Problemas con cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por joja32, 13/7/11.

  1. joja32

    joja32

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    medellin, colombia
    son de la misma especie
    el primero esta blandito y caido, el riego es cada semana y esta arrugado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    el segundo tiene una manchas q no son blandas pero se esparcen por casi todo el cactus, el riego es cada semana y no esta expuesto al sol

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Hola.

    No es un cactus, es una huernia (suculenta). Y si no me equivoco, es una Huernia Schneideriana. Yo tengo una también.

    Esta planta es súper fácil de cultivar y de rápido crecimiento. En mi experiencia el peor enemigo es el exceso de riego, el cual suele desencadenar un hongo, que, lamentablemente, pareciera ser lo que tu planta tiene.

    Las fotos que publicas no son lo suficientemente claras, por lo que no logro identificar si es el hongo que comento o una melaza que también suele aparecer en este tipo de plantas. Por qué razón aparece? No tengo la menor idea.

    Esa melaza es muy parecida al caramelo derretido: oscura (casi negra), pastosa y espesa, y se pega a los "dedos" de la planta.

    Me ha pasado un par de veces con esta planta y lo que hice fue remover esa melaza con un hisopo y tema resuelto.

    Espero que sea ésto último, por que si es lo primero (es decir, el hongo) tendrás que tratar la planta con un fungicida sistémico. Un tratamiento largo y difícil.

    Por cierto, la diferencia entre la melaza y el hongo, es que la primera está por encima y se puede "limpiar". Lo segundo está por dentro y no se puede limpiar, pues se comienza a negrear por dentro de las hojas.

    A esta planta la riego cada 15 días y en verano cada 10. Prefiero que pase un poco de sed a que se encharque y se estropee.

    Suerte!!
     
  3. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Me olvidaba, la planta suele tener un período en que las hojas (o "dedos") están erectos, pero conforme crece, estos van "cayendo" hacia los costados, deduzco que es por el peso y/o edad de la planta.
     
  4. joja32

    joja32

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    medellin, colombia
    creo q las manchas son hongos

    [​IMG]

    la primera imagen es de uno q sus "dedos" estan blandos y parece como si se estuviese pudriendo, pero no es exceso de agua ya q la tierra esta seca.