Problemas con césped

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por guaxinastur, 9/6/10.

  1. Re: Como todos, problemas con cesped.

    Eso está por verse... todavía no vi datos de un ente oficial que desacredite a los del Instituto que yo tengo acá.

    La OLA???

    Cualquiera, comprate un consolador.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Como todos, problemas con cesped.

    yo lo que haria:

    1. Arreglar el riego
    2. Escarificar y airear
    3. Resembrar con un cesped resistente y adaptado a tus condiciones
    4. Poner mantillo.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Como todos, problemas con cesped.

    Mira jose si quieres te hacemos portera del foro...creo q con un saludo que pongo en cada mensaje es más que suficiente para que una persona con dos dedos de frente y que esta pidiendo ayuda desinteresada...entienda que es bien recibido..

    haztelo mirar ...que tambien empiezas a echar tufo a desagradable...

    Creo q nadie que ha entrado en este foro a pedir ayuda se ha sentido ofendido, solo os sentis ofendidos los de siempre.

    Por cierto pa decirle que le faltan dos aspersores, cosa que yo opino q mejor tres, porque casi seguro que como mucho tienen alcance de 7-8 m..no hacia falta poner un post y aprovechar para rajar de kira y de mi..

    sembraron tepe..con lo cual los pajaros no afectaron mucho...si sembraron con tepe fijo que fue una mezcla de festucas con raygrass...es lo tipico por aqui...

    El problema que pudo ser en tu cesped es que en Asturias hace mucho frio y nieva, y alomejor no aguanto tu cesped esas condiciones..al ya venir sufridito del veraño-otoño y un poco descuidado como tu bien comentas..quizas te hubiera venido muy bienun poco de abono al inicio del invierno.

    saludos y por si no te has dado cuenta eres bien recibido, te animamos a que seas simpatico y esperamos que tu cesped sea mu bonito..:smile: :smile: en un futuro no muy lejanoooooooooo
     
  4. Re: Como todos, problemas con cesped.

    Obviamente que a los tepes lo pájaros no los afectan, se entiende que hablaba de la siembra... El usuario habló de "tierra recién sembrada" y por lo visto la misma falló.

    Por otra parte los tepes no se siembran... siembra implica semillas.

    Tufo a desagradable? Todo depende, a las moscas les gusta la carne podrida. Lo que para vos es desagradable, para otro puede ser agradable, y en mi caso, yo también digo que uds. 2 no me agradan mucho.

    Esperemos a ver si tienen 10, 7 u 8 metros de alcance para dedicir cuántos se agregan, hasta ahora no hay datos concretos.

    El escarificado si no hay thatch no tiene mucha utilidad.

    PD: Uds. ya se habían tomado el atrevimiento de asegurar que a los usuarios no les interesaba lo que yo estaba argumentando pero veo que no era tan así. Al menos a quien empezó este thread sí le pareció interesante.
     
  5. guaxinastur

    guaxinastur

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Como todos, problemas con cesped.

    Venga chavales, nada de discutir a partir de ahora. Ciñamonos al asunto, q esto luego queda en el hilo, y se ve feo para la gente q empiece nueva. Y con gente q sabe mucho como vosotros se enturbia por cosas asi.

    Vayamos por partes, como dijo jack el destripador, jeje.

    Paper, si hago eso, entonces, kito el abono y todo lo q habia echado mi padre? osea, lo hago todo desde cero?? nada de antimusgos ni nada? Yo creo q en alguna parte de la valla veo zonitas con lo q creo q puede ser musgo... Y lo de los aspersores, yo creo q alcanzan mas de 10m, pq a la esquina izq de arriba, el aspersor de la derecha me llega sin problemas, y el de la esquina de abajo tb. Hasta tengo q difuminarle un poco el chorro pq si no se me sale del terreno y tengo miedo regar a posibles transeuntes, aunque no es q haya mucha circulacion de gente por la zona, jeje. Y si, en mi zona este verano cayeron varias nevadas... Y alguna q otra helada, aunque pocas veces por debajo de 0º. El invierno, salvo en casos puntuales... entre 3 y 6 la minima.

