Problemas con ciruelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Sunstroke, 20/5/12.

1. Re: Problemas con arbol frutal

Actualizo a como esta el arbol a dia 14 de Octubre de 2012.

Salieron bastantes hojas, incluso unas ramas crecieron muchisimo, pero hace poco le ha salido en algunas hojas la "clorosis ferrica" que es hojas amarillas con los nervios verdes.
    Hace unos dias le eche la dosis de "Quelatos de hierro" para que esas hojas se vuelvan otra vez verdes.

El arbol ya no ha vuelto a tener las hojas con el aspecto de los primeros mensajes, ahora nada... a esperar que se caigan las hojas con el invierno y cuando empiece la primavera echare un tratamiento fungicida antes de que brote nuevamente y un insecticida despues de la floracion, cuando tenga las primeras hojas nuevas, todo en plan preventivo.

Este invierno no le voy a podar, voy a dejar que saque mas ramas que tiene pocas despues de la poda "urgente" que tuve que hacerle en pleno verano para intentar recuperarle y parece que ya esta recuperado por el aspecto de las hojas.

Saludos

2. Re: Problemas con arbol frutal

Sunstroke, no le eches el insecticida hasta que no aparezcan los pulgones, en los primeros momentos, antes de que se enrollen las hojas te vale con un insecticida de contacto. Es sólo cuestión de estar atento.
    Tampoco veo la necesidad de que le eches un fungicida a un árbol que no ha tenido síntomas de ataque de hongo.
    Saludos.

3. Re: Problemas con arbol frutal

Y echarlo de forma preventiva justo antes de que empiece a despertar del invierno??? o solo echar tanto el insecticida o el fungicida cuando se empiece solamente a ver los sintomas??, porque me habian comentado que de forma preventiva echarle fungicida para evitar que desde el inicio de salir las hojas pudiera coger cualquier tipo de hongo o al menos evitarlo lo maximo posible.

Saludos

4. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Re: Problemas con arbol frutal

Yo en marzo cuando veo que va a empezar a florecer (cuando se empieza a ver los primeros brotes)le hago tratamiento para pulgon,justo en ese momento porque una vez que habre la primera flor ya no se les puede tocar,entre otras cosas por las abejitas que hacen su trabajo,vigilo bien las hojas y si veo inicio de pulgon intento solucionarlo con un poco de agua y jabon,y asi y todo siempre hay algun ataque de pulgon es dificil controlarlo pero no me va mal del todo.

5. Re: Problemas con arbol frutal

Sunstroke, dentro de los frutales de hueso el ciruelo es el menos propenso al ataque de enfermedades fúngicas y si el ciruelo es japonés menos aún.
    Si deseas hacerle un tratamiento preventivo para mayor tranquilidad, lo puedes hacer con oxicloruro de cobre cuando las yemas estén a punto de abrir.
    Saludos.

6. rubenlugo

rubenlugo

Re: Problemas con arbol frutal

Hola a todos:

No quise abrir otro post y utilizo este que se hablan de problemas en arboles frutales.
    Os estaria muy agradecido si me podeis ayudar, os comento:

Se me estan muriendo los manzanos, solo los manzanos, empiezan por ir perdiendo la corteza y luego pudren. Al cortarlos me aparece esto en la madera.
    por aqui, por Lugo, me dicen que no hay solución, que lo mejor es cortar y quemar.
    El tema es que estan afectados solo los manzanos, los mios y los de los demas vecinos.

Un saludo y gracias por vuestra colaboracion.
    [​IMG][​IMG]

7. Re: Problemas con arbol frutal

Bueno, pues subo el tema para ver como esta el arbol ahora mismo, el ciruelo. No tiene ni rastro del ataque del año pasado y este año parece que de inicio esta creciendo bien.
    Hoy 26 de Abril de 2013... en invierno como es normal se le cayeron las hojas y ahora en primavera a rebrotado... eso si... ni una sola flor!!! todo hojas.
    No lo pode este año, porque con el ataque que sufrio el año pasado que le deje pelon a medio verano:11risotada: pues saco unas cuantas ramas nuevas que ni las he tocado. Aunque no lo parezca al quitarle las hojas cuando las tenia arrugadas le vino bien porque volvio a sacar hojas nuevas y saco unas cuantas ramas nuevas.
    No le he echado nada de momento ni fungicida ni insecticida... no le hace falta .... de momento!!, mientras no vea ningun sintoma extraño ahi se quedara.

Asi estaba el arbol el dia 6 de Abril de 2013, no habia salido ni una sola hoja ni flor.

Asi es como estaba el arbol cuando empezo a dar hojas el dia 16 de Abril de 2013:

Y asi esta ahora, el dia 23 de Abril de 2013:

Tambien le he echado estos dias un poco de Quelatos de hierro, ahora que esta empezando a echar hoja, porque el año pasado a finales de verano cuando ya estaba tirando las hojas, tenia unas cuantas hojas con el nervio verde y el resto de la hoja amarilla, asi que para que este año no le pase la clorosis ferrica mejor prevenir. Aparte que en Noviembre 2012 le cambie de lugar porque donde estaba no le iba bien, este nuevo lugar que le he puesto le ira mejor, le dara mucho mas el sol y espero no volver a tocarle ya mas.
    Saludos