Problemas al germinar. Fotos frutos Hyophorbe indica y Adonidia merrilli

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por Emily23, 3/8/08.

  1. Emily23

    Emily23

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEXICO
    Hola, hace más de un mes recolecté semillas frescas de hyophorbe indica, apróximadamente unas 300 :13mellado: , bueno, las puse a remojar unos 4 días pero sólo sembré unas 10, hace unas 3 semanas empezaron a germinar. Las demás semillas las saqué del agua y las coloqué en un platón en mi jardín, estuvieron a la intemperie, creo que ha sido un error, ,verdad? Tomé dos semillas, las partí a la mitad y por dentro están blancas, aún servirán??? De qué color deben estar por dentro para saberlo?


    :icon_redface:

    Ojalá no se hayan echado a perder, qué desperdicio sería :(

    Un saludo. Hice un proyecto en mi escuela para titularme de la carrera de ing. ambiental y este foro me ayudó mucho con la información sobre esta especie de palmera. Gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Hola Emily: bienvenida al foro de las palmeras y Cycas.

    300 semillas de H indica...???? y solo sembrastes 10 ??? y las demas las dejastes por alli...tiradas a la buena de Dios ????...y dices que estudias Ing ambiental...???? y te titulastes ?????....
    Guauuuu....:pataleando: :cabezadas: :martillo: :tirarlospelos:

    Pues es facil Emily, toma esas pobres semillas y las colocas en un recipiente con agua limpia. Las que se hundan luego de unos 30 minutos son aptas para germinar. Las demas es probable que no sirvan.

    Es muy posible que, con la suerte del principiante, todas esten buenas todavia


    Te felicito por titularte, siempre es muy bueno estudiar

    Saludos y suerte
     
  3. Emily23

    Emily23

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Hola, gracias, de hecho aún no me he titulado, realicé un proyecto de fitorremediación para terminar mis residencias, y con él mismo seguiré para llevar a cabo la titulación. Si sólo sembré 10 fue por falta de tierra negra, no tngo jardín ni espacio para almacenar muchas bolsas.


    Gracias por su ayuda y muy amable por su sarcasmo.

    Por cierto, las palabras: dejastes, sembrastes, titulastes no llevan la última s.

    Saludos y suerte.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Gracias por las correcciones...yo siempre aprendo algo !!!! pero mas aprendo con buenos ejemplos

    No te confundas, no sarcasmo, solo humor
    Y ...de verdad, espero que te titules pronto

    Saludos y suerte
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Emily23:

    Sin ánimo de defender a nadie y menos a su edad, quisiera contextualizar la respuesta de Pindo.

    Hace unos seis meses se hizo un pedido conjunto de miembros de este foro en el que se incluía esta especie, sumamente rara, y no germinó ni una, nos llegaron diez por forero, pero aunque hubieran llegado mil, el resultado habría sido el mismo, no eran frescas. Se hizo todo tipo de comentarios al respecto.


    Por cierto ¿donde has conseguido esa cantidad de semillas de H. Indica?

    Un saludo.

    P.D.Y recuerda este no es un foro como los demás, aquí estamos bastante relajados y abunda el buen humor. Bienvenido
     
  6. Centeotl

    Centeotl Dave

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad De México DF, México
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    ehm, yo puse en agua unas semillas de roystonea regia, pero ya llevan mmm 5 dias, creen que sea bnop o malo???, las dejare unos pocos dias mas???
     
  7. Emily23

    Emily23

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar


    Las conseguí en la empresa donde estuve haciendo mis residencias, a menos que me haya equivocado de especie :sorprendido: , pero sus semillas cuando maduran son rojas y ovoides . Soy de Veracruz, México, acá esta palmera es muy común, las hay en las jardineras de la ciudad, también hay unas cuantas en mi universidad, una amiga tiene una palmera en su casa y me dijo que las semillas me las regalaba. También le llaman palma real y la busqué con ese nombre por internet pero aparecían otras especies...

    Ya coloqué las semillas en el balde con agua, ninguna se hundió, sí es una lástima pero no tengo los recursos para la tierra, incluso de las que sembré coloqué dos semillas en cada bolsa, por lo pronto ya tienen sus dos primeras hojas y compraré las macetas y la tierra para transplantarlas.

    Gracias y disculpen el malentendido, saludos
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Nada que disculpar Emily y disculpa tu tambien si te molesto mi comentario...pero no era la intencion

    Creo que es muy probable que haya una confusion de identidades con esta palma que mencionas.

    Me resulta extraño que H indica sea una palma tan comun en Veracruz.
    Palma Real se llama comunmente a la Roystonea o a la Archontophoenix

    Me inclino a pensar que se trate de Archontophoenix alexandrae o A. cuninghamiana. Ambas tienen frutos rojos esfericos de aprox 1 cm
    Otra especie que abunda en Mexico es Adonidia merrilli que tiene frutos rojos y ovoides de aprox 2 cm, pero nunca escuche que la llamen "palma real". A esta la suelen llamar "manila" o " palma de navidad"

    Si puedes , coloca una foto de la palma a la que te refieres y te podremos decir de que se trata.

    Otra posibilidad es buscar en internet

    Saludos y suerte
     
  9. Emily23

    Emily23

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Hola, graciaas. :-? tiene razón, es Adonidia merrilli :-? Así son las semillas que obtuve:

    2636540539_bc405999ba.jpg

    Y éstas son de hyophorbe indica:

    palmbob_1086632794_676.jpg

    palmbob_1175283404_215.jpg


    Gracias d nuevo :eyey: Y sí, acá le llaman palma real. Chau
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Nada que agradecer Emily...ya sabes ...cuando quieras ....para eso estamos

    y CHAU....me gusto eso...es muy nuestro...!!!!
     
  11. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Aqui en Mexico a todas las palmeras les dicen palma real.. creo que nos falta un poco de imaginacion al respecto.. :smile:

    Saludos
     
  12. Emily23

    Emily23

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Hola a todos. Tengo una palmera que no creció como las demás. Mide unos 5 cm de altura, mientras que las otras ya miden casi 30 cm. Decidí transplantarla a otra bolsa porque tenía sólo tierra negra, mientras que las otras tenía tierra negra y compost. Cuando rompí la bolsa donde estaba había un nido de hormigas ya en su interior... :depre: De todos modos la transplanté con tierra nueva. Pudieron ser las hormigas que frenaron el crecimiento? Es posible que se reponga y siga creciendo?

    Gracias
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Como saber si las semillas estan aptas para germinar

    Evidentemente ha sufrido algun trastorno en las raices debido a las hormigas o a la tierra negra y, quizas, dura

    Dale unos mimos de mas a esa y seguramente se recuperara

    Suerte