Problemas a los 3 semanas... Novato

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por pentax, 11/6/12.

  1. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s,
    soy nuevo en el ámbito de la jardinería y mças concretamente en el de la orquideas. Os comento brevemente por si algun@ podeis echarme una mano.

    Tengo dos orquideas Phal que adquiri en una superficie comercial dedicada a la jardinería. Una de ellas no tiene ningun problema, a la otra en cambio se le han "arrugado" las flores y sus hojas están bastante lacias.

    Despues de leer y releer el foro, no me queda nada claro el porque una se ha puesto asi y la otra no, y sobre todo el como proceder para salvarla. Con ambas sigo este proceso:
    - Las sumerjo una vez a la semana con fertilizante liquido especial para orquideas diluido segun instrucciones.
    - Las dejo como 10 min y dejo que escurran bien.
    - Una vez a la semana pulverizo las hojas verdes con un producto revitalizante especial para orquideas.
    - La luz, la humedad, las posibles corrientes, etc... son iguales para ambas, ya que se encuentran una al lado de la otra en la habitacion.

    Os dejo unas fotos para que me ayudeis.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como podeis ver las raices externas parece por su color algo secas, por no decir muertas... si estan secas del todo hay que cortarlas? En cambio las interiores estan verdes.

    Gracias por vuesta ayuda.
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola pentax bienvenido al foro !
    Muchas veces cuando compramos una phal y la tenemos en casa un tiempo sus flores caen muy rápidamente. Esto es porque algunas plantas se estresan por el cambio de lugar, diferente luz, temperatura, etc . Creo que esto es lo que está pasando a tus phals , a una de ellas le ha costado adaptarse y a la otra no. Así que no te preocupes , ya saldrán más flores.
    No regaría una vez a la semana, lo haría cuando la planta te lo pida. Las raices internas del tiesto, las que se transparentan por abajo, han de estar verde claro o plateadas o grisaceas y la maceta con poco peso, entonces es el momento de regar. Si están de un verde intenso no es necesario. Si riegas estando la planta humeda puedes provocar pudrición de raices. En caso de duda es mejor esperar, las phals aguantan mejor la sequedad que el exceso de humedad.
    Lo de las pulverizaciones tampoco lo veo necesario, no hace falta ya que a tu planta se la ve bien de hojas y raices .
    Estando en floración no te recomiendo que abones ya que las raices están paradas y el exceso de abono puede hacer que se acumulen sales en ellas y acelerar la caida de las flores. Hay otras personas que sí abonan con flores y dicen que les va bien eso ya es tu elección ...

    Ah! comentarte que las raices de la superficie a alguna sí se la ve seca pero no tienes que preocuparte porque muchas veces suelen estar feas y aparentemente secas pero hacen su función perfectamente.
     
  3. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por tu respuesta tan rápida y tus recomendaciones.

    Respecto a lo que comentas de que cuando compramos una phal y la tenemos en casa un tiempo sus flores caen muy rápidamente, quería saber como he de actuar respecto a la caída. Sigo con los mismos cuidado hasta que vuelvan a florecer pasado el tiempo o he de podar la vara floral? Por lo que se la Phal tiene dos floraciones al año, como se (al haberla comprado en tienda) si esta es la primera o la segunda.

    Me apunto lo de no regar hasta que la planta me lo pida y olvidarme de momento de las pulverizaciones.

    Las hojas la ves bien? Yo es que comparada con la otra las veo completamente lacias, de hecho, esto es lo que me ha llevado a preocuparme por ella y acudir al foro.

    Creo que la raíz de la 4ª foto esta muerta (arrugada completamente), si fuera necesario eliminarla supongo que ha de ser desde justo el nacimiento de esta no?

    Cualquier otro punto de vista o recomendación es siempre bienvenido.

    Muchísimas gracias.
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Pentax,bienvenid@.Tb soy novata,pero me paso algo similar con una de mis Phal y fue por pulverizar,no muy recomendable pq no solo las flores se ponen como esta la tuya sino pq si cae agua en la corona esta se puede pudrir y adios orquidea.Despues de leer y releer he llegado a la conclusion que es mejor no abonarlas cuando estan en flor y mucho menos cuando estan en reposo,por lo de la acumulacion de sales que comento Sigrid.
    En cuanto a lo de la raiz aerea seca..bueno,yo tengo varias,y la verdad es q las dejo,pq no hacen ni bien ni mal,el problema seria si desestabilizan a la planta.Un consejo si la quieres cortar siempre desinfecta el utensilio q uses y despues tapa el corte con canela para evitar infecciones.
    Por cierto,eso de las hojas es normal,yo tengo una phal con hojas caidas y otra con las hojas levantadas,cada orquidea es un mundo.Lo q puedes hacer es limpiarlas con un algodon humedecido (si ves q pillan polvo).
    Y lo de las varas..bueno,espera a q se caigan todas las flores,despues puedes cortar por el segundo o tercer nudo (acuerdate de la canela) o bien espera a ver por donde te sale,pq a lo mejor te saca subvaras o a lo mejor se seca,entonces si q debes cortar!!
    Espero haberte ayudado,un saludo!!
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Lo q si q es muy importante es lo q te dijo Sigrid,no las riegues sistematicamente,solo cuando ellas te lo pidan.No tienen q coincidir las dos en el riego (las mias no lo hacen,una siempre necesita mas agua que la otra),recuerda: raices grisaceas riego,verdes no riego..es lo mas importante en las orquideas,por el problema de la pudricion!!
     
