problemas con cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por sugogil, 18/5/19.

  1. sugogil

    sugogil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes,
    quisiera haceros una consulta, ya que soy bastante nueva en todo esto y no sé qué es lo que puede estar pasando.
    Tengo un cerezo, que el año pasado nos dio muchísimas cerezas. Este año todo iba bien, salieron las flores, empezaron a verse muchas cerezas, pero de golpe empezaron a caerse estando aún verdes y hemos visto que las hojas se están arrugando y algo en el tronco que no sé qué es.
    Os adjunto imágenes por si alguien me puede ayudar.
    Muchas gracias
    Un saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Tu cerezo esta superdebilitado , y por eso se te ha venido abajo ( y me temo que se la causa ) .
    El chancro no me preocupa aunque hay que curarlo .
    Para curarlo , le limpias bien la zona afectada con una buena navaja hasta llegar a madera sana , una vez hecho esto cubres la herida con mastic de poda ( del que lleva cobre ) .

    El chancro esta marcado con la flecha roja
    Lo que me preocupa , es que veo indicios de gusano cabezudo ( lo agujeros diminutos marcados con flechas azules ) .
    Son orificios muy muy pequeños , tienes que fijarte bien y decirme si tiene mas orificios de este tipo , tanto en tronco como en ramas , y apartir de hay te aconsejo como recuperar tu cerezo .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. sugogil

    sugogil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Jose,
    no he podido ver las flechas azules y rojas, pero he estado mirando y creo que sí que hay más agujeritos, es que la verdad dudo si es de la corteza o no, como ya dije soy totalmente inexperta. Te he hecho alguna foto más donde creo que hay estos agujeros y también de algo más que he visto en el tronco. Nosotros antes de venir a esta casa, nos dijeron que el cerezo le habían cortado mucho las ramas porque era muy grande y veo que ha pasado esto que te envío en la foto.
    Debo decirte el año pasado nos pasó algo parecido en los almendros, en los 3 que tengo. Tenía muchísimas almendras y a las hojas le empezaron a pasar lo mismo. Lo consulté en este foro y me dijeron que era abolladura, la cuestión es que al final no dieron ni una almendra, todas se pudrieron.
    Lo que te puesto en azúl son los agujeros que creo que he visto y en rojo quisiera saber si es chancro también
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchísimas gracias por tu ayuda
    un saludo

    Susana
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    También pueden ser otros gusanos taladradores de madera. En ese caso un alambre afilado metido por el agujero, un par de sacudidas y pinchazos y fin del gusano.

    El problema si es cabezudo es que estará en la raíz y habrá muchos más.

    Lo marcado con círculos azules no es nada para mí. Lo rojo sí. De todos modos no tengo experiencia con el gusano cabezudo y me puedo equivocar. El otro sí que lo que tenido en los cerezos, idéntico a lo de la foto, y se recuperaron.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Salvo si el problema es chancro bacteriano " pseudomona syringae ".
    Para que apareciera exudaciones , debería haber muchos agujeros del cabezudo, y no es el caso, así que ahora tengo mis dudas.
    ¿ Susana ,es posible que el cerezo haya tenido exceso de riego ?.

    Un abrazo
    Jose
     
  6. sugogil

    sugogil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    no, exceso de riego lo dudo, no tengo riego autómatico, así que regamos nosotros con manguera y no regamos todos los días la verdad. ¿cuántas veces lo tengo que regar para ser considerado exceso de riego?

    gracias por vuestra ayuda

    un saluod
     
  7. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola

    Pero tratas ese cerezo con algun tipo de fungicida y algun insecticida?

    la hojas arrugadas para dentro puede ser pulgon perfectamente

    Por cierto, este año ha habido heladas tardías que han quemado mucha fruta y tambien por eso se puede llegar a caer..
     
  8. sugogil

    sugogil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    hola,
    no la verdad no lo trato con ningún insecticida ni nada. Voy muy perdida con todo este tema. Y como el año pasado nos dio tanta cereza, no sé lo qué le puede pasar este año

    gracias
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Susana , no es gusano cabezudo , y una enfermedad bacteriana como el pseudomona syringae no se suele dar de un año para otro ( se ve una decadencia paulatina ) .
    Lo que esta claro es ue el cerezo ha estado sometido a alguna situación de estres ( por ejemplo un perisdo de sequia , o le ha pillado una helada , ......) , por lo que lo mejor para recuperarlo es meterlo en la " UVI " ya hacerle un buen tratamiento fitofortificante .
    Como solo vas a tratar ese cerezo , me jode que te gastes la pasta en comprar productos que luego te van a sobrar ( fungicidas , aminoacidos , alga marina , corrector de carencias , etc...)
    Mandame un privado con tu direccion y te envio yo los productos para tratarlo esta campaña en vegetativo via foliar , y via riego ( es decir haras tratamientos con la mochila de fumigar , y en el agua de riego ) , te diré las dosis a aplicar de cada producto y la cantidad de tratamientos a aplicar .

    Veras como la proxima campaña esta recuperado .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Susana, comprate el producto y dale caña tu cada 2 o 3 semanas durante Mayo -Junio

    Con los calores el pulgon muere mucho, pero si lo tratas mejor que mejor

    Recuerda, fungicida + insecticida,
     
  11. sugogil

    sugogil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    muchas gracias