Problemas: Aloe en peligro

Tema en 'Aloe' comenzado por marikiya, 13/3/05.

  1. marikiya

    marikiya

    Mensajes:
    6
    buenos dias!!!
    que bonito domingo para ocuparse de las plantitas... Pero me he llevado un disgusto. El aloe que me regalaron la semana pasada y transplante sin problemas se esta poniendo por la base de las hojas de color oscuro y blandito, como si se vaciara. que hariais vosotros?
    Lo regue ayer por si era eso y sigue igual... :cry:
    No se que hacer. gracias por lo que podais decirme
     
  2. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Creo que es exceso de agua.
    Sácalo de la maceta, le quitas toda el sustrato que puedas, lo dejas unos días (3 ó 4) sin tierra, lo vuelves a plantar y no riegues hasta pasados 3 ó 4 días por lo menos.
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    yo opino lo mismo, y para después regar solo cuando el sustrato esté bien seco.
     
  4. marikiya

    marikiya

    Mensajes:
    6
    lo tengo en el interior, y a pesar de que esta junto a una ventana que le da luz todo el dia no se si esta en las mejores condiciones, la calefaccion esta puesta aunque floja. No deberia sacarlo fuera ya?
    si hago lo que me dices, lo dejo dentro? no hace falta sol?
     
  5. marikiya

    marikiya

    Mensajes:
    6
    acabo de mirarlo pa ver si podia hacer eso, pero esta muy blandito, no se si se me va a deshacer en las manos de la que intento sacarlo...
    A ver si consigo mandar una foto.
     
  6. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    cuentanos de golpe todas las caracteristicas que rodean a tu aloe porque si no va a ser ésto un diálogo para besugos. si vives en lapónia no lo saques al sol que será débil y escaso, pero en la península ibérica yo los veo en exterior todo el año, cuanto más al sur más campante.
     
  7. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    marikiya, como sea, pero tienes que quitarle toda esa humedad.
    Si no te atreves a cogerlo, agarra la maceta, y tumbala, y sacalo o bien empujando por los agujeros de drenaje con un lapiz o estrujando con los dedos la maceta (si es de plastico.
    Y quitarle todo el sustrato que puedas.

    Y Rafael tiene razon, dinos, donde estas y sera mas facil

    ;)
     
  8. marikiya

    marikiya

    Mensajes:
    6
    teneis razon. vivo en madrid, en un tercero cerca del parque de rosales.
    el aloe me lo regalaron la semana pasada con instrucciones muy concretas que segui a rajatabla, a saber:
    el aloe venía en una maceta de plastico con una tierra muy humeda. lo saque para transplantarlo y tal y como me dijeron le separe los "hijos". de este modo me junte con unas 10 macetas con 1 o mas aloes segun el tamaño. los plante en tierra seca y no los he regado desde hace una semana. los tengo en interior porque me indicaron que al menos en el principio no les convienen cambios de temperatura y que es mejor en interior. asi han estado a pesar de que a mi lo de la calefaccion no me hacia gracia. han tenido bastante luz. hace un par de dias algunos (4 o 5, entre ellos la madre) se empezaron a poner blanditos y por eso los regue. ahora veo que no se soluciona con el agua...
    en fin, esa es mi historia. os mando una foto para que veais la cruda realidad. [​IMG]
    p.d- en realidad no se si es un aloe, pero no importa, me gustaria mucho sacarlo adelante...
     
  9. marikiya

    marikiya

    Mensajes:
    6
    a ver ahora.[​IMG]
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Se está pudriendo por el centro, mal asunto.

    No estoy seguro de que la causa sea un exceso de riego: el mío pasa casi todo el año a la intemperie, y le cae encima todo el agua del mundo y más. Puede haber sido al transplantar, que se ha dañado algo y le han atacado mohos o lo que sea.

    Yo lo sacaría fuera, a que le dé el aire, si es que no hiela (dentro de casa, con la calefacción, y dándole el solazo a través de una ventana... se cuece). Lo dejaría sin regar unos cuantos días, y a ver si hay suerte. Puede que mueran algunas hojas pero rebrote luego.
     
  11. marikiya

    marikiya

    Mensajes:
    6
    me parece muy bien, ahora ya no creo que vuelva a helar. no te parece necesario lo que me aconseja clivia?
    la verdad es que como veis esta muy blandito, pero si os parece lo mejor lo hago.
    y los que no estan malitos los saco tambien fuera?
    [​IMG]
    por cierto, unas dudillas: hice bien en sacarle tantos hijos? yo hice como me dijeron, pero me parece un poco salvaje.
    que tipo de planta creeis que es? yo lo llamo aloe sin saber.
     
  12. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pobre como esta :(
    Parece un Aloe Vera.

    Si ves que esta el sustrato muy humedo, sacalo, si no pues no rieges durante unos dias y luego muy poquito y con varios dias entre los riegos.

    Es verdad que el Aloe aguanta bien lo que le echen, frio, calor, agua o sequedad, pero tiene que estar muy bien drenado, los mios tambien estan fuera y aguantas lluvias.

    Puede ser lo que te dice toño, un moho

    No pasa nada pq le hllas sacado los hijos.
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Puedes hacer lo que te dice Clivia, que mal no le vendrá. Pero yo lo haría sólo si está muy encharcado, y por las fotos, no me parece...

    Yo sacaría todos: viven mucho mejor al aire libre, aunque refresque algo, que dentro de una casa. Si el sustrato drena bien, puedes regarlos mucho cuando haga calorcito, y las pencas se pondrán gordas y lustrosas. si haces como yo y le cuidas poco :icon_redface: las hojas se pindrán marronaceas y delgaditas, pero no morirá.

    ¡Ay, amiga Clivia!, pero es que la lluvia en Sevilla es una maravilla, jejeje.

    besos
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Puedes hacer lo que te dice Clivia, que mal no le vendrá. Pero yo lo haría sólo si está muy encharcado, y por las fotos, no me parece...

    Yo sacaría todos: viven mucho mejor al aire libre, aunque refresque algo, que dentro de una casa. Si el sustrato drena bien, puedes regarlos mucho cuando haga calorcito, y las pencas se pondrán gordas y lustrosas. si haces como yo y le cuidas poco :icon_redface: las hojas se pindrán marronaceas y delgaditas, pero no morirá.

    ¡Ay, amiga Clivia!, pero es que la lluvia en Sevilla es una maravilla, jejeje.

    besos