Problemas con Crassula ovata

Tema en 'Crassula' comenzado por Floribunda, 11/7/07.

  1. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    A pesar de que todo el mundo dice que son muy fáciles y aguantan lo que le echen mi ovata tiene problemas.

    Hace un año que la tengo y por mi inexperiencia pasó el invierno bastante arrugada porque temía regarla. Empecé a hacerlo con la primavera y se puso muy bonita creciendo bastante, pero hará unas dos semanas empecé a ver las hojas de la parte baja con manchas negras en la cara de abajo y por los bordes. Las manchas se van extendiendo y los bordes parece que van encogiendo, como secándose.

    Estaba regándola una vez a la semana y pasaba la mañana al sol. He decidido espaciar los riegos, voy a probar regando cada dos semanas y la he puesto a la sombra, ando como loca cambiándola de ventana para evitar que le dé el sol, sólo le da aproximadamente una hora que es el tiempo que coincide el sol en las dos ventanas a la vez.

    He leído a Khenai que en esta época tiene descansando sus crassulas y echeverias. Por favor, echadme un cable, ¿qué hago? Khenai o quien pueda responderme, sugerencias, por favor.... Gracias.

    P.D. Antes de que me pidáis fotos, no puedo ponerlas. Mi cámara es muy chunga y sólo sirve para objetos alejados, no capta detalles.
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Yo en esto no coincido con Khenai: mis suculentas no están en descanso.

    Yo mi ovata la tengo fuera de casa a pleno sol (creo que las crassulas lo requieren) y con riegos casi a diario. No es que esté espectacular precisamente, porque este año hice poda y replantación, pero sana sí está. Y con los bordes rojitos (debe de ser el cultivar ese, Bing Crosby o algo asín).
     
  3. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Bueno Toño, la explicación de disparidad de criterios sobre riegos puede estar por aquí, ya algo comentaste:

    [​IMG]

    Lástima que no me dé opción de añadir la ciudad de Jerez, pero debe estar la cosa a caballo entre Cádiz y Sevilla en cuanto a climatología, no sé.

    Lo del color negro es lo que no sabría decir exactamente a qué se debe, en general se asocia con pudrición u hongos, pero el pudrimiento en la C. ovata más bien lo relaciono con "blandenguitud". Si por lo que sea se está pudriendo, lo mejor es ir sacando esquejes y ver cómo evoluciona la madre.

    Ciertamente nos conoces como si nos hubieras parido, pero aún así me gustaría pedirte una, ojalá pudieras.

    Suerte.
     
  4. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Hola, gracias a los dos.

    Las temperaturas de Jerez como díce Khenai están entre las de Cádiz y Sevilla pero más cerca de las de Sevilla, a estas horas en una de mis ventanas donde ya está dando el sol hay 31º.
    Voy a intentar hacer una foto.
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Sí, Khenai, pero esas son las temperaturas de la calle y a la sombra. En mi terraza al sol alcanzo y supero ampliamente los 30ºC, llegando a superar 40 en muchas ocasiones. Eso sí, a las noches refresca y puede que eso ayude a las plantas a medrar.
     
  6. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Hola, aquí os pongo algunas fotos, no están claras pero a ver si de entre todas ellas podéis ver algún detalle claro. Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Efectivamente no se ven bien, pero no me da la sensación de pudrición, ¿está en el exterior o dentro de casa?

    ¿Será algún hongo? ¿Las hojas de arriba están tiesecillas o tipo blandiblú?
     
  8. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Siempre está en el exterior. Hasta hace 3 ó 4 días tenía sol durante 4 ó 5 horas en la mañana, pero ahora la he cambiado de sitio y tiene más o menos 1 hora diaria, pero mucha luz.
    La regaba una vez a la semana pero la semana pasada no la regué, pensaba distanciar los riegos algo más por si fuera exceso de riego.
    El resto de la planta está perfecta, las hojas duras y bien tiesas, sólo están afectadas 4 ó 5 hojas de la parte baja.
     
  9. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Entonces es evidente que no tiene nada que ver con los riegos. En mi opinión estás actuando correctamente, tal vez admitiría más sol directo.

    Prueba con un triple acción y no le eches más cuenta.
     
  10. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Gracias, Khenai, pero, cuando dices que las tienes descansando:

    -¿A cada cuánto tiempo las riegas y cuántas horas de sol tienen tus plantas?

    -No he usado nunca un triple acción, aclárame un poco de qué se trata, ¿es específico para suculentas o sirve para cualquier tipo de planta?

    Perdona que te acribille con tantas preguntas pero es que como ves no tengo mucha idea del tema, me asaltan las dudas y me gustaría hacerlo lo mejor posible. Gracias de nuevo y saludos.
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Bueno, ya te digo que no te preocupes.

    La cuestión es que no sé qué es esa cosa negra sin verla, y ya que el resto tiene buena pinta, diría, y puedo equivocarme, que no es cuestión de riegos.

    El exterior, poco riego y sol no es el lugar más adecuado para que proliferen los hongos, por eso te propongo un triple-acción, un insecticida-acaricida-fungicida; hago lo mismo hacen los médicos cuando no saben qué tienes y te mandan antibióticos de amplio espectro, cortisona, o bien te dicen que tienes algo idiopático que significa: "macho, no tengo ni puñetera idea".
     
  12. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    De acuerdo, Khenai, lo probaré. Gracias y saludos.