufrido un ataque digamos fuerte de hongos como chancro, y luego se a curado pero dejando el tronco medio carcomido... ¿Es una buena idea desbastar esa zona en concreto del tronco? Me explico, me refiero a que si es contraproducente coger un artilugo y quitar de a pocos la madera que estuvo infectada. Pienso que en ella aún podrían quedar esporas del hongo y podrían reactivarse atacando a otros árboles o al mismo.

    Gracias!

    Maggs :eyey:
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues ahí actua normalmente la ley de Murphy. Contra el chancro poco se puede hacer: con navaja eliminar la madera afectada hasta llegar a madera sana, muuuuuucho cobre en las heridas, de manera sistemática, pasta cicatrizante..... Aun así es muy probable que la única solución sea cortar por debajo de la herida todo el árbol, o directamente comprar otro.