    Jose, si, es la parte mas sombría, aunque una parte del dia le da sol. La mas conflictiva es la esquina superior derecha, q ahi nunca da. El tepe no se con q lo sembraron, ya q la empresa q me lo facilitó cerró. (viendo q me instalaron los aspersores asi, entiendo su cierre, jeje). Con lo q resembró mi padre es lo q tengo en la foto, q por mas q mire en todo el saco, no vi q pusiera cual es la mezcla.
    La capa de tierra era de mas de 40cm. Y si, estoy en Asturias, muchas precipitaciones... No pasan mas de 2 semanas sin que llueva, mucho o poco, pero llueve. Los montes me preocupan pq pueden traer mucho tipo de esporas q se metan en mi cesped. De hecho ya quité varias de raiz con un instrumento para hacerlo.

    Kira, jajaja, te pago el viaje si me dejas el cesped en perfectas condiciones XD. De cerca de Leganes tampoco me saldría tan caro, jajaja. Si, la verdad es q vimos q aguantaba y no creiamos q llevara tanto mantenimiento... Asiq fuimos dejandolo de lao y ahora quiero recuperarlo bien. Asiq espero q sea facil como dices, pero en el momento en el q aprenda, pq ahora estoy pez totalmente. La verdad es q nada mas q nos lo pusieron, lo regaron y demas, a los dos dias estaba precioso, tupido, y verde. Luego lo fuimos descuidando hasta llegar a ese penoso estado, pq si, es penoso, hay q reconocerlo, jeje.

    Para ello cuento con vuestros sabios consejos.

    Lo q si me he dao cuenta cuando rego manualmente (Lo hacia a las 21h, si, se q lo hacía mal, pero ahora ya no estoy regando, ya q está lloviendo, lo corregiré y lo haré a las 8 de la mañana), es que en algunas zonas le cuesta mas tragar el agua, por lo q si q veo q le hace falta un escarificado urgente a toda la zona desde la franja q trabajó mi padre, hasta la parte inferior de la foto... Pero curiosamente, es lo q mejor está...

    Lo de los aspersores casi mejor dejarlo para despues del verano... son dos meses, y si me pongo ahora con ello no disfruto nada el cesped. Seguiré regando manualmente y aprovechando q acabé la epoca de estudio, madrugare un poco y lo regare unos 10minutillos por la mañana.

    A ver q os parece:
    Vuelvo a empezar de cero la franja esa, quitando el abono, escarificando, resembrando (a ver si encuentro una mezcla q contenga una buena cantidad de raygrass ingles, q lei q puede ser lo mas conveniente), removiendo con rastrillo, pongo mantillo, abono 15-15-15 (o aprovecho el q tengo? sale en la foto) y regar frecuentemente? Sin echar antimusgo ni nada?
    Ya se q todo parte de regar bien... pero antes se hacia manualmente... asiq algun consejillo para hacerlo manual sin pasarme ni kedarme corto?
    Pq poner a funcionar los dos aspersores q tengo lo veo una tonteria, e igual hago mas daño q beneficio, no?
    Mañana os digo lo del caudal.

    Esta foto corresponde a la esquina superior izquierda. Aun echando mi padre antimusgo, yo creo q ahi se ve principios de ello.
    [​IMG]

    Saludos y mil gracias.
     
  6. Re: Como todos, problemas con cesped.

    Bueno yo pido perdón por lo del escarificado, porque creo que uds. le llaman escarificar a pasar un rastrillo por la tierra.

    Acá le llamamos escarificar exclusivamente a remover el thatch.

    Acá se le llama mezcla deportiva a 2 variedades de Lolium, por lo general 1 perenne y 1 anual (o 2 perennes) + Poa.

    Suponiendo que sea así, el problema que tenés no es en todo el terreno sino en la parte que da mucha sombra, porque no toleran tanta sombra.

    Por eso es que tenés a mi modo de verlo 3 alternativas:

    1-. Decorás con piedras o lo que se te ocurra la parte más sombría, pero que no sean altas porque sino van a proyectar más sombra y sembrás todo con Lolium perenne + Poa pratensis. El césped te queda parejito y ámbas especies se manejan en forma muy similar (ésta es la alternativa que más me gusta).

