Problema grave con vandas jóvenes

Tema en 'Vanda' comenzado por sesnines, 27/5/10.

  1. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos,

    Os leo un montón desde hace mucho tiempo... Tengo como 20 orquídeas, todas híbridas, de varios tipos. Y hace poco me animé a comprar dos vandas muy jóvenes por ebay que me costaron un euro cada una (me costaron mucho más los gastos de envío!).

    La cuestión es que me llegaron hace dos días y mi sorpresa al abrir el paquete es que venían prácticamente sin raíces.
    Llegaron en caja de cartón entre periódicos y sin absolutamente nada que pudiera mantener las raíces un poco protegidas.
    Estoy bastante indignada porque ya me daba miedo tener vandas y ahora encima me encuentro esto.

    Estaban bastante deshidratadas así que las he puesto a beber b1 a tope a ver si me echan raíces...

    Os agradecería, vuestros consejos, ideas y ayuda... Todo lo que se os ocurra!

    Muchas gracias por adelantado!

    AH! Enseguida pongo fotos de la desgracia...
     
  2. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Aquí van las fotos!

    He puesto una cucharita de postre para que os hagáis una idea del tamaño...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Sesnines, la primera parece que tiene las raíces algo chungas, pero las de la segunda no están mal.... Yo las colgaría en un sitio sombreado y bien aireado, a ser posible al aire libre y las pulverizaría de vez en cuando con vitamina b1, haber si se animan a echar raíces nuevas; en esta época las mías echan raíces como locas :happy:

    Suerte con ellas. :5-okey:
     
  4. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Pues yo las que tengo tan chiquititas las tengo metidas en botella con sustrato humedecido para que no me pierdan humedad...y estan echando hojitas nuevas...
     
  5. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    No te de miedo las raices las mias tambien venian asi y siguen tan verdecitas como el primer día, las tengo como te he dicho y de tanto en tanto las dejo abiertas y las voy pulverizando...ahora con la calorcilla ya veras como pegan el estiron ;)
     
  6. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Aisssshhhh! Gracias por los ánimos... Tenía un disgusto encima...

    Pues me apunto vuestros consejos y me pongo manos a la obra esta tarde a ver si reaccionan...

    Ya os iré enseñando los progresos que espero que tengan...

    Cruzad los dedos por ellas!

    Y muchas gracias!!!!
     
  7. Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    si tienes un arbol o arbusto en el jaridin, colocalas debajo colgadas cosa que las raices queden al aire y si esta haciendo calor todos los dias pulverizalas con agua de lluvia proferiblemente y cada dos dias con b1 suerte
     
  8. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Por desgracia no tengo ningún árbol... Ya me gustaría tener jardín pero me tengo que conformar con un patio (aunque es bastante grande) y todo en maceta.

    De todos modos ya había contemplado la idea de colgarlas en alguna parte que no dé el sol... Por ahora he hecho caso de vuestros consejos y las he metido en terapia.

    Como no tenía botellas a mano las he metido las dos en una bandeja de plástico que tiene una rejilla. Esta rejilla las separa del agua (no están en contacto). Y todo el conjunto está tapado con plástico. Procuraré quitar la bolsa cada poco para que no me saquen moho.

    Resumen: creo que he hecho la terapia al baño maria... No sé si será más adecuado lo de la botella porque no tengo experiencia con vandas. La cosa es que no me queda esfagno y no se como conseguir rápidamente.

    ¿ES MEJOR QUE LAS QUITE DE AHÍ Y HAGA LO DE LA BOTELLA? ¿CON CORTEZA DE PINO POR EJEMPLO?

    Siento dar el coñazo pero ma da mucha rabia pensar que se puedan morir...!

    Graciassss por vuestra ayuda!!!
     
  9. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Ahí van unas fotos del chiringuito que les he montado...

    Por cierto, no lo había comentado pero las vandas son:

    La que está más chunga-ratchaburi sirirattana

    La que está mejor-crownfox diva

    LAS FOTOS:

    [​IMG]
    La bolsa parece que tiene muchísima condensación pero es porque acababa de regar el patio y se ha quedado con gotas por encima...

    [​IMG]
    Y aquí estan ellas...

    Gracias de nuevo a todos!
     
  10. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Una de las vandas se me está poniendo muuuy amarilla...
    Ya lo veo, se va a morir...

    Algún consejo??? Lo estoy haciendo bien? Estoy pensando en meterlas en una botella...

    Alguna idea más???
     
  11. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Mira sesnines yo las mias las tengo asi


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    De tanto en tanto las pulverizo las hojas y el sustrato por encima...las grandes las colgadas en cestas con las raices al aire pero estas chiquitas estan mejor asi ;)
     
  13. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Muchas, muchisísimas gracias ynani por tu respuesta ilustrada!
    Pues a ello me voy volando. Estos días he coleccionado botellas así que me voy a pasar a tu terapia porque la mía, la verdad, no la veo clara.

    A ver si así se me animan un poco... Que vaya semanita llevo. Las vandas que me llegan chungas, ahora dos phals que creo que me han cogido hongos y una miltoniopsis que está para el arrastre...

    Si es que de verdad, se me arrejunta todo!

    A ver como acaba este lío...

    Y de nuevo, te agradezco el detalle un montón!

    Pondré fotos en cuanto tenga el chiringuito armado que siempre es más entretenido... aunque sea por agradecer la ayuda!
     
  14. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Las vandas les gusta mucho estar abonadas...las grandes las meto un buen rato en un cubo de agua con un taponcito de abono de orquis...lo hago de tanto en tanto y las suelo pulverizar cada dia..las pequeñas las tengo dentro del invernadero ademas de con la botella y con el agua abonada un poco mas diluida las pulverizo por encima de las hojas asi tienen alimento mientras van sacando las raices (abono foliar se llama hacerlo asi).
     
  15. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Problema grave con vandas jóvenes!

    Las phals ahora en el exterior en un sitio aireado, con luz y sin sol directo se ponen preciosas...y asi no cogen hongos...
    La miltoniopsis no puedo ayudarte por que no tengo ninguna...