Problemas: Algo se come a mi Aloe

Tema en 'Aloe' comenzado por irskyw, 14/3/06.

  1. irskyw

    irskyw

    Mensajes:
    4
    Buenas, lo primero saludar ya que soy nueva en el foro, y me alegro de haberlo encontrado por que esta muy bien.

    He andando leyendo por este foro y por unas cuantas paginas todo lo que pudiera saber sobre el aloe, pero no encontre una respuesta clara.

    El caso es que he observado que las aloes que mejor estan, las mas verdes y mas carnosas creo que estan siendo devoradas. Pero no tengo ni idea de por que puede ser. Algunas hojas presentan , digamos heridas, tales como si alguien hubiera cogido una navaja y les hubiera quitado la piel, dejando al aire las fibras que tiene dentro. He leido que algunas hormigas llamadas "Hormigas Arrieras" pueden hacer esto, el caso es que se supone que esas hormigas cortadoras solo existen en América, desde Texas hasta la Patagonia. La verdad que creo que eso queda muy lejos de alicante :shock: .

    En todos los años que he tenido aloe jamas habia visto eso, por que si es verdad que algunas hojas cuando empiezan a secarse bien por que la planta las utiliza para limpiarse o bien por demasiado sol, a veces presentan agujeros parecidos a esto. Pero jamas lo vi en una hoja sana, verde y en perfecto estado.

    ¿Alguien tiene idea de que puede ser?


    Muchas Gracias.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Un caracol o babosa?. Estos bichos no dan mordiscos, van "raspando" con la rádula.
     
  3. irskyw

    irskyw

    Mensajes:
    4
    No encontre ninguno cerca ni lejos de la planta, la verdad es que por aqui llueve poco o nada. Pero de todas formas no lo descartaremos. ¿Se le ocurriria a un gato o a una rata comer aloe? El caso es que tengo dos tipos de aloe, una la de las pintas blancas con ramas finas y largas esa es la mas afectada, la otra la mas grande tiene la piel mas dura, esa solo tiene un intento de raspado como si el bicho en cuestion lo intentara al ver que habia mucho mas que comer, pero no pudo con ella. Si fuera un animal grande, las plantas estarian quizas mas estropeadas. No dejo de darle vueltas...

    Gracias por tu respuesta toño.
     
  4. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
  5. irskyw

    irskyw

    Mensajes:
    4
    Pues no, en esa foto se aprecia bien que la planta ha sido comida por dentro, en el caso de la mia, esta comida por fuera. Mañana les tirare unas fotos, a ver si alguien consigue ayudarme a resolver el enigma. Muchas gracias katiuxkka :icon_biggrin:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Acabo de leer este post.Lo que le sucede a tu Aloe es que revienta por estar un poco demasiado regado, posiblemente despues de una temporada seca o poco lluviosa. Por así decirlo, se raja como un melón maduro siguiendo la linea de las fibras. A veces pasa con los mios, despues de unas lluvias prolongadas o un frio bastante intenso seguido de las lluvias......O eso creo
     
  7. irskyw

    irskyw

    Mensajes:
    4
    Nelo pues quizas tengas razón pero tengo unas cuantas aloes y esto no le ocurre a todas. De todas formas pongo unas fotos por que he llegado a sospechar que son las avispas!!. No se si es posible pero dejo unas fotos a ver si alguien ve algo en esto.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta mañana las he pillado a mas de una avispa enganchada a la planta y supcionandole, agua?, gel magico?, no se si es que estan enfermas las avispas o son tan carroñeras que les da igual ocho que ochenta. No se si realmente pueden ser ellas, pero me da que pensar...

    Gracias por contestar Nelo.[/img]
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, eso no es lo que yo insinuaba.Esos trozos vaciados pueden hacerlo ciertos pájaros algo grandes tipo gorriones o estorninos, porque me recuerdan a las mandarinas vacias por los tordos o estorninos :icon_biggrin: , pero no es lo que a mi me pasa a veces que es como un corte con un cuchillo abierto longitudinalmente. No se.....
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bonitas heridas las de tu aloe. Y además veo que Katiuska rescata un viejo hilo mío. Me ha hecho gracia recordar lo cabreado que estaba (en un par de meses seguro que empiezan los cabreos, porque las rosquillas no desaparecen).

    Desde luego no es cosa de las avispas. No sé lo que hará ésa ahí puesta, pero succionar seguro que no, a menos que exista una heridita por donde mana jugo. Pero no parece, creo más bien que simplemente le gustó como posadero.

    La verdad es que me parecen unas heridas demasiado regulares para ser de caracol o babosa. El bicho se ha dedicado "a conciencia" a comerse toda la superficie. Los moluscos de mi terraza son más desorganizados: empiezan a comer y a avanzar de manera errática, como las huellas que dejaría un borracho :mrgreen:

    Por otra parte, debería haber algún rastro de baba, y ni se ve ni lo comentas tú. Así que, no descarto moluscos, pero...

    Ratas o ratones tampoco: se comerían la planta en todo su espesor, no sólo la epidermis.

    Es posible que sean orugas. No todas comen a lo bestia, dando bocados, sobre todo si lo que comen es algo tan gordo como la hoja de un aloe. Muchas orugas comen la superficie, dejando rastros parecidos a los tuyos.

    Te sugiero dos cosas: sal esta noche, a eso de las doce-una-dos, cuando ya sea noche bien entrada, y revisa si encuentras a algún visitante no invitado.

    Y si no, y ves que la cosa sigue, saca el cepellón de la maceta y revisa bien las paredes del cepellón. En mi caso, las jod :icon_evil: ... rosquillas se esconden ahí entre recovecos del sustrato.

    Ahora que leo la respuesta de Nelo: entiendo que lo que ha sucedido no es un vaciado de la hoja, como el que haría un ave, sino que se han comido sólo la "piel" más superficial. Luego, al faltar esta protección, es posible que la hoja haya adelgazado por secarse el interior.

    En fin, que haya suerte. Y coméntanos lo que averiguas para aprender más.
     
  10. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Que misterio irskyw! :shock: :icon_question: ¿Has descubierto algo nuevo? Mantennos informados si es que descubres lo que ha podido ser, la verdad es que me produce mucha curiosidad. Espero que encuentres al devorador de aloes.