Problema mini cascada con la caída del agua

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por jmrumbo, 26/3/17.

  1. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola a todos

    Me surge un problema a la hora de diseñar una minicascada para aprovechar una pequeña pila de piedra que tengo en casa.

    Esta es la laja de abajo, donde caerá el agua antes de en la pila

    [​IMG]

    El problema que tengo es que el agua al caer en ella no resbala directamente por el canto de la piedra y cae, sino que antes de eso el agua sigue resbalando por la parte baja de la piedra, no se si me explico, espero que con este gráfico se entienda mejor.

    [​IMG]

    ¿Puedo hacer algo para que el agua caiga de la forma que me gustaría? ¿Cortes en la piedra, tratar la piedra con algún material... no se, algo...?

    Supongo que se debe a que tengo muy poco caudal de agua, pero es una cascada pequeña y no puedo incluir mucho mas

    ¿Se puede solucionar el tema? Cualquier ayuda será bienvenida

    Mil gracias.
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola La piedra donde cae el agua debe tener un perfil bastante liso para que el agua no salpique para todos lados. Tambien debes ver el angulo con que la pones. Las piedras de una cascada se colocan de abajo para arriba. La placa superior es la que se debe elegir con mayor cuidado.LA placa superior ademas debe sobresalir un poco porque de otro modo el agua hara un escala en la piedra que tiene por debajo -
     
  3. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    La losa de piedra superior la tienes prácticamente horizontal. Yo creo que si le pones alguna cuña debajo (que puede ser otra losa de piedra pequeña), por la zona que toca a la pared, de forma que quede inclinada en un ángulo de 35 a 45º, en pendiente o caída hacia el borde, es posible que el agua no resbale por la piedra y te haga el chorrito que pretendes conseguir.
     
  4. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Muchas gracias a los dos. Pero voy a añadir unas fotos mas que creo que hay un tema que no lo he explicado bien y puede llevar a confusión.

    Esta es una pila muy antigua que quiero aprovechar para hacer una mini cascada en una esquina, mas o menos la zona que marco. Había pensado en poner 3 lajas de piedra, cada una mas pequeña que la otra, separadas por otras piedras pequeñas para que hagan como 3 escalones

    [​IMG]

    La última laja antes de caer el agua en la pila va a ser esta, la grande que se ve en la foto (la otra piedra plana que estaba debajo confunde, solo estaba ahí de punto de apoyo porque la piedra aún no estaba muy firme y para evitar problemas de que se pudiese caer)

    [​IMG]

    La laja de perfil

    [​IMG]

    La laja en ese punto, no se si se aprecia, ya tiene una caída de unos días grados que conduce el agua hacía abajo. Es cierto que si inclino la piedra y eso lo convierto en 35-45 grados el agua caería con mas peso y seguramente no resbalase por la parte baja de la piedra. Pero si hago eso me cargo el conjunto. El agua tiene que caer por escalones relativamente planos. Lo que necesito saber es si tenéis alguna idea para evitar se el agua se "babe" tantos centímetros por la zona baja de la piedra.

    Gracias y un saludo
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Pues diría que tu problema no tiene solución. Para que el agua rebote y forme cascada en una piedra plana creo que tendría que tener un caudal suficiente. Si solo caerá un hilo de agua, o le haces a la piedra un surco que comunique con un caño tipo fuente, o inclinas la piedra. Sino el agua resbalará plana por la piedra.
     
  6. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Los líquidos tienden a hacer eso, yo pienso en dos soluciones, una cuando de manera natural crezcan algas, musgo u otra babuja verde que en ese caso se deslizará. por el verde cayendo a chorrillo. y la otra solución seria hacer una acanaladura en la piedra por su cara inferior y algo mas larga que el ancho de la lamina de agua de modo que rompa la lamina de agua y esta se vea obligada a caer. La acanaladura deberá estar relativamente cerca del borde según fuese la lamina de agua, y de una anchura y profundidad tal que el agua no la rellenase haciendo que no cumpliese su función , habría que preveer que con el tiempo crecerán algas u otros rellenándola, habría que abrirla con radial con muchísimo cuidado, seria algo asi ( visto en sección)
    [​IMG]
    La línea roja pretende ser el camino que hacia antes el agua y el azul el nuevo
     
  7. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Se me ocurre que para evitar el riesgo de andar con radial también puedes pegar, construir un cordón de material ( silicona cemento otros) de un tamaño tal que cumpliese la misma función, como los labios que tienen algunas jarras para evitar que la gota deslice por la pared del recipiente y gotee sin mancharlo.
     