    2-. Metés todo Festuca arundinacea, que anda mejor en la sombra y no va a tener problemas en las partes donde da más sol.

    3-. Metés Festuca arundinacea sólo en esa franja con sombra (que para mi gusto queda remendado y desprolijo).

    Sobre hacer una mezcla con Festuca + Lolium + Poa ya habrás visto mi opinión en el thread de la discordia jaja. La Festuca necesita cortes más altos y menos humedad que las otras dos, entonces el manejo de las 3 juntas es complicado (no se puede patear el corner y cabecear a la vez ¿no?). Si te gusta esa mezcla y vas por ella, en la parte sombría va a prosperar Festuca, mientras que al sol van a ir mejor Lolium y Poa, entonces te va a quedar igual de desprolijo que en la 3era de mis alternativas porque los colores y texturas son bastante distintos.

    Si los aspersores tiran unos 10 metros, entonces no le des vueltas, con agregar 2 está perfecto.

    A la siembra prácticamente siempre es mejor fertilizar con algún fertilizante que posea más fósforo, tipo Fosfato diamónico, monoamónico o directamente Super fosfato triple. Lo que buscás es un buen establecimiento de las plántulas. Mientras las semillas estén germinando regá seguido pero poco. Cuando las plántulas estén establecidas vas a poder ir espaciando los riegos y hacerlos más profundos.
     
  7. Re: Como todos, problemas con cesped.

    Me olvidaba: con qué densidades acostumbrás a hacer las siembras?
     
  8. guaxinastur

    guaxinastur

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Como todos, problemas con cesped.

    Dejarme que os pregunte una cosa, y antetodo perdonar mi ignorancia sobre el tema, pq si todos habeis coincidido en 4 aspersores, será por algo. Pero como siempre me gustó entender las cosas, pues me gustaría preguntaroslo.
    [​IMG]
    Si los aspersores riegan de esa manera, llegando a cada esquina del terreno...
    ¿Por qué hacen falta 4 aspersores?

    Jose, no se cuanta densidad, ya que lo hizo mi padre... Nada mas q vaya a donde tengo el terreno, se lo pregunto y de paso hago la medicion de caudal.
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Como todos, problemas con cesped.

    por un tema de solape ...no llega la misma cantidad de agua al principio del aspersor, ni al medio ni al final...al solapar con 4 aspersores te aseguras que en todos los sitios llega igual de agua..

    Si los aspersores te llegan de una esquina a la otra...con 2 vas sobrao..no te hace falta el del medio...

    Por cierto tampoco es tan dificil poner los 2 aspersores...espero q me digas las mediciones del caudal y te explico..

    Una cosa a ver si me queda claro...segun dices plantaron tepes,,,se te seco y luego tu padre puso tierra encima y resembro y abono?

    cuanto hace que abonas ese cesped. y cuando lo hacias cada cuanto tiempo y con que dosis...?
     
  10. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Re: Como todos, problemas con cesped.

    Hazle caso a paper, halla el caudal como decia mi Dr de aguas, es facilisimo un cubo y un reloj, y si tienes que tirar una T de una toma de los aspersores antiguos o alguna más, para instalar más riego creando un efecto uniforme adelante porque parece cosa fácil.
    Y si has dado con ese tornillo difuminador, genial, todo vale para tener que ahorrarse de comprar el cacharro entero nuevecito.

    Atención pregunta Kira, cual es el indice pluvial en Asturias?...eyh tranquila no lo se ni yo que vivo aqui .:eyey:, se que creeis que aqui llueve a calderaos pero os equivocais también hay calvos en Asturias, y no es por mucha o poca lluvia.
    En todos los lados cuecen habas.:eyey:

    Y no dejeis en valde la opinión de
    Josedelvecchio, el reconoce que su proposición es motivo de polemica pero quiza tenga su parte de razón, y por ello debemos de intentar creer en la existencia de los monstruos del Lago Ness y en los terribles pájaros voraces, que son el martillo de los humildes jardineros que susurraban a las semillas de cesped.
     