  6. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias.

    A ver como evoluciona... ya os iré contando. Espero que buenas noticias.

    De todas formas seguro que me surgen muchas más preguntas.

    Gracias!!
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Pentax, aparte de los consejos que te han dado ya, te recomendaría que no riegues con fertilizante cada vez que riegues; las orquídeas necesitan una cantidad muy pequeñita de abono respecto a otras plantas y solo de vez en cuando, y ese exceso de sales en cada riego terminará quemando las raíces :sorprendido:

    Te aconsejo que riegues con abono cada 3 riegos con agua y primero riega con agua sola, para nutrir las raíces y luego ya con el agua+abono; por cierto, nunca abones cuando está en flor, no les va nada bien :5-okey: Los riegos con abono son ideales cuando terminan sus floraciones y comienzan el crecimiento de las partes verdes :razz:

    En que una planta esté bien y la otra no, pueden influir distintos factores, entre ellos la genética; hay híbridos duros como piedras que aguantan todo lo que les echen y en cambio hay otros que al mas mínimo error, no levantan cabeza nunca, parece mentira, pero es así :sirena:

    Espero servirte de ayuda. Suerte con tu planta.
     
  8. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo,

    pues han pasado 2 semanas y nada de nada. He seguido vuestros consejos y ningún tipo de mejoría mi Phal sigue con las flores arrugadas (no se ha caído ninguna) y las hojas verdes aun están mas lacias y "fofas" ... orejas de elefante.

    [​IMG]

    Lo que más me entristece es que mi otra Phal que estaba perfecta, de repente le han empezado a amarillear las hojas y muchas de sus flores se están secando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No entiendo nada? :desconsolado:

    Podéis echarme una mano??

    Gracias!!!
     
  9. jessicaml86

    jessicaml86

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    valls, tarragona
    Hola pentax yo no soy experta, pero porque no intentas de cambiar las phal de sitio? Alomejor el sitio k escojiste para ellas no les gusta. A mi me pasó algo parecido, la tenía en el comedor k no le daba el sol directo para nada, pero es luminoso, pero cuando la cambié q una habitación con más luz parece k se a espavilado y ahora le está saliendo una hoja nueva.
     
  10. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no se, pudiera ser una buena opción. Estoy empezando a pensar que pueda ser un tema de ambiente seco y/o demasiado calor.

    Como veis estas raices??? Creeis que necesita ya de riego??

    [​IMG]

    Lo comento, porque el sábado la regué y hoy la veo ya muy clarita.

    Gracias a tod@s.

    Estoy empeñado en no perderla. ;)
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo pentax.
    En la foto no se ve bien si ya necesita riego. No sé de donde eres ,pero aquí en madrid en estas fechas las tengo que estar regando cada 3 días.
    Lo que te comenta jessicaml86 de cambiarla de lugar, puede ser buena idea. Ten en cuenta de no ponerla en sitios de corrientes de aire o aire acondicionado directo. Tengo 7 phals en flor en el salón, ayer fue el primer día del verano que tuve el aire encendido prácticamente todo el día y el aire no las da directo, pues por la noche ya tenía 2 flores de distintas plantas lacias. Supongo que será por ese "cambio" de condiciones climatologicas ...
     
  12. jessicaml86

    jessicaml86

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    valls, tarragona
    Sí la regaste el sábado yo no la regaria aún... Y no creo k lo necesite. Yo la riego 1 vez x semana y lo k ago es sumergirla en agua durante 15 o 30 minutos y así de semana en semana. Lo k Tambien ago es k como la tengo en Su tiesto y dentro de un jarrón de cristal con piedras al fondo lo k ago es poner un poko de agua en el jarrón para k mantenga la humedad, pero el agua k nunca toque el tiesto de la orquidea!
     
  13. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    si soy de Madrid, es que están otras vez como grisaceas y el tema esta en que donde las tengo creo que hay demasiado calor a lo largo de la mañana.

    Voy a regarla, a ver que tal... y cambiarlas de sitio.

    Gracias!

    PD: cuando las hojas se ponen amarillas y no les da el sol directo, a que puede ser debido?
     
  14. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si eres de madrid, entre el calor y el clima seco ... es lo que toca, se deshidratan muy rápido. Otra pista en caso de duda de riego es ver si la maceta pesa poco. Observa que recien regadas pesan y cuando les toca riego pesa poco.
    Si la planta no se recupera también puede ser que tenga pocas raíces y las que tenga estén secas, eso ya se vería ...
    Las hojas que están más pegadas a la base de la planta son las más viejas y es normal que se sequen y caigan.
     
  15. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Pentax.
    Estoy con sigrid en que viviendo en madrid, ahora en verano hay un problema ya que la temperatura es muy elevada y el clima muy seco.
    Si te sirve de ayuda, yo que tb soy de madrid, las regué el domingo por la mañana y seguramente de mañana no pase que las tenga que regar otra vez. Se secan mucho.
    De todas formas, el sitio tb influye y por la foto que has puesto de la tuya rosa, me da la sensación que las flores están como "quemadas", igual es que las da demasiado el sol, prueba a ponerlas en otro sitio en el que el sol no de tan fuerte...