Problemas: Aloe de 3 años y medio, un poco inclinado

Tema en 'Aloe' comenzado por planta_de_te, 25/5/04.

  1. planta_de_te

    planta_de_te

    Mensajes:
    12
    Hola a todos.
    Tengo un aloe vera de 3 años y medio, está grande, hermoso, y fuerte; pero desde el otoño pasado hasta ahora ha ido inclinándose muy a poco a poco (casi no me di cuenta de que se inclinaba, hasta que lo miré hace unos meses ya inclinado).
    Están las hojas más viejas correctamente, bien puestas, pero cuando vemos las del medio hacen como si buscasen la luz o algo raro, y luego las más jóvenes creo que saldrán bien, parece que suben verticales.

    Aun así de manera global se ve inclinado.

    ¿Qué debo hacer para que se vuelva a enderezar? ¿puede ser que necesite una nueva maceta más grande? ¿quizás era de tenerlo dentro de casa en invierno?... ¿qué puede ser?

    Muchas gracias

    planta_de_te
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola planta de te. Lo primero sería saber de qué aloe estamos hablando, no es igual un vera que otra especie.

    Pero lo tuyo tiene toooooooda la pinta de ser un problema de falta de luz, y el aloe se ha torcido buscándola. A ver cómo se comporta ahora, fuera y con luz.
     
  3. planta_de_te

    planta_de_te

    Mensajes:
    12
    Es un Aloe Vera, y ya es adulto (hojas de 50 cm de largo). Pero está como buscando algo.
    Será lo de la luz. Ahora lo tengo fuera entre sombras de acacias, y le toca alguna hora el sol (sol de la mañana).

    Pero, una pregunta: ¿cuando hay que cambiarle la maceta? porque puede que también necesite cambiar la maceta.
    Albert
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Las suculentas en general no son muy exigentes en cuanto al tamaño de las macetas. Y los aloes en concreto son capaces de vivir sin problemas en tiestos minúsculos. Pero claro, todo es relativo. Si el aloe es grande, una maceta demasiado pequeña dificultará la salida de hijuelos, y el cepellón seguramente acabe levantándose sobre la maceta por exceso de raíces (a mí me ha pasado con un saponaria :icon_redface: ).

    Yo sacaría el cepellón, y si lo ves rebosante de raíces lo cambiaría. Si sólo hay unas cuantas, lo dejaría.

    ¿Lo tienes bajo sombras de acacias?, eso suena a jardín... ¿no puedes plantar el aloe en el suelo?
     
  5. planta_de_te

    planta_de_te

    Mensajes:
    12
    Hola Toño,
    lo de plantarlo en el suelo... puede que sí, hay jardín donde plantarlo, pero en invierno no sé cómo sobreviviría.

    Para sacar el "cepellón" (debe ser la planta junto a su tierra enganchada en las raíces), cómo he de extraerlo de la maceta? Porque es muy grande y pesado el aloe vera. ¿cuál es el método más adecuado?

    un saludo
    y gracias
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ahora no lo veo, pero creo recordar que vives en Barcelona. Allí no hiela, ¿no?, yo creo que te aguanta perfectamente. El mío ha aguantado este año tres o cuatro bajo cero. En seco, eso sí.

    Para sacar un cepellón gordo, como es tu caso: Yo vuelco el tiesto (no completamente, que quede horizontal) y a base de golpecitos o de meter un cuchillo por los bordes, saco el cepellón. En un aloe con muchas raíces debería salir entero.

    Suerte,
    Toño
     
  7. planta_de_te

    planta_de_te

    Mensajes:
    12
    Bueno, será cuestión de mirar un buen sitio para plantarlo y a plantarlo en tierra. ¡

    Seguro que vive mejor

    Una cosa: vivo en un pueblo (no en la ciudad), y sí que hiela. Y aquí es donde me da miedo plantarlo en tierra, porque si hiela, se me puede fastidiar del todo, no sé, no sé.

    De momento lo mantengo en su maceta y veré que hago.

    Gracias por lo de la maceta, no sabría cómo sacar un aloe tan grande (las hojas son más altas que la propia maceta).

    Saludos

    planta de te
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Huy sí, si dices que hiela, aunque sea poco, no te arriesgues, no vaya a ser que la caguemos. Un Aloe grande en una maceta bonita queda muy bien, mejor que en tierra.
     
  9. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    planta de te yo que tu me buscaba una maceta mas grande que pueda cubrir las necesidades del aloe y lo trasplantaba, le pones tierra nueva y listo, si hiela donde vives, como dice toño, es mas seguro que lo mantengas en maceta.
     
  10. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    planta de te yo que tu me buscaba una maceta mas grande que pueda cubrir las necesidades del aloe y lo trasplantaba, le pones tierra nueva y listo, si hiela donde vives, como dice toño, es mas seguro que lo mantengas en maceta.
     
  11. planta_de_te

    planta_de_te

    Mensajes:
    12
    Así lo haré. Muchas gracias a todos.

    Un saludo a todos.

    planta_de_te