Problemas al identificar arboles

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Ploteo, 23/6/07.

  1. Ploteo

    Ploteo

    Mensajes:
    5
    Hola! Soy nuevo en el foro y he llegado a él porque necesito ayuda para saber que arboles son estos que os propongo. La verdad que yo en este tema estoy bastante perdido.

    Me hice con una guía que por las hojas clasificas a los arboles pero luego al final me he liado y no se de que arboles exactamente cogi las hojas.
    Tengo hojas de :
    Nogal
    Encina
    Roble melojo o arce de Montpellier

    Están en Rascafría, Madrid. España.

    PRIMERA
    Esta agrupación de arboles, yo creo que son encinas, de alli cogi unas hojas y alguno era encina y creo que tanbien habia un nogal.
    Pero dudo si las encinas aparecen asi tan juntas. (siempre pense que crecian como aisladas o en grupitos pero no a lo largo de un muro)
    Ahí detras no hay agua.

    Si no es encina, ni nogal podrían ser roble melojo o arce de montpellier
    [​IMG]


    SEGUNDA

    [​IMG]
    Pues encina no creo... roble melojo, o arce de montpellier.... o nogal

    TERCERA
    [​IMG]

    Pues encina no creo... roble melojo, o arce de montpellier.... o nogal

    Muchas gracias.... y perdón por demostraros lo malo que soy yo para esto de los arboles.
    Pero es un tema que me interesa para poder ir aplicandolo en mi trabajo.


    PD: He comprimido las fotos para que me dejaran subirlas. Las tengo a mayor resolucion y mas fotos. Si os haceb falta os las subo.

    saludos
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    en la primera se puede apreciar poco y en las otras dos yo descartaría la encina y el nogal pero para poder decir lo que es tienes que poner fotos de las hojas de cada arbol y seguro que te las identifican por que por aquí hay gente que sabe bastante.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola y bienvenid@. Las dos últimas fotos tienen pinta de roble, así de lejos y aislados pueden dar ese porte. Pero te digo lo mismo que Ajoporros, añade fotos de las hojas en detalle.
     
  4. alexyses

    alexyses

    Mensajes:
    17
    jejejej menudas imagenes que nso pones, la proxima vez procura hacer fotos a detalles como las hojas los frutos... xq en estas fotos no se distingue mucho.

    1º Las encinas (Quercus ilex) si aparecen formando agrupaciones
    2º Arce de monpelier (acer monspesulanum) no es ninguno de los que has puesto, ni nogal (juglans regia) tampoco. Encina no estoy seguro de que no la haya dentro del popurri de la primera foto.
    3º Alguno parecía un fresno (fraxinus angustifolia) y otro un roble melojo (quercus pyrenaica). De todos modos te recomiendo que empieces a usar la nomenclatura científica pues la otra es completamente confusa e inutil.
    4º te recomiendo que te compres el libro "guia de arbole sy arbustos de la peninsula ibérica y baleares" de G. Lopez Gonzalez, Preferiblemente la edicion de "bolsillo" (la que es solo un tomo).
     
  5. Ploteo

    Ploteo

    Mensajes:
    5
    Muchisimas gracias a todos

    El problema de no poner las hojas... es precisamente que me hice un lio y no se de que arboles son cada muestra de hoja que cogi... Soy un desatre lo se.


    Entonces... dado que no puedo ofreceros por ahora otra cosa y hasta dentro de un mes no podre volver al sitio.

    Podria ser posible que el popurri ese de arboles (FOTO 1)... fuera un conjunto de encinas (Quercus ilex), fresno (fraxinus angustifolia) y con algun roble melojo (quercus pyrenaica).
    ¿Es posible que crecieran asi? O es decir una aberración, que tan juntitos haya una encina junto a un fresno y un roble de manera espontanea.

    Mas fotos del popurri 1: (pinchar para ampliar)
    https://img144.***/img144/9181/solar22ze1.th.jpg

    https://img144.***/img144/6596/solar23mq0.th.jpg

    https://img144.***/img144/4280/solar26rx2.th.jpg


    ULTIMA DUDA

    Y este otro que son asi de poco porte y que aprecen como salpicados por alli.

    https://img144.***/img144/4866/arboleschiquititosmr8.th.jpg

    Muchas gracias.
     
  6. Lo que también es importante, y la gente no lo hace, es decir la localización geográfica, porque así descartas especies. Por ejemplo, si las fotos están hechas en Murcia, pues descartas el roble melojo...
     
  7. Ploteo

    Ploteo

    Mensajes:
    5
    Rascafria, Madrid, España. Altitud: 1200m
     
  8. alexyses

    alexyses

    Mensajes:
    17
    Que va, no es ninguna aberración, y menos, si como parece, estan en el linde de un prado (donde la proteccion de las piedras provoca un mejor crecimiento de las especies). Lo que no te puedo confirmar esque haya alguna especie más, pero esas 3, casi seguro. (necesitaria fotos mas concretas de las hojas sobretodo)

    Los de menor porte que has puesto al final no podria decirtelo con seguridad, pueden ser más fraxinus angustifolia, salix, crataegus..... o incluso el acer monspesulanum (arce de montpelier) que decias antes.
     
  9. Ploteo

    Ploteo

    Mensajes:
    5
    Muchisimas gracias!!

    Pues la conclusion que saco entonces es:

    - Los de bajo porte (ULTIMA FOTO):
    Arce de montpellier (correspondería a unas hojas que cogi)

    - La agrupación: encina, roble melojo y algun fresno (tengo muestras de hojas que cogi)

    - Las fotos de arboles aislado con gran porte: roble (no recuerdo bien cual era la muestra, pero como por el porte podría ser...)

    Mirare el libro "guia de arbole sy arbustos de la peninsula ibérica y baleares" de G. Lopez Gonzalez y la proxima vez que acuda al lugar sere mas detallista con las muestras.


    Muchas gracias a todos.
     
  10. alexyses

    alexyses

    Mensajes:
    17
    EY ojo, la segunda foto de tu primer post, tambien es un fraxinus aungustifolia, (el tercero parece el quercus pyrenaica) es decir, no te pienses que todos los de gran porte son Quercus pyrenaica.

    Los fraxinus angustifolia muchas veces también es facil reconocerlos por tener un tronco engrosado acabado en un muñon, del que brotan multitud de ramas. Esto sucede en ejemplares situados en prados, que han sufrido podas periódicas de sus ramas (hasta el muñon del tronco) para alimentar al ganado.
     
  11. Ploteo

    Ploteo

    Mensajes:
    5
    Gracias por la aclaración