Problemas con ciruelos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por pandijo, 17/4/13.

  1. pandijo

    pandijo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Centro/Galicia
    Hola a todos, responsables, moderadores, gente entendida dispuesta a compartir conocimientos, gente no entendida que está dipuesta absorver la información y demás "fauna" tan habitual en la mayoría de foros.
    Soy gallego de la "aldea" y como es normal por estos lares somos muchos los que tenemos acceso a un terreno para el autoconsumo.
    En mi caso concreto vivo en una vivienda unifamiliar con terreno en el cual tengo frutales (cerezos, ciruelos, maceras, albaricoquero, melocotonero y avellanero).
    Tengo un montón de preguntas apremiantes pero me centraré en los más urgente (o preocupante).
    El años pasado ya me secó un ciruelo (de los negros) por causas que no tengo claras, el mismo año pasado otro ciruelo (negros) estuvo a punto (este año también) de secar....empezó bien con flor pero vino la helada y lo quemó y ahora tiene unos brotes de hojas en la ramas de la cima pero las de abajo tienen las hojas quemadas con algún "brote verde".....¡¡anda, como los de la política!!!! :11risotada: :11risotada: . Lo peor es que el ciruelo "estrella" de mi finca (variedad amarilla) le ha pasado lo mismo.....da pena verlo...era el orgullo del lugar (junto con los cerezos).

    ¿Algo que se pueda hacer al respecto?....gracias.....perdón por el tocho

    PD. hoy o mañana me pondré a eliminar las maditas hormigas con el método de los conos de plástico huntados con aceite de oliva que he visto en este estupendo foro :5-okey:
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Presentación, saludo y ¡¡¡ayuda!!!

    Hola pandijo, bienvenid@ al foro, sería interesante unas fotos de lo que nos cuentas, hay varios foreros de tu tierra que quizás te puedan indicar a que es debido, que sin dejarme a nadie atrás, debo de decir que sois gente de p. madre (con perdón), espero que estés mucho tiempo con nosotr@s, un saludo. :5-okey:
     
  3. Re: Presentación, saludo y ¡¡¡ayuda!!!

    Hola
    bienvenido al foro, por aquí también andamos un buen grupo de gente de Galicia, yo también soy del interior de Lugo (Terra Cha)

    para ayudarte con lo de los ciruelos sería muy interesante que envies fotos con detalles de las hojas, ramas o si el tronco tiene heridas.
     
  4. pandijo

    pandijo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Centro/Galicia
    Re: Presentación, saludo y ¡¡¡ayuda!!!

    Ok, mañana me pongo a la labor :5-okey:
     
  5. pandijo

    pandijo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Centro/Galicia
    Re: Presentación, saludo y ¡¡¡ayuda!!!

    Lo prometido es deuda, vamos allá


    [​IMG]

    la primera de prueba, en esta ya podeis apreciar que los pulgones ya están invadiendo el cerezo (aqui le llamamos "gorrovello") y normalmente les daban medicina (sulfatando insecticidad + fungicida) al caer la flor

    [​IMG]

    Aqui, apliqué uno de los remedios rápidos y caseros que aconsejais es un pasada, no se aprecia en la foto pero las hormigas estaban loquitas.
    ¿hasta cuando y cada cuanto hay que huntar con aceite?
    esto lo hice para salir del paso pero lo que me interesa es el sistema de los conos

    [​IMG]

    este es el ciruelo más grande que parece que se recupera.....salen nuevos brotes......del podador ya ni hablamos :smile:

    [​IMG]

    Esto también me preocupa es un cerezo con unas heridas muy feas con algo de hongos......¿que le hago?.....arriba parece esta bien

    [​IMG]

    [​IMG]

    y por último, mi ayudante, que apenas se estuvo quieto para hacer la foto......parece que sus ojo me están diciendo...."prepárate que esta noche arranco todo eso que colocaste en los árboles y que huele tan bien" :13mellado:

    [​IMG]

    nada más, solo esperar vuestros consejos, abur.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Presentación, saludo y ¡¡¡ayuda!!!

    UHMMMM, ese papel de aluminio en franja tan ancha te va a etiolar la corteza si lo dejas mucho tiempo, no sé qué facilidad o no tendrá para emitir raices un tronco de cerezo adulto, pero tenlo en cuenta, un saludo.
     
  7. pandijo

    pandijo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Centro/Galicia
    Re: Presentación, saludo y ¡¡¡ayuda!!!

    Gracias amigo VIDIO por el comentario pero no estoy muy familiarizado con los terminos técnicos y no conozco lo que significa "etiolar", pero si el problema es el ancho del aluminio.......no hay problema y lo pongo más estrecho
    ¿cuanto tiempo tiene que estar el aluminio puesto?

    ¿algún comentario sobre las heridas del cerezo?

    ¿que significa el tema de emitir raices los troncos de cerezo adulto?

    Saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Presentación, saludo y ¡¡¡ayuda!!!

    Aqui el maestro Mundani explica perféctamente lo que es la etiolación de una rama...

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/etiolacion.htm

    Este es el resultrado...

    [​IMG]

    En lo de las enfermedades no soy nada bueno, sería de gran ayuda Brooks o Villamagna97 entre otr@s, a ver si tienes suerte, un saludo.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  10. pandijo

    pandijo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Centro/Galicia
    Re: Presentación, saludo y ¡¡¡ayuda!!!

    Hola, las hormigas no suben pero el pulgón se extiende por las hojas y la flor aún no ha caido totalmente, ¿que me recomendais?
    ¿le doy insecticidad?
    gracias