  11. Re: Como todos, problemas con cesped.

    Además del caudal, sería interesante conocer las presiones porque sino, no sabríamos si los aspersores quedarían trabajando a presiones recomendadas o no. Lo mejor sería conseguir el nombre del modelo para saber bien a qué presión tienen que trabajar.

    Paciencia guaxinastur, las causas del problema podrían ser muchísimas y pueden existir varias alternativas para tratar de solucionarlo.

    Saludos.
     
  12. guaxinastur

    guaxinastur

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Como todos, problemas con cesped.

    Caudal= a en 11sg llenar un caldero de agua. Y presion casi 5 bares.
    Pues el abono, q es el de la foto, lo echó a ojo, y la semilla tb...
    Lo sé, jejeje, poco profesional, pero como hasta ahora habia valido... en el momento q la cosa se torció, pues aki estoy. El abono lo echó hace 4 semanas. Y asi es como kedó la cosa, jeje.

    Jose, paciencia tengo un rato, jeje, si vosotros no la perdeis antes... :razz:
    Ah, y ya conseguí el tornillo, jeje. El aspersor es un Toro super 700. Aki teneis el enlace, para ahorraros molestias.
    http://www.toro.com/irrigation/literature/Super 700 Brochure_SP_200-1754.pdf
    Y escarificar es lo mismo q en tu tierra. Quitar la primera capa, aunque aqui lo llamamos fieltro (creo, por lo q llevo leido hasta ahora, claro, jeje).

    Paper, tu diras lo relativo a poner los nuevos aspersores, pero igual ahora es demasiada obra, y luego sin tener q poder pisar y demas... No es por nosotros, pq no lo pisariamos, pero vienen los sobrinos y demas gente y se lo q pasa...
    Gracias!
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Como todos, problemas con cesped.

    cuantos litros caben en ese caldero?

    Abono a razon de 30 gramos el m2...90*30=2700 gramos, o sea 2,7 kg aproximadamente cada 3 meses...

    si lo haces bien solo tienes que abrir dos zanjas de 10 metros aprox cada una, de ancho un palmo (te aconsejo un pico, y una pala de repicar), profundidad de 20 a 30 cm...y ademas lo puedes hacer por los laterales..
     
  14. guaxinastur

    guaxinastur

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Como todos, problemas con cesped.

    jajaja, cachis, eso hay q decirmelo antes! XD ahora vuelvo a no estar alli y no se... es q viven a 6km de donde yo vivo... pero es un caldero de toda la vida, de esos q hay azules o rojos... de plastico... Calculo q unos 7 litros... Mañana te lo digo exacto! Suponiendo q sean unos 7 litros, y con esa presion, podria poner 4 sin tener q poner otra electrovalvula?

    Sería hacer una fosa donde el aspersor, mas o menos decente para poder maniobrar... agujerear la tuberia cerkita del aspersor para no alargar el foso, sacar una T, y llevar la tuberia (diametro?) a la otra eskina. Luego tapar con tierra vegetal, echar semilla,, luego mantillo y finalmente abono??

    Q tipo de abono (o mezcla se podria decir?) me aconsejais? 15-15-15? he visto tantos q toy perdido, jejeje. Y si lo q tiene mi padre lo puedo aprovechar y no es malo...
    Estuve buscando semilla, y ya la localicé. Me recomiendais mas Raygrass? o Festuca? lei q para zonas frias y humedas es ideal el raygrass, pero como os veo recomendar a tanta gente festuca...
     
  15. Re: Como todos, problemas con cesped.

    Mediste presión estática seguramente, lo importante es la presión a distintos caudales.

    Lo que tenés que saber es qué presión tenés con el equipo funcionando, como para estimar si al agregar aspersores vas a tener que achicar boquillas o qué medidas vas a tomar para que cada aspersor trabaje al menos a 1,7 bares.

    No sé si me explico, podés tener 5 bares con la válvula cerrada, pero cuando lo ponés en funcionamiento la presión cae y hay que ver hasta qué punto te alcanza para hacer funcionar bien los aspersores.

    Saludos.