Problemas con dos palmeras

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por guntur, 7/8/18.

1. guntur

guntur

Hola Erwin !
    Evidentemente, si las mimas y las proteges de esta manera tienen que estar preciosas.
    Es lo mas importante, que crezcan sanas y fuertes para que pasen el invierno sin problemas.
    Saludos,

2. canelgat

canelgat

Ya lo imaginaba cuando opine en este hilo, no era realmente un consejo para ti, sino para la gente que lee el foro que todavía no ha empezado a plantar.
    En cuanto al dinero... Yo no soy rico te lo aseguro. Pido, y me lo dan gratis, restos de corteza de árboles, mezclado con astillas, y viruta, musgos, y demás material, todo está amontonado y algo compostado en sitios donde venden leña a granel. Generalmente tienen una montaña enorme y... Tienen que pagar para que se lo lleven!!!
    Cuando voy con el remolque y digo si puedo llevarme algo me suelen decir que me lleve todo lo que quiera.
    Humus y estiércol también hay que añadir, y eso no es gratis, pero tampoco es caro.

En cuanto al tema de retirar terreno y sustituir sustrato, es más cuestión de ganas de sudar y tiempo, siempre que la salud acompañe, en mi caso lleva bastante tiempo porque tengo poco aguante y mi salud está algo tocada.
    Te sigo animando, nunca te arrepentirás.

3. canelgat

canelgat

No sé realmente que efectividad tendría pero se me ocurre que si se pueden plantear perforaciones salteadas entre lo que tengas plantado y rellenas con buen material que al tiempo atraiga raíces de plantas más exigentes. No es un proyecto a corto plazo, eso también hay que decirlo.

Le suena a alguien haber visto/oído/leído algo así, y que tenga un resultado positivo?

4. pindo

pindo

Carlos: eso de las perforaciones yo las puse en practica en terrenos bajos anegables y que fueron rellenados con arcilla para poder plantar palmas Si haces el hoyo y rellenas con buena tierra es como si pusieras la palma en una maceta impermeable confeccionada con la arcilla de relleno.
    Para evitar que el agua se estancara en el fonde de esa "maceta" les hice un hoyo con un barreno de 100 mm hasta pasar la capa del relleno y llegar a terreno natural o hallar arena que permitiera el escape del agua de lluvia hacia el subsuelo y lo rellenabamos con pedregullo partido pequeño o con leca (arcilla expandida). Me ha dado exelentes resultados. ya que
    la piedra hacia las veces de filtro para que pasara el agua pero no el sustrato.

Creo que en el caso de Uds podria dar resultados haciendo hoyos de mayor diametro y rellenando con buena tierra , pero lo que no se es si el subsuelo es permeable como para que el agua escurra, aunque en esa zona sea poca la lluvia , siempre puede ocurrir un chubasco e inundar la "maceta"

5. guntur

guntur

Hola Canelgat !
    Claro ! va por todos, eso es el mejor consejo que se puede hacer a alguien. Preparar el terreno dentro de las posibilidades.
    No se si lo habré escrito mal, en la parte donde hay menos tierra fértil levante el terreno unos 80 centimanos, traje dos caminadas de tierra.
    Aparte de eso, te diré que teníamos un pozo de aguas fecales y otro para poner los excrementos de los animales que teníamos antaño. Actualmente los dos están rellenos de tierra buena. El único problema es : que en unos mas o menos 5 o 6 metros cuadrados tengo la piedras a unos 40 cm de la superficie. Pero bueno, no puedo quejarme de nada, miraremos y si no como dice Monover una brahea y de maravilla.
    Gracias Canelgat !
    Muchas gracias Pindo !
    Saludos,