  8. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    En cualquier caso practica en una otra piedra lo que vayas a hacer, para probar antes de hacerlo definitivo y estropear la piedra seleccionada para ese sitio.
     
  9. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Eso es lo que me temía y lo primero que pensé, que con ese caudal y esa inclinación iba a estar complicado conseguir el efecto que quiero. Espero encontrar algún truco casero que al menos lo minimice un poco.
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    La piedra tiene rebordes muy malos para que el agua deslice bien y para hacer una cascada con escalones debes comenzar desde abajo para arriba la construcción, siendo la piedra de arriba la que esta mas retirada en la escalera , pero con el borde sobresalido -Pienso que hay piedras mejores para esto y a veces uno se apega a un elemento que no es el adecuado para lo que quieres hacer.No me meteria a modificar la piedra, mas bien buscaria otra.:roll:
     
  11. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    No había pensado en eso, pero puede que si que pase, claro. Se me había ocurrido una solución artificial parecida a esa, clavarle pequeños alambres de un par de centímetros por todo el perímetro de la parte baja por donde resbala el agua, para que el agua se pegase al alambre y bajase. Pero me pareció bastante tedioso hacerlo y que a la vista no se como puede quedar. Algo así fue lo que pensé y descarté.




    Es una solución interesante, pero como dices lo tendría que probar primero en otra piedra para ver como se comporta y a que distancia tendría que hacerla. Me manejo bien con la radial pero si es muy cerca del borde me da bastante respeto y mas con este granito gallego que es bastante blando. Haré la prueba.

    La de hacerlo con algún cordón de algún material puede ser aún mejor, desde el punto de vista de que no corres ningún riesgo con la piedra, silicona, cemento, pegarle una goma... algo así, sí La acanaladura con la radial es mas "para toda la vida", pero mas peligrosa, claro.



    Si, mejor hacer pruebas en otra piedra no vaya a ser que la destroce
     
  12. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Quizá no se aprecia bien o no me he explicado bien en cuanto a lo que quiero hacer para darle forma a la cascada, hay veces que uno lo tiene dibujado en la cabeza y cuesta plasmarlo por escrito, ya sabes que cada uno de le imaginará de una forma :idea:. En este caso creo que la piedra es buena, seguro que si buscas siempre hay una mejor, pero es una piedra de 90 x 60 centímetros y que pesa unos 80 kilos, hacen falta dos personas para moverla. Se adapta bastante bien en todo, no es tan rápido como salir al campo y buscar otra.

    Otro tema es que el conjunto va a ir en una zona muy rústica, muy "aldea gallega", necesitamos que la piedra dentro de que se adapte sea muy imperfecta, muy natural y trabajarla lo menos posible. La laja está bastante bien y toda la zona donde va a caer el agua sobre ella que proviene del escalón de arriba está ligeramente con forma de cuenta y con caída hacía delante. A ver si mas tarde pongo alguna foto donde se aprecie mejor todo y de paso me dais alguna que otra idea que siempre son bienvenidas Gracias
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Inisisto ,vista desde la foto no parece ser una buena piedra para una caida de agua .Siempre el agua hara saltos, salpicará a menos que la alises con algun pegamento quimico
     
  14. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Que tipo de piedra pondrías tu ahí? A grandes rasgos...
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    [​IMG]

    es difícil explicarlo online y teoricamente, esto se corrige haciendo, pero trataré. Lleva la piedra de arriba más atrás, sepárala de la otra levantándola y dejando mas espacio para la caida de agua en la piedra de mas abajo .El borde irregular rellenalo con algun producto para que quede mas liso. ,quitale con cuidado esa punta que sobresale
    estan mal colocadas las piedras para que el agua caiga bien.