Problema insólito con el pulgón

Tema en 'Pulgones en frutales' comenzado por Pisto, 11/6/12.

  1. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Aquí se puede observar la secreción que expulsan dos pulgones
    [​IMG]
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Si, tienes razón. Se trata de pulgones. Lo dicho, prepara una buena "sopita" con imidacloprid y riega para que les llegue el caldo hasta esas raíces. Verás que es muy efectivo.

    Nota: El imidacloprid es la sustancia activa. El nombre comercial puede ser otro. Debes mirar que en la composición aparezca esa palabra: imidacloprid


    Saludos
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -----------
    -
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Hola Lugano:

    He leído con detenimiento el enlace y me llama la atención este remedio "casero"


    "En caso que ya se encuentren, pele la parte amarilla de la cáscara de limones. Ponga en un jarro, cubra con vodka. Déjelo reposar un par de horas. Rocíe las hormigas con una parte de este repelente y nueve partes de agua. (Dura tapado varios meses)"


    Esto es un fiestón. Si no aguanto a las hormigas "serenas" imagínatelas en plan marchosas. ¿ Hay que ponerles música o ya la traen ellas? :40tajarina: :40tajarina:
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Me parece que algunos remedios ecológicos son poco efectivos contra las hormigas. Yo viví una situación parecida con un Nectarino afectado de hormigas en la base. Murío de gomosis y lepra... y de pulgones y hormigas también, y puedo asegurar que ya llegó enfermo del vivero, fijo.

    Recuerdo que la zona colindante estaba plagada de hormigueros. Solucioné la situación con el tractor. Hice varias pasadas de rotocultivador a 55cm de profundidad a velocidad muy lenta y altas revoluciones.
    No quedó una hormiga en su sitio. A los 20 dias parecía que volvían a organizarse los hormigueros y repetí la operación. No hizo falta una tercera pasada y la tierra quedó tan líndamente aireada que hasta los hongos del manzano huyeron... :meparto: :meparto:

    Saludios con vodka! :5-okey:
     
  6. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    gracias a todos, lo estudiaré detenidamente el fin de semana. Y vodka para todooossss
     
  7. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Pisto:
    Yo me apunto al grupo de la quimica. Dudo mucho de la efectividad de los sistemas caseros.
    Por otra parte el tema vodka no parece muy ecologico, es como tirar alcohol directamente sobre el terreno.
    Mejor un producto controlado por expertos que saben lo que hacen, que para eso han estudiado quimica.
     
  8. Bueno, ni tanto ni tan poco...

    saben lo que hacen por eso se estan prohibiendo todos los años un monton de plaguicidas :icon_rolleyes:

    expertos se supone que si, pero... que es lo que mueve este mundo? Don dinero y para las industrias quimicas lo primero es el dinero, despues ya vienen esas cosas secundarias como peligrosidad, efectos secundarios, etc

    ...lo que decia villamagna97 para curar un catarro vale el ajo, limon, eucalipto... pero una bronquitis ya requiere algo de quimica, la justa y necesaria.

    Saludos.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Si, pero sobre todo han estudiado marketing y economía $$$$$$€€€€€€ :11risotada:
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El problema de intentar solucionarlo con un veneno potente es que te lo cargaras todo rompiendo en equilibrio ecologico. Eso significa que una vez pasado el efecto, el primer oportunista que llegue se pondra las botas.
     
  11. Tampoco nos creamos el centro del universo, no es mas que un arbol o un trocito de huerta o una superficie pequeña, el equilibrio solo se rompe de manera momentanea y en un corto espacio de tiempo la naturaleza volvera al equilibrio que por otra parte el equilibrio de unos es el desequilibrio de otros y la vida continua...
     
  12. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    jajajaj, que era para miiii, no para las plantas :meparto:

    aunque prefiero una cervecita bien fria :41amigosbebiendo:
     
  13. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Sin animo de herir susceptibilidades, mi posicion al apuntarme a la quimica es un poco lo que dice Xamalone.

    En este foro, si quitamos Jose Alvacete, Patapalo, el propio Xamalone y algun otro que parecen profesionales, el resto, entre todos que podemos sumar..... 50 hectareas.

    España tiene 504.645 Km2 = 50.464.500 Ha por mucho que contaminemos en nuestras parcelitas no creo que sea grave en exceso.

    Finalmente en cuanto que se prohiben pesticidas, es evidente, pero tambien se ha de tener en cuenta que los condicionantes sociales se modifican. Si se calcula una estructura con los criterios de los años 70 no pasaria ningun filtro oficial, sinenvargo los edificios calculados en esa epoca siguen derechos.

    INSISTO EN QUE NO QUIERO HERIR SENSIBILIDADES ECOLOGICAS.
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    El problema de los químicos lo veo mas en el aplicador y su entorno que en posibles desequilibrios.

    Yo soy agricultor. Quiero decir que vivo (es un decir) de lo que produzco.

    Para aplicar cualquier sustancia he de pasar unos cursos que me capaciten para ello.

    No obstante, cualquier persona puede comprar en un garden el mismo químico que yo y usarlo sin ningún conocimiento.

    Ya digo, que a nivel de aficionado no creo que nadie (por cantidad) pueda crear un desastre ecológico, pero si envenenarse.

    Además, se consiguen productos que ya están retirados del mercado hace mucho, pero que algún comercio todavía mantenía por la estantería.

    Por ejemplo, un vecino mío que tiene un chalet y su huertecilla, resulta que tiene metil-paratión. Y no sabe que una simple gota que le caiga en el ojo (al diluirlo por ejemplo) puede ser mortal.

    Pero es que además, en su minilaboratorio, tiene un montón de fitoquímicos de los que ni siquiera se lee la etiqueta, porque de viejas se ha borrado.

    Yo tiro mis envases (previo enjuage, etc.) en un punto de recogida de Sigfito...Y el lo tira a la basura.

    Por eso digo que el peligro lo veo en el uso sin conocimiento del tema.

    Saludos
     
  15. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Otra cuestión sobre lo mismo, en el confidor 20 ls

    [​IMG]
    veo que pone mezclar con un aceite mineral. ¿Qué aceite mineral?
    y veo que hay porcentajes diferentes para todo. Ya me lo estudiaré tambien el finde. Ésto es un mundo interminable :sorprendido:
    La cuestión sobre las hormigas y el pulgón, estoy viendo que éstos insecticidas son por contacto y por ingestión hacia el pulgón. Las hormigas se comen sus excreciones, por tanto matahormigas, digo yo. Porque si no mato las hormigas me vuelven a traer pulgón, o es que tengo que fumigar todos los hierbajos también ademas de los árboles, porque el albaricoque pobrecito está que no veas también.