Problema plantones

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por soket, 4/6/18.

1. soket

soket

Buenos dias,

Este año me he decidido a plantar en las bandejas que porexpan que se utilizan en los invernaderos con huecos de 3x3, siempre que he comprado plantón he visto que se hacían buenas plantas y era cómodo de mover.

La sorpresa ha sido que después de 3 meses las plantas apenas han crecido unos centímetros, eso si han sacado una raíces muy largas.

Para rellenar los semilleros he utilizado un saco de turba especial para semilleros pero creo que me he quedado pobre de nutrientes y por eso las plantas no han crecido casi nada, le ha pasado a todo tipo de plantas, tomates, pepinos, pimiento, berenjenas....., no pasan de 2 cm ninguna.

Sabeis como se trabaja e los invernaderos con este tipo de semilleros?, tengo que meterle algún tipo de tierra, abonar en cada riego??,

Gracias y un saludo

2. quimeras

quimeras

Una vez germinadas las semillas necesitan mucha luz e irlas acostumbrando al sol poco a poco. Cuando tienen unas cuatro hojas verdaderas necesitan ser transplantadas a vasitos individuales con algo, no mucho, de compost, y ahí las dejas crecer hasta que las pases a tierra. Quizás el sustrato que utilizaste tenía pocos nutrientes. A mi me va bien el Compo Semilleros.
    Pero esos consejos son de alguien que ha fracasado muchas veces en esto de hacer semilleros, cualquier factor desfavorable termina con los plantones. A mi, este año, con tanta humedad los hongos me han hecho estragos.

3. soket

soket

Buenas,

Sol tenían, ya que estaban en un invernadero que me he creado en el exterior y no están espigadas.
    Un vecino planto tomates en el mismo invernadero 2 meses mas tarde que yo y sus tomates tienen casi un palmo, la diferencia son las semillas y que el planto en semilleros forestales, de esos que son muy altos.

Un saludo

4. lalico

lalico

Hola
    Yo también he sembrado a veces en bandejas de porexpan que comentas, que efectivamente son las que se usan en los viveros horticolas, y decirte que el resultado no ha sido el deseado, tardando las plantas mucho y quedandose pequeñas comparadas con un planto comprado y las raíces demasiado enroscadas.

Así que por ejemplo los tomates, cebollas, pimientos las siembro en jardineras de plástico de los chinos que tienen buena altura y pueden echar buenas raíces). Igual para lechugas las bandejas de porexpan pueden ir bien.
    Para calabacines, melones, sandias unos semilleros de plástico que serán de 8x8

Las causas que yo creo de que esto ocurra : que los viveros se dedican a ello y las condiciones a las que podemos tener nosotros como aficionados nada tienen que ver (buenos invernaderos con buena temperatura en invierno, sustrato que será mejor que el nuestro, vermiculita, vete a saber que fertilizantes, semillas profesionales, etc...). la verdad no sé cuanto tiempo puede costarle a un vivero desarrollar una planta por ejemplo. de tomate desde que la siembran hasta que la sacan a venta. A mi por ejemplo 2 meses no me los quita nadie hacer una planta en condiciones "caserillas".

Saludos

5. guantanamera

guantanamera

¿Has tenido en cuenta la difererencia entre la temperatura diurna y la nocturna?

El tema de las semillas influye, pero no tanto,ya que para unas mismas condiciones la diferencia maxima seria de cuatro dias.

Los semilleros "forestales" son solo unos envases mas profundos que los usados habitualmente pero esto no repercute en la precocidad de germinacion y tampoco en el crecimiento NORMAL de la planta. En realidad ,para obtener una cepellon satisfactorio, si se usan semilleros "forestales" se necesitara mas tiempo, lo cual implicaria la floracion y nos arriesgamos a perder el primer racimo floral e incluso el segundo y ademas al trasplantar plantas con raices tan desarolladas , estas no se extenderan bien y necesitaran mas agua . Asi que con esto el beneficio es CERO.

6. Hola hortelanos; El semillero de forespan nada tiene que ver en que crezca o no la planta, el secreto esta en los nutrientes, normalmente las turbas para semilleros, sean la marca que sean, solo tienes nutrientes para hacer germinar la semilla, en cuanto la semilla ha nacido, todos los viveros, al regar tienen las abonadoras en marcha y siempre, siempre, siempre... riegan con agua que pasa por la abonadora, dejaros de cuentos, este es la única razón de el porque la planta se hace grande prácticamente sin espacio para las raíces, el abono es diario al regar.
    Saludos Peret.
    P.D. Si es de vuestro interés os dire el tipo de abono que se pone en los semilleros.

7. sputnik

sputnik

Hola a todos. Si, Peret estaría muy interesado en saber que tipo de abono ponen a los semilleros, siempre había leído que hay una correlación muy estrecha entre el tipo de agua que se utiliza y el abono, una cosa muy complicada si no tienes los medios para analizar el agua.

8. Hola a todos; En el vivero de mi amigo y el sistema de abonado depende del tamaño de las plantas.
    El sistema es por una pequeña bomba inyectora, esta inyecta el abono directo a la tubería principal y según el tamaño de las plantas, se inyecta 10 inyecciones por minuto o 100 o mas.
    El abono normalmente se pone un soluble en la abonadora con una dosificación de 19-6-6 y si las plantas se hacen demasiado grandes, se cambia dosificación con menos nitrógeno, y según desarrollo de las plantas otros nutrientes mas espaciales, pero estos nutrientes mas especiales y es cosa de técnico.
    También se hacen fumigaciones con abonos foliares.
    Hasta aquí es lo que sabemos todos los que rondamos por el vivero, los nutrientes mas especiales es cosa de del responsable técnico de los abonados.
    Saludos Peret.

