Problemas con el ciruelo: hojas nuevas se arrugan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por cucufran, 9/4/08.

  1. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Hola chicos/as haber tengo un problema con mi ciruelo que este año tiene un problema que las hojas nuevas se estan arrugando nada mas salir intentare poner fotos haber si me sale, este invierno le puse el aceite de invierno como todos los años pero no se que ha pasado si no ha hecho efecto o es que tien alguna epidemia que yo desconozco y pido vuestra ayuda para inentar salvar la cocecha que se le ve algunos frutos pequeños aun.

    Haber si con las foto me podeis dar alguna pista del problema y como radicarla con algun producto que pueda comprar, si es ecologico mejor pero ni no puede ser me coformare con los quimicos,

    Hay deja las fotos epero que se pueda apreciar bien el problemas, ha no tiene bichitos ninguno dentro de la hoja eso si lo mire.

    Ha otra cosa si se puede aplicar el producto si ya tiene fruto

    [​IMG]


    Como se puede observar las hojas nuevas ya se van arrugando poco a poco en los tallos nuevos son las mas dañados.

    [​IMG]


    Espero que se pueda apreciar bien las hojas para que podrais distinguir el problema

    [​IMG]





    Saludos y gracias por los consejos
    Cucufran
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: SOS problemas con el ciruelo

    Por las fotos parece pulgón. Prueba con un insecticida que lo combata.

    Saludos y buena feria
     
  3. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: SOS problemas con el ciruelo

    Gracias por tu respuesta no es pulgon ha mire las hojas bien no hay nada parecido al pulgon.

    Ha gracias por lo de la feria pero esta pasada muy pasada por agua.ç
    Saludos
    Cucufran
     
  4. Re: SOS problemas con el ciruelo

    Yo me inclino por pulgón o ácaros, pero si lo has mirado bien y no hay, quizá se trate de lepra o abolladura del melocotonero.

    Para saber si es eso (en las fotos no se aprecia bien), fíjate si las hojas tienen bultos y zonas coloreadas de rojo o rosado.
     
  5. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: SOS problemas con el ciruelo

    Por si acaso mira también si aparece un polvo blanquecino por si tuviera oidio, aunque yo no descartaría que pueda tener larvas minadoras en las hojas o incluso que tenga desequilibrios nutricionales ya que al parecer las hojas más afectadas son siempre las nuevas y según está de cuidado y podado el árbol me parece un ataque exagerado para deberse a hongos, ¿que opinais?
     
  6. Aspective

    Aspective Mucho por aprender

    Re: SOS problemas con el ciruelo

    No se la solución, pero el año pasado al ciruelo que tengo le pasó exactamente lo mismo. Cuando quise reaccionar fué tarde, no dió nada. En el Jardiland (les llevé una ramita con hojas) me indicaron que era pulgón aunque yo tampoco logré encontrarlos.
    Me dijeron que este año, en cuanto cayeran las flores, fumigara con el más amplio espectro posible y pusiera antihormigas en la base del árbol. Como mi zona es más fria, el ciruelo aún está plagado de flores por lo que aún no he hecho nada.
    Seguiré atento tu devenir.
    Por favor cuéntanos lo que vas haciendo.
    Gracias
     
  7. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: SOS problemas con el ciruelo

    Hola veo que no hay una repuesta muy clara al problema, pero aun asi yo planteo algo mas sobre el tema y ciruelo ante mencionado ya tiene frutos seria buena idea fumigar ahora con los frutos para intentar para la plaga ya que me imposible quitar todas la hojas dañadas ya que tiene una dimensiones que no puedo hacerlo incluso con una escalera.

    Resumiento puedo aplicarle algo para parar la epidemia en esto momentos sin peligro dañar frutos y es mejor dejar perder la futura cocecha y cortar de raiz la plaga sea lo que sea que un no se bien que es yo segun los comentarios seria abulladura y le aplicaria el remedio para ello.

    Espero que alguien me aclare un poco que hago si aplico asi con los frutos y que tipo de producto haria menos daño a los frutos,

    Saludos y gracias por las respuestas
    Cucufran:16duda: :15piensa: :cabezadas:
     
  8. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: SOS problemas con el ciruelo

    Claro, yo echaría un insecticida piretroide o uno organofosforado a la dosis media recomendada mezclado con un fungicida polivalente que no contenga cobre ni azufre a la dosis máxima recomendada. Esto lo he probado en mis ciruelos y no daña ni frutos ni hojas: (Decis+ziram)
    Por cierto, has desenrollado las hojas torcidas? a veces los pulgones grises quedan en el interior y no se ven... en cualquier caso, si ha tenido pulgón recientemente éste puede ser responsable de que se extiendan también los hongos debido a sus picaduras.
    Si el problema es general en todo el árbol y los síntomas no cuadran con plagas puedes pensar en carencias nutricionales, sobre todo si el terreno es calizo y seco ya que el Zinc, el manganeso y sobre todo el hierro suelen dar problemas en este tipo de suelos...
    Suerte
     
  9. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: SOS problemas con el ciruelo

    Gracias Oso pardo por tu consejos intentare aplicar eso que me comentas, si mire las hojas no veo ningun vichejos yo pensaba que era abolladura ya hace dos años la tube pero la trate en invierno y el proximo años bien pero este años se paso curar en invierno y aqui tengo el resultado,

    Bueno hare lo que dies haber si puedo coger algun fruto esta años
    Sludos
    Cucufran