9. guantanamera

guantanamera

forespan. ¿Eso que es? Supongo que te refieres a semilleros de poliestireno expandido, pero estos no se usan ni siquiera en "Mora la vella". Esos solo se usan en grandes superficies y habitualmente cuando se usa plantacion mecanica (Pasate por Navarra y la Rioja, ya veras, sobre todo para la lechuga) .Tanto en Catalunya como en el resto de Espanya ( y para el resto de los casos) se usan semilleros de plastico termoformados.

Otra mentira. Para cualquier plantel horticola no hace falta fertilizacion. Basta con el sustrato

Y mas mentiras. Eso probablemente lo has leido en internet y corresponde a cultivos hidroponicos o fertirrigacion pero tampoco se ajusta a la realidad

No comprendo por que mientes tan descaradamente.

Por cierto, el pasado finde estuve un poco mas al norte de tu pueblo , en concreto en Flix.

10. M.B.I.

M.B.I.

Sí, a esos se refiere ¿Y como sabe que no se da ese supuesto?

Le puedo asegurar que si en algo se caracteriza este Sr. es por no mentir. Es una mágnifica persona, siempre dispuesta a ayudar, a ofrecer o regalar aquello que tiene, educada, prudente, entrañable...y desde luego, sin una pizca de prepotencia ni altanería cuando ha dado su consejo u opinión basado en muuuchos años de experiencia con diversos cultivos

Pues resulta que no tiene ni repajolera idea de como moverse por ese medio, por lo que doy por hecho de que es seguro que lo ha visto en el vivero que comenta.

Le repito que ésta persona no miente. Por favor, le ruego baje usted ese tono de dirigirse a un compañer@. Hay otras formas de decir que no se está de acuerdo con la opinión de otr@s forer@s.

11. lalico

lalico

Suscribo plenamente lo dicho por el compañero MBI

12. Hola; Primero, gracias a MBI y lalico por su defensa; y contestando al amig@ guantanamera, no entrare en discursiones tontas y menos sin ganar nada, quizás en mi pueblo seamos antiguos y aun usemos bandejas de de forespan o como se llamen, pero lo que es cierto que con el simple sustrato o turba, una planta no crece nada y nosotros aun estamos abonando son la bomba de inyección y con abono soluble, llevamos asi durante muchos años y creo que seguramente este año se cerrara el vivero por jubilación y posiblemente estas técnicas ya queden en deshuso.

y por ultimo al amig@ guantalamera, yo he visto en este mismo foro durante muchos años escritos de foreros que no tienen ni peñetera idea de lo que dicen y nunca le he faltado. No se que grado de profesionalidad tienes, posiblemente habras estudiado mas que yo, pero seguro que no tienes el grado de experiencia que yo tengo.
    Un saludo para todos y hasta siempre.

13. guantanamera

guantanamera

"Usted puede asegurar", usted puede afirmar que menganito se caracteriza por... Pero resulta que no aporta ningun dato, se limita a afirmar que yo "soy mala persona" por el mero hecho de que usted no comulga con mis opiniones .

¿Conoce el "principio de economia"?, tambien conocido como "Navaja de Ockham". Le recomiendo que se informe, lo aplique a esta cueston y despues vuelva a intentar responder a esta cuestion.

14. soket

soket

Buenas,

Yo creo que los semilleros estos de porerxpan al tener tampoquito volumen de sustrato se comporta igual que un cultivo hidroponico y lo he podido vivir en mis propias carnes.
    He cultivado otro tipo de plantas en fibra de coco y mas o menos se como funciona pero con las semillas del huerto metí la pata.

Finalmente algunas las consegui revivir transplantándolas al huerto muy muy pequeñas, otras muchas fueron pasto de los pájaros y otras muchas murieron, ósea que me toco comprar planton.

Alguien sabe que tipos de abono puedo comprar?, se que hay específicos pero no conozco marcas.
    El proximo año me gustaría volver a intentarlo, eso si abonando por Venturi en cada riego, el cual hago con mini aspersores. De todas formas no me lo jugare a una sola carta y también plantare en iris semilleros con mucho mas sustrato.

Os pongo unas fotos para que veáis las diferencias, Las del corchos llevaban plantadas mas de mes y medio, las de los semilleros menos de 15 días.

15. guantanamera

guantanamera

Hola. En realidad no existe ningun abono especifico para ninguna variedad horticola o estado fenologico de las mismas. Lo unico que existe son ciertos fertilizantes que pueden resultar mas o menos adecuados, pero otra historia es la cantidad y frecuencia .

Aparte de los abonos liquidos que todos conocemos y que son muy caros (ademas NO suele indicarse la proporcion de Nitrogeno nitrico/amoniacal ni el origen del potasio) existen los abonos solubles que se usan en fertirrigacion. Existen compuestos, simples y binarios y en todos se especifica cual es la sustancia que proporciona cada nutriente. Yo suelo usar los denominados binarios (proporcionan dos de los tres macronutrientes) de este fabricante:
    https://www.yara.es/nutricion-vegetal/fertilizantes/yaratera/

Pero existen otras marcas, por ejemplo Haifa, Compo o Ypf